Descripción
Se trata de una casa muy modificada con fachada orientada al sur, capilla en el lado este y rodeada de edificios auxiliares.
La capilla, dedicada a San Sebastián, es una construcción de planta rectangular con cabecera poligonal orientada al norte y acceso precedido de breve pórtico.
Se ha construido en mampostería con refuerzo de piedras de mayor tamaño en las esquinas. Está cubierta con tejado de losa.
La puerta es arco de medio punto ligeramente rebajado sobre jambas de piedra.
Al interior se cubre con tosca bóveda de medio cañón construida con estrechas piezas de piedra dispuestas de canto.
El conjunto se completaba con un molino de cereal y almazara del que actualmente solo resta la maquinaria del molino harinero de curioso trabajo de carpintería. Existe una acequia que recogía directamente el agua del río y la vertía en el cárcavo, sin necesidad de que hubiera vasal.
Fuente
-
PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.
Bibliografía
-
BENITO MOLINER, Manuel. Mont de Roda. Diario del AltoAragón [En línea]. 03/08/1997 p. 6. [Consulta: 2 de julio de 2019]. <http://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?fn=getfile;id=0000146493>.
-
CASTILLÓN CORTADA, Francisco. San Juan Bautista, de Mont de Roda. Diario del AltoAragón. 26/05/1991
-
LAGLERA BAILO, Cristian. Inventario de las ermitas de Huesca: Tomo II: Ribagorza. Huesca: Pirineo, 2019.
Síntesis histórica
La casa la Roca (o las Rocas) aparece citada en documentación de la catedral de Roda de Isábena al menos desde el siglo XIV.
Asimismo, disponemos de noticias documentales del año 1691 sobre el molino. En ellas se dice que era un molino "de harina y paños".
Sin embargo, el conjunto construido que se conserva hoy en día es muy posterior. La casa parece datar del siglo XVIII y la capilla se realizaría en el siglo siguiente.