Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo

Huesca -  La Ribagorza -  Monesma y Cajigar -  Monesma (Monesma y Cajigar)

Bien de Interés Cultural  - Conjunto de Interés Cultural  - Zona Arqueológica

 Áreas de información


 Ubicación:

En la cima del cerro donde se asienta el barrio de Puyol.




 Compartir

Descripción


1-INM-HUE-004-155-001_01

Se tiene que llegar al núcleo de Puyol, al cual se accede por una pista que procede de Noguero.


En lo alto de la población, en la superficie casi plana del cerro en cuyas faldas se asienta la población, se encuentran los restos de este castillo. Tenía planta ovalada, de unos 150 metros de eje mayor por 50 el menor. Se conservan algunos paredones de mampostería que pertenecerían al recinto defensivo, rectangular de 24 m de longitud por 10,50 de ancho en la unión con la torre con un grosor de 1,20 m, y un torreón en un extremo, de planta irregular con tres paños rectos y un cuarto semicircular, similar a la torre de Samitier, que también cuenta con un lado redondeado, y gran tamaño, de mampostería, que conserva los indicios de la puerta de ingreso y una aspillera, su espesor mural es de 2,60 metros de grosor creando un espacio de 29m2 de la torre En el otro extremo se alza la capilla, que más tarde se convirtió en ermita y fue reformada en 1854, como reza una inscripción en su puerta.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • CABAÑAS BOYANO, Aurelio. Aragón, una tierra de castillos. Zaragoza: Prensa Diaria Aragonesa, S. A., 1999.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Síntesis histórica


Se trata de una de los castillos levantados por Sancho el Mayor entre 1030 y 1035 para la defensa de la parte sur del condado de Ribagorza, junto con las de Lascuarre, Laguarres y Castigaleu.

La primer mención corresponde al 980 cuando Sancho III mando fortificar este punto. Pasando después a los condes de Pallars, hasta que un caballero Ramón Suñer de Monesma se intitula señor del castillo. En 1085 el obispo de Roda le acusa de traición y le son confiscados sus bienes. A comienzos del siglo XII el castillo pasa a manos de los señores de Erill pero a finales del siglo XIII acabará pasando a las manos del rey. Pues Jaime I lo integra en el Condado de Ribagorza, recién instituido en 1322. El castillo todavía estaba en pie a mediados del siglo XVI, encargándose del mismo los Mur. Así permanecerá hasta el fin del Antiguo Régimen. 

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XI
ROMÁNICO

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad