Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo de Estrada

Huesca -  La Ribagorza -  Montanuy -  Aneto

Bien de Interés Cultural  - Conjunto de Interés Cultural  - Zona Arqueológica

 Áreas de información


 Ubicación:
Alejado de la población, cerca de la carretera N-240 entre Bono y Aneto


 Compartir
  • 1-INM-HUE-004-157-004_01
  • 1-INM-HUE-004-157-004_02

Descripción


Se encuentra sobre un promontorio estrecho y alargado que se eleva sobre la orilla derecha del Noguera Ribagorzana, de modo que parece haber sido una pequeña fortificación para vigilancia del camino que recorría la parte baja del valle.
Se conservan los restos de una torre en el extremo nordeste del promontorio. En sus proximidades hay grandes amontonamientos de piedras, que a algunos autores (Adolfo Castán) han sugerido la existencia de una posible muralla que fortificaría parcial o totalmente la cima del cerro.
La torre se encuentra en estado de avanzada ruina, por lo que resulta imposible conocer totalmente su configuración original. Tenía planta rectangular y estaba levantada en mampostería muy tosca sin apenas argamasa y dispuesta en hiladas muy irregulares, componiendo muros que variaban ligeramente de grosor según los paramentos.
Se conservan solamente los lienzos norte y este, así como los arranques de los dos restantes. En altura únicamente se conservan dos plantas, sin que sea posible aventurar las características del resto de su alzado. Únicamente es posible deducir que los pisos estarían separados por forjados de madera, pues quedan los huecos de los mechinales abiertos en los muros, debiéndose mencionar el hecho inusual de abrirse también al exterior, por lo que los extremos de los maderos del forjado asomarían del muro.
Cuenta con numerosos vanos defensivos. En la planta baja hay siete, cuatro en el lienzo norte y tres en el este, de características muy variadas y situados a niveles diferentes: los hay con derrame interno, con perfil recto y con jambas curvas. En la planta primera las aspilleras se reducen considerablemente, abriéndose sólo dos al este y una al norte.


Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • CABAÑAS BOYANO, Aurelio. Aragón, una tierra de castillos. Zaragoza: Prensa Diaria Aragonesa, S. A., 1999.
  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Síntesis histórica


Seguramente se trate de un lugar de poblamiento muy antiguo ya que la tradición afirma que en este lugar se refugió San Valero tras ser desterrado por Daciano en el 315; esta misma tradición afirma que estuvo enterrado aquí hasta el 1065 en que fue trasladado a Roda y posteriormente a Zaragoza.

 Pudo tratarse de una de las torres que se elevaron en las proximidades de los pasos fronterizos, para defender los límites con Francia, en la última década del siglo XVI, aunque no se encuentra documentada. Su construcción tosca parece sugerir que fue realizada por los habitantes del valle, en una década en que eran frecuentes las incursiones hacia ambas vertientes de la cordillera. No parece haber sufrido ninguna reforma o modificación con posterioridad a su construcción.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. X hasta Edad Moderna-S. XVIII

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad