Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa Cera

Huesca -  Ribagorza -  Perarrúa -  El Mon


 Áreas de información


 Ubicación:

Está situada en el sector sur del núcleo




 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Fachada este
  • Balsa en el lado sur
  • Ventana en la fachada principal
  • Pozo
  • Fachada
  • Lagar
  • Cubierto para prensa de vino
  • Prensa

Descripción


Edificio exento, ante cuyo lateral sur se extiende una gran balsa para riego. Junto a ella, por el este, se encuentra la era correspondiente, con un pajar y un cubierto en el que se encuentra la prensa de vino.

 


Es una casa de grandes dimensiones, realizada en mampostería de losas de arenisca bastante uniformes y cubierta con losa a dos aguas.

Presenta bastantes elementos exteriores de interés.

En primer lugar un pozo, adosado a la fachada sur, junto a la balsa, protegido por estructura cuadrangular de mampostería de una altura de unos 3 m.

En la fachada opuesta se encuentra el lagar, también adosado al muro; por el exterior es de planta semicircular, poco habitual en las construcciones de este tipo.

La zona más interesante es la fachada este, cuya parte central está totalmente abierta en galerías que ocupan la segunda y la tercera plantas, divididas verticalmente por un pilar cuadrangular central que asciende a lo largo de toda la altura de la fachada.

La fachada principal se encuentra en la cara oeste. En ella el principal elemento destacable es una ventana de piezas monolíticas de talla tosca en cuyo dintel se halla grabada incisa una pequeña cruz de carácter protector.



Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-Principios
ARQUITECTURA POPULAR

Tradiciones


  • Elemento protector en ventana de la fachada.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad