Descripción
La torre del antiguo castillo de Calvera o casa Castell formó parte de una vivienda habitada hasta la década de 1970, y que en la actualidad está en estado ruinoso, subsistiendo parte de sus paramentos adosados a la torre donde puede observarse la configuración de su estructura.
El acceso a la casa y a la torre se realiza a través de una rampa que asciende hasta la desaparecida puerta de ingreso; bajo la rampa se conserva un subterráneo abovedado destinado a bodegas y caballerizas. La rampa da paso a las ruinas de la antigua casa donde subsiste parte de su estructura externa de muros de mampostería. Esta superficie es de planta irregular, donde con el paso de los siglos se fueron levantando distintos edificios, como corrales y viviendas. En los muros externos del paramento norte se observan dos saeteras, una visible y la otra situada entre las ruinas de una estancia.
En un extremo del edificio se alza la torre, visible desde varios kilómetros de distancia desde la carretera de acceso a la localidad, cuya volumetría destaca del resto del caserío con más empaque y robustez que la torre de la iglesia parroquial.
La torre es de planta rectangular y cuenta con tres pisos de altura, que le confieren una envergadura de alrededor de diez metros. Es de obra de mampostería y sillarejo y mide en torno a seis por siete metros de lados exteriores, con unos paramentos de casi un metro de grosor, dejando al interior un espacio utilizable muy reducido.
La planta baja de la torre se cubre con bóveda de medio cañón, y no cuenta con ningún vano de iluminación, se accede a la misma a través de una puerta adintelada por la que se llega desde de las ruinas de la antigua vivienda adosada a la torre.
Esta planta cuenta con una apertura cenital cuadrada, rellena de lajas, lo cual indica que la planta baja de la torre podía ser ciega, y que la puerta actual fue de apertura posterior, como acceso desde la vivienda.En el primer piso se abre una ventana de asiento orientada al oeste. Sobre ella se levantaba el segundo piso apoyado en un forjado de madera y donde se abre una ventana al sur. Se desconoce como pudo ser su remate, quizá almenado, aunque en fotografías de hace unas décadas se observan vanos adintelados reforzados con sillar en algunos de sus paramentos y cubierta sobre un alero posiblemente de madera. En la actualidad se han cegado dichas ventanas y el remate se presenta con un tejado a cuatro aguas. Exteriormente sus muros se presentan enfoscados y enlucidos, aunque esta obra se realizó hace algunas décadas. En el paramento inmediato a la torre por su lado norte, correspondiente a un muro de la mansión se observan dos aspilleras de dintel escalonado y alféizar derramado al interior.
Protección. Historial administrativo
Declaración
Resolución: 17/04/2006
Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA
Fuente
-
GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
-
PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.
Bibliografía
-
CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
-
GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
-
NAVAL MAS, Antonio. Las casas torreadas del Alto Aragón. Zaragoza: Prames, 2007.
Síntesis histórica
Calvera cuenta con los restos de un castillo cuyo origen ha sido situado en el siglo X o principios del XI.
A principios del siglo XI, se sabe que el tenente del castillo era Urrato, que formaba parte de la escolta del conde Guillermo Isárnez, con voto en la elección del obispo Borrell de Roda en La Seo de Urgell en 1017.
Años después el castillo fue cedido al Monasterio de Santa María de Obarra, siendo Calvera lugar de realengo, y contando como tenentes a Pedro Bremón en 1112, durante el reinado de Alfonso I “El Batallador”, y a Pedro Mir de Entenza en 1135.
A principios del siglo XIII lo poseía Bernardo de Espés, junto a los castillos de Sos y de Veri. El castillo debió pasar de nuevo a manos de los Entenza, ya que en 1290, Alfonso III de Aragón mandó restituir el castillo de Calvera a Berenguer de Entenza para entregarlo a manos de los Espés.
En 1291 era del rey, y en 1307 de Guillermo de Entenza, ya que prestó homenaje por el castillo y villa de Calvera a Jaime II de Aragón.
A finales del siglo XIV, alrededor de 1385 pertenecía al condado de la Ribagorza.
No se tienen datos posteriores al siglo XIV-XV, aunque es posible que lo comprara algún señor feudal de la zona. De todos modos el castillo de Calvera, hoy conocido en la población como Casa Castell, fue habitado hasta la década de 1970. La torre se conserva en buen estado y el resto de dependencias, como la vivienda adosada, los muros donde se observan aspilleras o incluso los accesos, en estado ruinoso.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XI
hasta Edad Moderna-S. XVIII