Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de la Virgen del Llano

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Agüero -  Agüero


 Áreas de información


 Ubicación:

Se encuentra bastante próxima al pueblo y puede accederse a ella sin problemas en coche por pistas en buen estado. En Agüero debe tomarse la pista que conduce a San Felices. Aproximadamente a 1,3 km encontramos una bifurcación, cuyo ramal izquierdo, señalizado, conduce a la ermita, que está a menos de 1 km de allí.




 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista general. Este
  • Vista general. Norte
  • Vista general. Noroeste
  • Sur
  • Puerta
  • Vista desde los pies
  • Vista desde los pies
  • Vista desde el altar
  • Vista hacia los pies
  • Coro

Descripción


En los alrededores de la ermita hay numerosos pedregales, y también han aparecido varios sarcófagos pétreos, lo que induce a pensar que la ermita pudo ser originalmente la iglesia de un despoblado medieval.


Es un edificio de planta rectangular, de unos 22 x 6 m, con una sola nave y cabecera recta orientada hacia el este, que muestra distintas fases de construcción. Está realizado en mampostería y cubierto con teja a dos aguas.

Al exterior, la zona de los pies presenta distinto aparejo y mayor altura que el resto. Se trata de la zona ocupada por el tercer tramo de la nave y el espacio del coro, que corresponderían a la ampliación del primitivo edificio gótico efectuada a mediados del siglo XVII.

El exterior es muy austero, animado únicamente por tres contrafuertes a cada lado, ubicados en los puntos donde apean los arcos diafragmas del interior, y tres ventanas en el lado sur: un estrecho vano aspillerado en arco de medio punto a la altura de la cabecera y dos huecos adintelados de mayor tamaño en los dos últimos tramos de la nave; hay otra ventanita semicircular abierta en el hastial de los pies.

La puerta se sitúa en el lado sur, a la altura del segundo tramo de la nave. Es un vano en arco de medio punto monolítico. Estuvo protegida por un pórtico cuadrangular, ligeramente saliente, abierto hacia el exterior por un arco también de medio punto, que ha sido eliminado. Tanto la puerta como el desaparecido pórtico parecen de construcción más reciente que el tramo medieval en el que se encuentran ubicadas y pueden corresponder a la reconstrucción del siglo XVII o ser incluso posteriores.

En el interior el espacio de la única nave está dividido en cuatro tramos, a los que debe añadirse el de la cabecera. Están realizados a lo largo de dos diferentes fases de construcción, lo que otorga distinto aspecto a la obra correspondiente a cada una de ellas. La cabecera y los dos primeros tramos de la nave pertenecen a la primitiva obra gótica; el tercer tramo y el coro bajo son producto de la ampliación del siglo XVII.

El espacio interior está dividido en los citados tramos mediante arcos diafragmas apuntados, si bien cada uno de ellos presenta diferente grado de apuntamiento; apean sobre ménsulas molduradas y pilares adosados. Sostienen una cubierta de madera a dos aguas.

El coro está separado de la nave mediante una solución poco habitual en esta zona: una estructura abierta mediante tres arcos de medio punto, el central de los cuales es de mayor altura, que apoyan en gruesos pilares cuadrangulares con estrechos capiteles moldurados.

La ermita conserva en su interior un interesante púlpito revestido de yeso, moldurado y decorado mediante pinturas de carácter popular con motivos arquitectónicos y vegetales.



Fuente


  • MUR SAURA, Ricardo. Ermitas y santuarios vivos en la diócesis de Jaca: Apuntes para la Escuela Diocesana de Formación Cristiana. Trabajo de investigación inédito, Obispado de Jaca, 2013.
  • PUYOL IBORT, Marta. Campaña de inventario de patrimonio inmueble de la Hoya de Huesca: Zona noroeste. Inventario inédito, Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca, 2019.

Bibliografía


  • Agüero celebra la recuperación de la ermita de la Virgen del Llano. Diario del Altoaragón [En línea]. 09/09/2007 p. 14. [Consulta: 15 de diciembre de 2019]. <https://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=298982>.
  • CARDÚS LLANAS, José. La Virgen del Llano, en Agüero. Heraldo de Aragón. 18/02/1973
  • GIMÉNEZ ARBUÉS, Chesús A. Sedes Sapientiae (I). Vírgenes del Museo de Huesca y del Llano. Comarca. 2015 , nº 86, p. 43.
  • LAGLERA BAILO, Cristian. Inventario de las ermitas de Huesca. Tomo I: Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca. Huesca: Pirineo, 2017.
  • MUR SAURA, Ricardo. La Virgen del Llano, en Agüero, una ermita inédita. Jacetania. Marzo 2002 , nº 195, p. 33-34.
  • PEÑART, Damián. La devoción a la Virgen María en el Altoaragón. Huesca: [s.n.], 1998.

Síntesis histórica


Por sus características, la ermita parece datar de la primera época del gótico, pudiéndose fechar en el siglo XIII o XIV, sin descartar que quizá sea algo posterior, debido a las largas pervivencias de modos constructivos en el mundo rural. A este momento corresponden la cabecera y los dos primeros tramos de la nave.

La ermita, según es tradición (y consta en sendas inscripciones en una de las imágenes y el antiguo retablo), fue restaurada o parcialmente reconstruida entre 1647 y 1657, bajo el patrocionio del sacerdote Juan de Aranda. Además de las modificaciones que pudieron hacerse sobre la obra original (como lo posible reparación o reconstrucción de alguno de los arcos diafragma preexistentes), se llevó a cabo la ampliación de la ermita y a este momento corresponden el tercer tramo de la nave y el coro situado a los pies.

Quedó fuera de uso y en estado de abandono en la década de 1960. Entre 2002 y 2007 fue restaurada por los vecinos de la localidad.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIII hasta Edad Media-S. XIV
GÓTICO
 AMPLIACIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVII-1647 hasta Edad Moderna-S. XVII-1657
Se reforma la obra antigua y se le añade un tramo a los pies del edificio. Aranda, Juan de (Donante)
 CESE DE USO
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1960 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1970
Debido a la emigración de los miembros de casa Coronas, la familia a la que perteneció el sacerdote Juan de Aranda y que desde el siglo XVII velaba por el mantenimiento de la ermita, el templo quedó fuera de culto y comenzó un paulatino proceso de deterioro.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2002 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2007

Tradiciones


  • Los habitantes de Agüero acudían de romería el 8 de septiembre, festividad del Nacimiento de la Virgen.
  • En los períodos de sequía se realizaban rogativas para invocar la lluvia, mediante novenas dedicadas a la Virgen.
  • Según una tradición local, que parece contener varios elementos bien fundados históricamente, la ermita fue reconstruida en el siglo XVII por un sacerdote de la localidad, mosén Juan de Aranda, como un voto realizado después de invocar la ayuda de la Virgen durante un naufragio.

    Este sacerdote pertenecía a casa Coronas de Agüero, que hasta la década de 1960, en que sus habitantes emigraron de la localidad, estuvo encargada del mantenimiento y cuidado de la ermita.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad