Es una casa de planta rectangular de grandes dimensiones, situada en esquina, con fachadas a la calle de la Virgen de Astón y a la plaza de España. Construida en un terreno en pendiente, presenta tres pisos a la calle y dos a la plaza.
Está realizada con tapial, revestido con un enlucido que imita sillares y queda resaltado en las esquinas. Se cubre con teja a cuatro aguas.
Fue construida en dos fases, bien visibles al exterior, aunque en apariencia no demasiado distantes cronológicamente.
La parte más antigua es la situada en el lado oeste, hacia la calle de la Virgen de Astón. A ella corresponden tanto la fachada a dicha calle como el tramo de fachada de la plaza que comprende las dos primeras ventanas, hasta la doble hilera de falsos sillares en resalte situada a continuación.
Esta fachada, que era la principal, presenta una composición de notable orden simetría, a base de vanos adintelados dispuestos a distancias regulares y en eje a lo largo de las tres plantas.
En la parte central de la planta baja se abre la puerta que es adintelada sobre jambas almohadilladas; la flanquean sendas parejas de ventanas adinteladas. En la planta principal se abren cuatro vanos enterizos (tres de ellos unidos por un balcón) y en la superior otras tantas ventanas cuadrangulares de menor tamaño. Separan los pisos sendas impostas que se prolongarán parcialmente en la fachada lateral: la inferior, de piedra y moldurada en bocel; la superior, de yeso.
En la última planta de esta fachada, entre las dos ventanas centrales, hay un escudo heráldico con las armas familiares, de ejecución notablemente tardía, ya entrado el siglo XIX (posiblemente de su segundo tercio). Presenta el cuerpo cuartelado, con los siguientes motivos: monte, árbol sobre montículo, serpiente alada y tres árboles. Lo rodean lambrequines de cintas y hojas, está coronado por una bola floreada y en la parte inferior presenta una cartela con la leyenda "ARMAS DE LOS DE RIBAS".
En la fachada lateral, a la plaza de España, que tiene únicamente dos plantas, se advierten con claridad, como se ha indicado, las dos fases constructivas de la vivienda. La parte más antigua es la situada en el tercio izquierdo (oeste), hasta el punto donde se interrumpe la imposta moldurada de la planta baja. En ella hay sendas parejas de vanos adintelados de dimensiones y características similares a los de las plantas correspondientes de la fachada principal.
La parte perteneciente a la zona ampliada, a la derecha, ofrece una notable monumentalidad. El elemento central, en torno al que se articula toda la fachada, es la puerta de acceso al oratorio de la vivienda, que abarca en altura ambos pisos. Es un vano en arco de medio punto con decoración floral en la clave sobre salmeres escalonados, flanqueado por pilastras que sostienen un entablamento moldurado y están rematadas con pináculos. Entre ellos, hay un frontón con un óculo de forma oval, cartela con la fecha de 1907 y remate en cruz.
Al interior, el oratorio conserva una cúpula rebajada pintada al fresco y coro en alto.
Junto a ella, a la derecha, hay una puerta secundaria en arco muy rebajado, cuya clave presenta la fecha de 1896. Otra ventana en esa misma plantas y las dos que se abren en la superior, flanqueando la portada del oratorio, presentan arcos rebajados.
Separando ambas plantas en esta zona ampliada hay una moldura de yeso que imita la que separa las dos últimas plantas en la zona antigua, pero discurre a diferente altura de la original.