Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Embalse de la Sotonera

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Alcalá de Gurrea -  Tormos


 Áreas de información


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista de la presa desde la Atalaya
  • Vista de la presa desde la Atalaya
  • Remate de la presa
  • Perfil de la presa
  • Salida del río Sotón
  • Canal del río Sotón
  • Primera casa de compuertas
  • Primera casa de compuertas
  • Primera salida al canal de Monegros
  • Segunda casa de compuertas
  • Segunda casa de compuertas
  • Segunda salida al canal de Monegros
  • Canal de Monegros
  • Canal de Monegros
  • Compuerta al canal de la Violada

Descripción


El embalse de la Sotonera es una obra de grandes dimensiones, que constituye el núcleo principal del ambicioso y complejo proyecto hidráulico denominado Riegos del Alto Aragón, iniciado en la segunda década del siglo XX.

Este proyecto planteó la construcción de varias infraestructuras interrelacionadas e interdependientes entre sí, todas las cuales fueron poniéndose en funcionamiento a lo largo del segundo tercio del siglo XX:

-      Embalse de Mediano: situado en el cauce del Cinca, en la comarca de Sobrarbe, de él partiría el canal del Cinca, cuyos caudales confluirían con los del canal de Monegros (procedentes del futuro pantano de la Sotonera) en el término de Tardienta.

-       Embalse de Ardisa: situado en el cauce del Gállego, su única función es derivar agua para alimentar el cercano embalse de la Sotonera. Lo hace a través del denominado canal del Gállego, de 7 kilómetros de longitud.

-       Embalse de la Sotonera: eje del sistema, y principal núcleo de almacenamiento y abastecimiento de caudal de riego, a través del canal de Monegros, que parte del embalse, atraviesa las tierras de Almudévar y, a través de Tardienta, se interna en los Monegros. 

Embalse

Se alimenta de las aguas de los ríos Astón y Sotón y de las procedentes del embalse de Ardisa a través del canal del Gállego.

Superficie: 1840 hectáreas.

Capacidad máxima: 189 hm3.

Profundidad media de 10 m y máxima de 30 m.

Presa

La presa tiene 3870 m de longitud y 32 m de altura sobre los cimientos. La cota del nivel máximo de agua es de 417 m.

Está construida a base de numerosas capas de grava y tierra, repetidamente regadas y apisonadas. A partir de 1953, debido a una modificación del proyecto original, la obra se finaliza aplicando sobre la superficie una barrera de núcleo de arcilla impermeable, grava y grandes losas de piedra de unos 30 cm de grosor. Los taludes se hacen más suaves y se refuerza el pie de la presa.

En realidad el conjunto de la presa consta de tres tramos, cada uno de los cuales toma el nombre del curso de agua al que interrumpe. En cada uno de ellos hay una toma de agua, situadas a distinta profundidad unas de otras, que dan pie a otras tantas salidas de caudal.

1.     Sotón: la primera al este, al comienzo de la presa, es la salida del río Sotón.

2.     Astón y Vacas: segunda compuerta, que alimenta el canal de Monegros.

3.     Alberca de Alcalá: tercera compuerta, que toma el agua a mayor profundidad. Alimenta también el canal de Monegros.



Fuente


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
  • PUYOL IBORT, Marta. Catálogo de patrimonio arquitectónico de la Comarca de la Hoya de Huesca: Revisión y actualización. Fase IV. Inventario inédito, Comarca de la Hoya de Huesca, 2018.

Bibliografía


  • MONESMA, Eugenio. La Sotonera: Historia de un embalse. Huesca: Pyrene P.V, 2008.
  • NADAL REIMAT, Eugenio. Política hidráulica en el Alto Aragón. Agricultura y Sociedad [En línea]. 1980 , nº 16, p. 285-302. [Consulta: 5 de enero de 2019]. <https://www.mapa.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_ays/a016_10.pdf>.
  • NICOLAU SABATER, José; Ríos Martínez, Félix de los. El pantano de la Sotonera (I-IV). Revista de Obras Públicas [En línea]. 1913 , nº 1963-1969, [Consulta: 23 de octubre de 2018]. <http://plan.aragon.es/FBA.nsf/0/B797BFF75D47C9BEC125707700365C9F/$FILE/El%20pantano%20de%20la%20Sotonera%20(1963).pdf>.
  • Proyecto de Riegos del Alto Aragón (Sobrarbe, Somontano, Monegros) [En línea]: Objeto, datos principales, obras que comprende. Barcelona: El Anuario de la Exportación, 1913.[Consulta: 22 de diciembre de 2019]. <http://bibliotecavirtual.aragon.es/bva/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=3706408>.
  • SENDER, Ramón J. Los riegos y la prensa: viendo las obras de los grandes riegos. En ALVIRA BANZO, Julio. . Un viaje de Ramón J. Sender a los Riegos del Alto Aragón. Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, 2001.p. 21-51.

Síntesis histórica


1911. Redacción del Plan de Riegos del Altoaragón.

1913. Aprobación por el Consejo de Ministros.

1915. El 29 de marzo tiene lugar la inauguración de las obras en Almudévar.

1927. Se finaliza el primer tramo del canal de Monegros (31 km) en Tardienta, aunque no se se realiza la distribución a las fincas de cultivo por medio de acequias hasta 1929.

1930. Se dan por finalizados la presa de Ardisa y el canal del Gállego.

1936-1940. Se detienen los trabajos a causa de la Guerra Civil.

1941. Entra en servicio el segundo tramo del canal de Monegros: Tardienta-Sierra de Alcubierre.

1945. Lenta reanudación de los trabajos: levantamiento de la cota de la presa.

1950-1953. Redacción de proyecto de terminación de la presa.

1963-1965. Se considera finalizada la obra.

1982. Unión de los canales del Cinca (procedente del embalse de El Grado) y de Monegros en el término municipal de Tardienta.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1915 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1965

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad