Descripción
Pequeño edificio construido en ladrillo sobre zócalo de piedra. Está compuesto por tres volúmenes: el principal, de sección cilíndrica, donde se encuentra la capilla; una espadaña adosada en el lado este; y un pórtico ante la entrada, en el lado sur, prolongado por el lateral hasta la espadaña para albergar la sacristía.
Los volúmenes se van elevando en progresión, desde el alero de la sacristía, el hastial del pórtico, la cubierta poligonal del cilindro hasta la espadaña que sobresale por encima del conjunto.
El interior está cubierto por una techumbre plana. La iluminación se resuelve por medio de cuatro óculos situados en la parte superior del muro. Enfrentado con la entrada, se señala el altar con una hornacina y con una mesa de piedra .
Fuente
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Inventario Bienes Inmuebles. Comarca de Monegros. Inventario inédito, Centro de Desarrollo de Monegros, 1998.
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PUYOL IBORT, Marta. Campaña de inventario de patrimonio inmueble de la Hoya de Huesca: Zona suroeste. Inventario inédito, Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca, 2018.
Bibliografía
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ALAGÓN LASTE, José María. La recuperación del culto a Nuestra Señora de la Violada a través de la actuación del Instituto Nacional de Colonización en San Jorge (Huesca). AACA Digital [En línea]. Junio de 2015 , nº 31, [Consulta: 22 de diciembre de 2018]. <http://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=1094>.
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GODIA, Vanessa. San Jorge celebra con emoción los 50 años de la ermita de La Violada. Diario del Altoaragón. 02/10/2011 p. 36.
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LAGLERA BAILO, Cristian. Inventario de las ermitas de Huesca. Tomo I: Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca. Huesca: Pirineo, 2017.
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Síntesis histórica
En el mismo lugar en el que se encuentra la actual ermita existió otra dedicada a la misma virgen. Era propiedad de los condes de Parcent. Acudían de los pueblos de Almudévar y de Gurrea de Gállego a pedir agua en situaciones críticas. En el siglo XIX los propietarios trasladan la imagen y el culto a la capilla de su palacio en Gurrea de Gállego, donde ahora se venera.
El INC tiene en cuenta la importancia que en los pueblos tienen este tipo de costumbres y por esta razón se proyectó y construyó la ermita. También pretendían que fuera un elemento de arraigo en el territorio, además de un nexo de unión entre los pueblos que componen la Violada, tanto los antiguos —San Mateo de Gállego, Zuera, Alcalá de Gurrea, Tardienta, Almudévar y Gurrea de Gállego—, como los de colonización —Ontinar del Salz, El Temple, Valsalada, Artasona del Llano y San Jorge—. Con el paso del tiempo fueron abandonado progresivamente el culto varios de estos pueblos y ahora solo acuden de Gurrea de Gállego y de San Jorge.
Datación e historia del bien
ELABORACIÓN DE PROYECTO ARQUITECTÓNICO
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1954
hasta Edad Contemporánea-S. XX-08/09/1954
Se elabora el proyecto de construcción del edificio a la vez que el del pueblo de San Jorge.
Borobio Ojeda, José (Arquitecto)
CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-Final-1957
hasta Edad Contemporánea-S. XX-Final-1961
Borobio Ojeda, José (Arquitecto)
Tradiciones
Los vecinos de San Jorge y Gurrea van de romería a la ermita el último fin de septiembre.
Ese día la imagen de la Virgen, custodiada en la iglesia de San Jorge, se lleva en procesión desde esta localidad, portada por los miembros de la cofradía de la Virgen de la Violada. Al llegar al término de Gurrea, son los vecinos de esta localidad quienes recogen la imagen y la llevan hasta la ermita, donde se celebra una misa.