Descripción
El ayuntamiento preside la plaza Mayor. Esta plaza constituye un ensachamiento de la calle principal, que finaliza en la iglesia, presidiendo la perspectiva, como es frecuente en los pueblos creados por el INC.
Es una construccción en ladrillo sobre zócalo de piedra en el que se usa cemento blanqueado como elemento decorativo en las marcos de los vanos.
Está levantado sobre planta rectangular, consta de dos pisos y tres cuerpos. De estos, el central actúa como eje, al estar marcado por el balcón de la planta noble y por el escudo del régimen franquista en la culminación del hastial.
Cuenta con el habitual porche en la planta baja. Tiene cuatro vanos adintelados, tres al frente y, uno, en el lateral. Desde él se accede a las instalaciones municipales y al consultorio médico, edificio de una sola planta alargada, adosado en un lado y alineado con la fachada, formando un conjunto también frecuente en los ayuntamientos de pueblos de colonización.
Fuente
-
PUYOL IBORT, Marta. Campaña de inventario de patrimonio inmueble de la Hoya de Huesca: Zona suroeste. Inventario inédito, Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca, 2018.
Bibliografía
-
ALAGÓN LASTE, José María. El medio rural al servicio del régimen de Franco: los pueblos de colonización de la zona de Almudévar (Huesca) [En línea]. En MÍNGUEZ, Víctor. (ed.). Las artes y la arquitectura del poder. Universitat Jaume I, 2013.p. 1011-1026. [Consulta: 9 de diciembre de 2018]. <https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/archivos-bibliotecas-mediateca/mediateca/el_medio_rural_tcm30-89838.pdf>.
Datación e historia del bien
PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1954
Fecha de la redacción final por el Instituto Nacional de Colonización para la constrcción de los pueblos de Valsalada, Artasona y San Jorge.
Borobio Ojeda, José (Arquitecto)