Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Cristóbal

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Arguis -  Bentué de Rasal


 Áreas de información


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista general suroeste
  • Este. Cabecera
  • Noroeste
  • Pórtico. Sur
  • Pórtico. Detalle de los arcos cegados
  • Detalle de los arcos cegados
  • Detalle de los arcos cegados
  • Torre. Suroeste
  • Torre. Sureste
  • Torre. Sur
  • Torre. Detalle de los vanos
  • Torre. Detalle de los vanos
  • Acceso bajo el pórtico
  • Vista hacia el altar
  • Vista hacia los pies
  • Ménsula
  • Pila bautismal

Descripción


Se trata de una iglesia de estilo barroco de planta rectangular, con cabecera recta orientada al este, que cuenta con un cuerpo más bajo situado a lo largo de la mayor parte de su fachada sur, donde se encuentran el pórtico y una sacristía. En el extremo oriental de este cuerpo se eleva la torre.

Está construida con mampostería muy irregular y cubierta con teja que se dispone a dos aguas en la iglesia propiamente dicha y a un agua en el cuerpo sur.

En el exterior destaca, por un lado, su fachada norte, donde se elevan tres contrafuertes de refuerzo que coinciden con los apeos de los arcos fajones del interior. Entre dos de estos contrafuertes hay una construcción de planta semicircular que cobija la prolongación de la pequeña capilla bautismal existente en el interior.

Sin embargo, el elemento más destacado del exterior es la fachada sur, pues presenta en su paramento, a ambos lados del actual vano de acceso al pórtico, tres parejas de arquillos de medio punto geminados, dos de las cuales se encuentran parcialmente destruidas (debió haber un cuarto par de arquillos, situado en el punto donde se sitúa la actual puerta de acceso al pórtico); se trata de antiguas ventanas que debieron de contar con parteluces hoy desaparecidos y abrirían todo el frente del pórtico original.

En la actualidad un gran arco de medio punto da acceso al pórtico, que tiene planta rectangular y está cubierto por forjado de vigas de madera. La puerta de la iglesia es un vano en arco de medio punto que alterna dovelas de distintas dimensiones, al igual que sucede con las piezas que componen sus jambas. Por sus características, puede fecharse a finales del siglo XIX o principios del XX, momento en el que se remodelaría el pórtico hasta adoptar su aspecto actual y se cegaría la galería de ventanas originales.

Su interior es un sencillo espacio unitario compuesto por una nave de tres tramos y el ábside rectangular indiferenciado de ella. Todo el espacio interior está cubierto con bóveda de medio cañón con lunetos que arranca de un sencillo entablamento escalonado y está reforzada por tres arcos fajones de medio punto que apean en ménsulas cuyos frentes están decorados con rostros humanos en relieve.

En el tramo central de la nave, por el lado del Evangelio, se abre la sencilla capilla bautismal. Con embocadura en arco de medio punto es un espacio semicircular que sobresale al exterior generando una curiosa obra de cierre en el costado norte de la iglesia. Cobija todavía en su interior la pila bautismal, una gran pieza monolítica en forma de copa sobre pie cilíndrico.

Tiene coro alto a los pies, construido en madera.

La torre se encuentra adosada al ábside, por el lado de la Epístola. Tiene planta cuadrada y cuatro pisos de altura. Destaca el lado sur de la construcción. En la planta baja, en alto, con acceso por escalera de piedra, se encuentra la puerta, que es un vano adintelado con viga de madera. Presentan interés, por su aspecto arcaico, las ventanas que se abren en la primera y segunda planta: dos toscos vanos en arco de medio punto monolíticos realizados con piedra toba. En cada uno de los lienzos del piso superior se abren sendas ventanas de medio punto, de gran tamaño, para campanas.

El interior de la torre consta de una sencilla estructura de madera con cuatro tramos de escaleras, que en el tercer piso permite acceder al espacio sobre las bóvedas de la iglesia.



Bibliografía


  • BLECUA Y PAÚL, Pedro. Descripción topográfica de la ciudad de Huesca y todo su partido en el Reyno de Aragón, año 1792 [En línea]. Zaragoza: Guara Editorial, 1987.[Consulta: 22 de diciembre de 2024]. <https://www.antonionavalmas.net/IMG/pdf/anm_-_blecua_descripciontopograficadelaciudaddehuescaytodosupartidoenelreynodearagon.pdf>.
  • GARCÍA OMEDES, Antonio. El Románico aragonés: Mirar viendo. Zaragoza: Prames, 2022.
  • GARGALLO CASTILLO, Esperanza. Bentué de Rasal. Iglesia de San Cristóbal [En línea]. En BUESA CONDE, Domingo J. (coord.). Enciclopedia del Románico en Aragón. Huesca. Volumen IV: Hoya de Huesca - Somontano - Los Monegros. Fundación Santa María la Real, 2017.p. 1723-1725. [Consulta: 22 de diciembre de 2024]. <https://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/HUESCA_Bentue_de_Rasal.pdf>.
  • MUR SAURA, Ricardo. Detrás de Uruel: por los pueblos de Mosen Benito. Zaragoza: Ibercaja, 1995.
  • NAVAL MAS, Antonio; Naval Mas, Joaquín. Inventario artístico de Huesca y su provincia [En línea]: Partido judicial de Huesca. Volumen II. Madrid: Ministerio de Cultura, 1981.[Consulta: 22 de julio de 2025]. <https://www.libreria.cultura.gob.es/libro/inventario-artistico-de-huesca-y-su-provincia-tomo-ii_8903/edicion/ebook-8798/>.

Síntesis histórica


Es una iglesia barroca construida en el siglo XVIII. Se ha especulado con la posibilidad de que el cuerpo donde se encuentra el pórtico, con sus arquillos geminados cegados, sea una galería porticada románica al estilo de los existentes en Castilla y León, único resto de la iglesia original de la localidad; sin embargo, parece una hipótesis muy improbable, debido por un lado a la inexistencia de ningún parentesco estilístico entre la solución del templo de Bentué y cualquier ejemplo del románico castellano y, por otro, a la similitud de los paramentos de ese cuerpo con los del resto del edificio, que parecen indicar una construcción unitaria.

Da la impresión más bien de que pudo tratarse de una galería abierta en el pórtico barroco del edificio original, que con posterioridad fue cegada y parcialmente destruida cuando se abrió el gran vano actual de acceso al pórtico y se construyó la portada existente hoy en día, cuyas características permiten fecharla muy a finales del siglo XIX o a principios del XX.

 

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVIII
BARROCO

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad