Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Torre del Reloj

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Ayerbe -  Ayerbe

Catalogado

 Áreas de información

 Dirección:
Plaza Baja

 Compartir
  • 1-INM-HUE-006-039-001_IC_1
  • 1-INM-HUE-006-039-001_IC_2
  • 1-INM-HUE-006-039-001_IC_3
  • 1-INM-HUE-006-039-001_IC_4
  • Cuerpo superior de la torre

Descripción


La torre está situada en la plaza Baja de Ayerbe, entre el palacio de los Urriés y el edificio que en aquel momento era sede del concejo (la actual casa Juanico).

Es una torre exenta, de base cuadrada y cuerpo superior octogonal, realizada en sillares procedentes de la desaparecida ermita de Santa María de la Cuesta.

Consta de dos cuerpos, separados por una cornisa. El primero, muy sobrio, sin vanos ni decoración, presenta una pequeña puerta adintelada de acceso en la base de su cara este (tuvo otra, cegada en la actualidad, en el frente este).

Sobre la cornisa de separación de ambos cuerpos, en los espacios en chaflán, hay unas grandes volutas decorativas. Cada uno de los cuatro frentes tiene un vano en arco de medio punto para campanas, enmarcados por pilastras adosadas con capiteles de guirnaldas sobre los que apea una cornisa moldurada.

El chapitel es una construcción piramidal sobre base octogonal, con cubierta de escamas y remate de dos campanas situadas en el interior de una estructura de forja.



Presenta grandes similitudes estilísticas con las torres de las iglesias parroquiales de Ortilla y Sarsamarcuello.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 07/01/2003 Publicación: 05/02/2003
Consultar BOA
Número de expediente:  039/2002

Bibliografía


  • GIMÉNEZ ARBUÉS, Chesús A. La singular torre del reloj de Ayerbe. Diario del Alto Aragón. Suplemento Domingo. 27/01/2008 p. 15.

Síntesis histórica


Se trata de una obra realizada a instancias del concejo de Ayerbe para albergar el reloj municipal. Estaba situada muy próxima al antiguo ayuntamiento (la actual casa Juanico). Fue realizada entre 1798 y 1799 por Tomás Gállego, maestro de obras de la villa, según acuerdo tomado ante notario el 23 de diciembre de 1797. Aunque en un principio se plantea seguir el modelo de la torre de la ermita de Santa María de la Cuesta, donde hasta entonces se ubicaba el reloj, finalmente Tomás Gállego propuso unas nuevas trazas que fueron aceptadas. Sí se reutilizaron materiales de la citada torre, demolida poco antes por ruina.

En 1960 se realizaron reformas menores, consistentes en la sustitución del reloj original y la colocación de un segundo reloj, para lo que fue necesario abrir el correspondiente hueco en el paramento.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1798 hasta Edad Moderna-S. XVIII-1799
NEOCLASICISMO
Gállego, Tomás (Arquitecto)
 OBRA DE ACONDICIONAMIENTO
Edad Contemporánea-S. XX-1960
Se realizan pequeñas obras para la colocación de una segunda de reloj. Tiene también lugar la sustitución del antiguo por uno eléctrico.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad