Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Pedro Apóstol

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Ayerbe -  Ayerbe


 Áreas de información


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Fachada de la iglesia y del antiguo convento
  • Fachada
  • Fachada
  • Fachada
  • Portada. Cuerpo inferior
  • Portada. Escultura de san Pedro
  • Puerta lateral
  • Muro con escudo de los Ena

Descripción


Adosada a otras edificaciones por ambos costados, es una iglesia de planta rectangular, con cabecera poligonal orientada al sur y una nave a la que se abren cinco capillas por cada uno de los lados. Al haberse configurado a partir de actuaciones realizadas en muy diferentes épocas, hay una gran variedad de materiales de construcción: sillería, sillarejo, ladrillo y tapial.

La fachada se sitúa a los pies de la iglesia, en un frente construido del cual forma parte también la pared exterior de una de las capillas laterales.

Ejecutada en sillería, la fachada presenta un programa decorativo unitario que formalmente muestra rasgos característicos de la época de tránsito del Renacimiento al Barroco. La portada consta de dos cuerpos bien diferenciados. En el inferior, la puerta se abre en un gran arco de medio punto de frente moldurado, flanqueada por otros arcos de medio punto de menor altura, sobre los cuales se disponen sendos escudos heráldicos de gran tamaño; los vanos están separados entre sí por salientes pilastras de sección escalonada, que también cierran la fachada por ambos extremos. Sobre ellas, separando ambos cuerpos, se dispone un entablamento compuesto por dos anchas bandas con voluminosos relieves geométricos y vegetales dispuestos en cuadros. En el segundo cuerpo destaca un frontón curvo partido acabado en volutas, en cuyo interior se abre una hornacina en arco de medio punto con una figura de San Pedro flanqueada por sendas columnas salomónicas y bandas verticales con estilizados motivos geométricos de influjo escurialense. A ambos lados del frontón se disponen grandes óculos circulares.

La fachada se prolonga con el muro lateral de la primera de las capillas, de dos pisos de altura. Realizado también en sillería, en la planta baja, sobre una gruesa imposta moldurada, se abren tres ventanas en arco de medio punto. Entre dos ellas se encuentra el escudo de armas de la familia Ena (antigua propietaria de casa Castilleros, en la plaza, cuya fachada ostenta un escudo similar) que debió financiar la construcción de esta capilla. En la segunda planta, entre tres impostas molduradas, dos ventanas adinteladas cuyos alféizares están decorados con dentículos.

Al interior cuenta con una única nave de gran anchura, dividida en cuatro tramos, un largo presbiterio y el ábside poligonal propiamente dicho; tanto la nave como el presbiterio se cubren con bóveda de cañón con lunetos, y el ábside con bóveda nervada. La decoración interior de la nave, que cuenta con un entablamento corrido y pilastras adosadas sobre las que descansan los nervios de la bóveda, es austera e inspirada en el orden jónico.

A la nave se abren cinco capillas por cada lado. En su mayor parte son pequeños espacios rectangulares cubiertos mediante bóvedas de cañón con lunetos, pero hay tres capillas en el lado de la Epístola que destacan del resto por sus dimensiones, su mayor profundidad y sus características arquitectónicas.

La primera de las capillas, actualmente cerrada y con un acceso lateral, era un espacio rectangular cubierto por bóveda de cañón con lunetos.

A continuación se abre la capilla de la Virgen, con sus tramos inicial y final cubierto por bóveda de lunetos y una parte central de mayores dimensiones mediante una cúpula nervada. Tanto los entablamentos como las pilastras de esta capilla muestran una profusa decoración de yeserías característica del siglo XVIII.

Por último debe destacarse el panteón de los Urriés, que se abre en el lateral de la Epístola del presbiterio, una capilla rectangular dividida en cuatro tramos cubiertos por bóveda de cañón con lunetos.

En la nave, sobre el primer tramo de los pies, se eleva el coro alto, con un frente en arco carpanel.



Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta. Campaña de inventario de patrimonio inmueble de la Hoya de Huesca: Zona noroeste. Inventario inédito, Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca, 2019.

Bibliografía


  • BRIOSO Y MAYRAL, Julio V. El antiguo convento de dominicos de Ayerbe en la Guerra de la Independencia. Programa de fiestas de Ayerbe. 1997
  • GIMÉNEZ ARBUÉS, Chesús A. El coro y el órgano de la iglesia. Programa de fiestas de Ayerbe [En línea]. 1989 [Consulta: 24 de noviembre de 2023]. <http://plan.aragon.es/FBA.nsf/0/2FC9939C703259D9C1257C3500458AFD/$FILE/ElCoroYElOrganoDeLaIglesia.pdf>.
  • GIMÉNEZ ARBUÉS, Chesús A. El retablo del altar mayor de la iglesia de Ayerbe. Comarca. 1999 , nº 23, p. 20-23.
  • GIMÉNEZ ARBUÉS, Chesús A. La calajera, el órgano y el coro de la iglesia de Ayerbe. Comarca. 1999 , nº 20, p. 7-9.
  • GIMÉNEZ ARBUÉS, Chesús A. Sucedió un 11 de abril de 1855. Comarca [En línea]. 2007 , nº 52, p. 14-15. [Consulta: 24 de noviembre de 2023]. <http://plan.aragon.es/FBA.nsf/0/05DF266DBBCCED60C12572C3003EAC32/$FILE/Sucedi%C3%B3%20un%2011%20de%20abril%20de%201855.pdf>.
  • GIMÉNEZ ARBUÉS, Chesús A. Un escultor desconocido: Esteban Pérez, de Aniés. Diario del Alto Aragón. Especial San Lorenzo. 10/09/2009 p. 34.
  • LEÓN PACHECO, Carmen; López Peña, Cristina. Velasco de la Peña, Esperanza. El mecenazgo de don Hugo de Urriés en el convento de Predicadores de Ayerbe en el siglo XVII [En línea]. En Coloquio de Arte Aragonés (3º. 1983. Huesca). Universidad de Zaragoza, 1985.p. 49-55. [Consulta: 24 de noviembre de 2023]. <http://plan.aragon.es/FBA.nsf/0/1B396BCAB956FAF2C1256E150029CAB5/$FILE/El%20mecenazgo%20de%20Don%20Hugo%20de%20Urries.pdf>.
  • MORTE GARCÍA, Carmen. (dir.). Signos: Patrimonio de la fiesta y la música en Huesca. Huesca: Diputación Provincial de Huesca, 2023.
  • NAVAL MAS, Antonio; Naval Mas, Joaquín. Inventario artístico de Huesca y su provincia [En línea]: Partido judicial de Huesca. Madrid: Ministerio de Cultura, 1981.[Consulta: 12 de junio de 2023]. <Volumen I: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=05799C y Volumen II: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=05798C>.
  • PÉREZ GELLA, Luis. La torre del convento de los Dominicos. Comarca [En línea]. 2007 , nº 53, p. 33-37. [Consulta: 24 de noviembre de 2023]. <http://plan.aragon.es/FBA.nsf/0/C3E258E65B7DDDA2C125731D0034E69F/$FILE/Brumas%20en%20la%20historia%20la%20torre%20del%20convento%20de%20los%20Dominicos.pdf>.

Síntesis histórica


Se trata de la iglesia del antiguo convento de los dominicos, orden establecida en Ayerbe en 1528, y construida a partir de esa fecha, patrocinada por la familia Urriés, que poco después construiría en esa localidad el palacio de la plaza.. Del siglo XVI, sin embargo, se conservan escasos elementos: solamente la cabecera, parte de la nave y una de las capillas.

Sufrió importantes transformaciones en distintos momentos de la época barroca. De la primera mitad del siglo XVII datarían la portada, la capilla situada en el tramo de los pies y el abovedamiento de la nave.

En el siglo siguiente, y todavía dentro del estilo barroco, se construiría la capilla de la Virgen, situada en el segundo tramo de la nave por el lado de la Epístola.

Tras la Desamortización, y debido a la ruina de la antigua parroquia de San Pedro, destruida casi totalmente durante la guerra de Independencia, el antiguo edificio de los dominicos fue remodelado en 1854 para desempeñar funciones de iglesia parroquial de Ayerbe e inaugurado como tal el año siguiente.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI
GÓTICO TARDÍO

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad