Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Andrés

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Banastás -  Banastás


 Áreas de información


 Compartir
  • Iglesia y ayuntamiento
  • Fachada, torre y pórtico lateral
  • Exterior. Este

Descripción


Banastás es un pueblo totalmente reconstruido tras la Guerra Civil. Ubicado al norte de la antigua localidad, en su ordenación se optó por una trama urbana de tipo ortogonal organizada en torno a una plaza con los edificios administrativos, sociales y religiosos, en la que se emplaza la iglesia, y a un eje principal, la calle Mayor, que marca la dirección este-oeste y une la carretera con el centro.
La iglesia se situó en el lado oeste de la plaza, presidiéndola con su portada y torre, y marcando, así, visualmente el eje longitudinal de la calle mayor.

Iglesia de una sola nave con cabecera semicircular orientada al norte. A los pies se encuentra la entrada precedida por un atrio, flanqueado por el cuerpo de la torre, en el ángulo este, y el del baptisterio, en el oeste. En el lado este hay un pórtico de tres grandes arcadas, integrado visualmente con las formas y trazados del vecino ayuntamiento.
Precisamente, bajo este pórtico se encuentra el único resto constructivo de la iglesia original. Se trata de la antigua portada. Es de arco de medio punto despiezado en dovelas sin ornamentación. Junto a este ingreso se sitúa otra puerta, coetánea a la anterior, de forma adintelada, con molduras a bisel en las aristas.
Existe otro acceso en el muro de los pies, precedido de escalinata.
Cubre la nave con armadura de madera sobre arcos fajones, el pórtico con bóvedas de arista, y el baptisterio con bóvedas encamonadas simulando nervaduras. Al exterior, la cubierta es de teja árabe.
Es destacable el tratamiento de los volúmenes de la fachada por el escalonamiento en altura de las tres masas (baptisterio, atrio y torre).



Bibliografía


  • ARCO Y GARAY, Ricardo del. Catálogo Monumental de España. Huesca. Madrid: CSIC, 1942.
  • LÓPEZ GÓMEZ, José Manuel. Un modelo de arquitectura y urbanismo franquista en Aragón: la Dirección General de Regiones Devastadas, 1939-1957. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1995.
  • NAVAL MAS, Antonio; Naval Mas, Joaquín. Inventario artístico de Huesca y su provincia [En línea]: Partido judicial de Huesca. Madrid: Ministerio de Cultura, 1981.[Consulta: 7 de junio de 2022]. <Volumen I: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=05799C y Volumen II: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=05798C>.

Síntesis histórica


Del antiguo edificio solo queda un tramo del muro norte en el cual se conservan la puerta principal de ingreso, en arco de medio punto, junto a otra adintelada, de menores proporciones.
Durante la Guerra Civil, desde principios de septiembre de 1936 hasta marzo de 1938, Banastás fue línea de frente. Durante este periodo se producen acciones bélicas causantes de graves destrozos, siendo decisivos los bombardeos de la aviación franquista en junio de 1937 y el fuego de artillería, combinado con nuevos bombardeos de la legión Cóndor, a fines de marzo de 1938, durante la fase de ruptura del cerco de Huesca. El resultado fue de destrucción total. De hecho es uno de las pocas poblaciones de nueva edificación realizadas por Regiones Devastadas.

Datación e historia del bien


 INSERCIÓN DE ELEMENTOS MUEBLES
Edad Media-S. XV-Principios-1424
Zona afectada:  Ricardo del Arco describe un retablo dedicado a santa Eulalia fechado en el basamento en “MCCCCXXIIII”. A otro retablo, dedicado a San Bartolomé, le asigna similar cronología: mediados de siglo xv.
 ELABORACIÓN DE PROYECTO ARQUITECTÓNICO
Desde Edad Contemporánea-S. XX-Primera mitad-01/09/1936 hasta Edad Contemporánea-S. XX-Primera mitad-31/03/1938

Redacción de estudios y elaboración de proyectos para la reconstrucción del pueblo. Sede Comarcal de Regiones Devastadas en Huesca. Dirige el arquitecto Ernesto Lagunilla e intervienen José Urzola, Miguel Aranda y Alejandro Allanegui.

 RECONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-Mediados-1943
Comienza la reconstrucción de la iglesia, según diseño de Miguel Aranda, perteneciente a la sede de Huesca.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad