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Iglesia de San Andrés

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Banastás -  Banastás


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  • Suroeste. Pies
  • Este. Vista desde la plaza
  • Iglesia y ayuntamiento
  • Costado este
  • Conjunto de iglesia, puerta y casa parroquial
  • Puerta de acceso al pueblo e iglesia
  • Noroeste. Cabecera
  • Oeste de la puerta y cabecera de la iglesia
  • Interior del pórtico este
  • Vista hacia el altar desde el sotocoro
  • Costado oeste desde el sotocoro
  • Costado este desde el sotocoro
  • Cabecera
  • Vista hacia los pies
  • Vista del altar mayor desde el coro
  • Vista desde el coro
  • Vista desde el coro
  • Baptisterio
  • Escalera de la torre
  • Pechinas del campanario
  • Pechina del campanario
  • Pechina del campanario

Descripción


Banastás es un pueblo totalmente reconstruido tras la Guerra Civil. Ubicado al norte de la antigua localidad, en su ordenación se optó por una trama urbana de tipo ortogonal organizada en torno a una plaza con los edificios administrativos, sociales y religiosos, en la que se emplaza la iglesia, y a un eje principal, la calle de San Andrés, que marca la dirección este-oeste y une la carretera con el centro del núcleo.

La iglesia se situó en el lado oeste de la plaza, presidiéndola con su portada y torre, y subrayando, así, visualmente el eje longitudinal de la calle principal del nuevo núcleo reconstruido.


La iglesia compone un conjunto con el edificio de los despachos parroquiales, adosado al ábside por uno de sus lados, y la vivienda del párroco, alineada con ella; estos dos edificios están comunicados entre sí por un paso elevado en arco bajo el cual discurre la calle, que otorga monumentalidad al acceso a la zona donde se encuentran los principales edificios públicos de la localidad.

En cuanto a la iglesia propiamente dicha, es un edificio de una sola nave con cabecera semicircular neorrománica orientada al norte. A los pies se encuentra la fachada principal, donde se encuentra, flanqueada por el cuerpo de la torre, en el ángulo este, y el del baptisterio, en el oeste. En el lado este de la iglesia hay una segunda puerta , precedida por un largo atrio porticado abierto mediante tres grandes arcos, que armoniza visualmente con las formas y trazados del pórtico del vecino ayuntamiento.

Al exterior, aparte del pórtico lateral, es destacable el juego de volúmenes que se establece en la fachada gracias al escalonamiento en altura de la torre, el cuerpo de la iglesia y el baptisterio. Asimismo, animan las fachadas los múltiples vanos de iluminación, que son óculos circulares en las naves laterales y una hilera de ventanas en arco escarzano rebajado en el hastial.

La portada principal, situada a los pies, al igual que la lateral, en el interior del atrio que da a la plaza, son también en arco escarzano rebajado.

Su interior es de una gran sobriedad, aunque su diseño está muy cuidado. Consta de una única nave, con una sola capilla lateral, y el ábside semicircular, separado de la nave por un arco triunfal de medio punto.

El ábside está cubierto mediante bóveda de cuarto de esfera. La nave, por su parte, lo hace a dos aguas, con forjado de vigas longitudinales vistas; está reforzada por tres arcos perpiaños de medio punto, que apean directamente sobre pilastras adosadas a los muros y dividen la nave en cuatro tramos.

En el segundo tramo de la nave, por el lado del Evangelio, se abre una capilla de escasa profundidad mediante una embocadura en arco de medio punto. Su interior es un espacio de planta rectangular cubierto mediante una bovedilla de medio cañón.

Tiene coro alto a los pies, cuyo frente está sostenido por un arco escarzano.

La torre, con acceso desde el interior de la iglesia, consta de dos cuerpos. El inferior, mucho más alto, tiene planta cuadrada y apenas cuenta con alguna pequeña ventana adintelada. El cuerpo superior, de planta octogonal, presenta en cada uno de sus lienzos un estrecho vano en arco de medio punto, la mayor parte de los cuales se encuentran cegados en la actualidad. En su interior es interesante la solución adoptada para pasar de la planta cuadrada inferior al octógono del piso superior, mediante unos elementos de perfil escalonado a modo de “trompas”.

El antiguo baptisterio es un sencillo edificio de planta rectangular, al que se accede desde el interior de la iglesia, a través de una puerta situada bajo el coro. Es un espacio concebido a modo de capilla y  dividido en dos tramos desiguales que se cubren con bóvedas de arista.

El interior de la iglesia presenta señaladas similitudes con la iglesia de Banariés, también diseñada por el arquitecto Miguel Aranda, en colaboración con Julio Garrido, en 1945.



Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta. Campaña de inventario de patrimonio inmueble de la Hoya de Huesca: Zona norte. Inventario inédito, Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca, 2024.

Bibliografía


  • ARCO Y GARAY, Ricardo del. Catálogo Monumental de España. Huesca [En línea]. Madrid: CSIC, 1942.[Consulta: 22 de diciembre de 2024]. <http://biblioteca.cchs.csic.es/digitalizacion_tnt/index_interior_huesca.html>.
  • LÓPEZ GÓMEZ, José Manuel. Un modelo de arquitectura y urbanismo franquista en Aragón: la Dirección General de Regiones Devastadas, 1939-1957. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1995.
  • NAVAL MAS, Antonio; Naval Mas, Joaquín. Inventario artístico de Huesca y su provincia [En línea]: Partido judicial de Huesca. Volumen II. Madrid: Ministerio de Cultura, 1981.[Consulta: 11 de julio de 2024]. <https://www.libreria.cultura.gob.es/libro/inventario-artistico-de-huesca-y-su-provincia-tomo-ii_8903/edicion/ebook-8798/>.

Síntesis histórica


Durante la Guerra Civil, desde principios de septiembre de 1936 hasta marzo de 1938, Banastás fue línea de frente. Durante este periodo se producen acciones bélicas causantes de graves destrozos, siendo decisivos los bombardeos de la aviación franquista en junio de 1937 y el fuego de artillería, combinado con nuevos bombardeos de la legión Cóndor, a fines de marzo de 1938, durante la fase de ruptura del cerco de Huesca. El resultado fue la casi total destrucción del pueblo.

Datación e historia del bien


 ELABORACIÓN DE PROYECTO ARQUITECTÓNICO
Desde Edad Contemporánea-S. XX-Primera mitad-01/09/1936 hasta Edad Contemporánea-S. XX-Primera mitad-31/03/1938

Se lleva a cabo la redacción de estudios y la elaboración de proyectos para la reconstrucción del pueblo, desde la Sede Comarcal de Regiones Devastadas en Huesca. Dirige el arquitecto Ernesto Lagunilla e intervienen José Urzola, Miguel Aranda y Alejandro Allanegui.

 RECONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-Mediados-1943

Comienza la construcción de la nueva iglesia, según diseño del arquitecto Miguel Aranda, perteneciente a la sede de Huesca de la Dirección General de Regiones Devastadas.

Aranda García, Miguel (Arquitecto)

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