Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo de Cresta Marmañana

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Casbas de Huesca -  Bastarás  - Faja Cotón


 Áreas de información


 Ubicación:
Debe partirse desde Bastarás, por la pista que desciende al río Formiga. Al llegar a este, en las proximidades de la desembocadura de la pista, veremos un azud. Debe cruzarse el río en este punto y buscar en la orilla opuesta el antiguo camino de herradura que unía Bastarás y Labata, que se marca débilmente a unos 80 ó 100 metros aguas abajo del azud. Tras ascender unos 40-50 m de desnivel se llega a un collado; en la cresta colindante a este se sitúan los restos.


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Restos de la torre
  • Cubierta del aljibe
  • Restos del castillo
  • Restos castillo
  • Arranque bóveda

Descripción


Se encuentran en el antiguo camino que unía Bastarás y Labata.

El castillo se sitúa en una estrecha cresta alargada, con pequeños ensanchamientos en ambos extremos, en los cuales se construyeron una torre y un aljibe, unidos por un estrecho pasillo natural.

La torre, de la cual quedan restos correspondientes a dos paramentos (sur y oeste), tenía planta rectangular, con unas dimensiones de 7 x 10 m. la construcción está realiza mediante sillares de arenisca de 22-30 cm, dispuestos a soga y en hiladas regulares, unidos con abundante argamasa, que rebosa en las juntas.

El aljibe es una cavidad de planta rectangular, de 4,50 x 2,70 m, que estaba cubierta con una bóveda de medio cañón realizada en mampostería. El depósito, muy colmatado en la actualidad, estaba revestido con argamasa. El principal elemento que se conserva es la bóveda, que ha perdido el cierre por sus tramos cortos. En la parte superior de la bóveda se abre un hueco cuadrangular, destinado a la recogida de agua pluvial.


Bibliografía


  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.

Síntesis histórica


Por sus dimensiones y su ubicación, Adolfo Castán supone que esta torre no fue una fortaleza destinada a un establecimiento militar permanente, sino que tuvo una existencia muy efímera, siendo construida con la finalidad de apoyar el descenso hacia el llano de los ejércitos cristianos, en época del rey Sancho Ramírez, pues se encontraba en el camino que conduce de Bastarás a Labata. De este modo, su construcción se podría fechar tras la consolidación de este avance en 1075 (últimos intentos de los musulmanes por reconquistar Alquézar). Su abandono tendría lugar muy poco después, entre 1080 y 1090, período en el que se produce la conquista de Labata y esta pequeña fortaleza pierde su razón de ser.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XI-1075 hasta Edad Media-S. XI-1090
ROMÁNICO

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad