Descripción
La casa Correa es un edificio de grandes dimensiones, con distintos volúmenes y planta rectangular alargada, construido en ladrillo sobre zócalo de piedra sillar y con cubierta de teja a dos aguas.
En la fachada principal, que da a la plaza Mayor, destaca la portada y el balcón situado sobre ella que concentra toda la decoración de la casa.
En la planta baja está la puerta abierta en arco de medio punto de dovelas lisas y jambas de piedra sillar que tiene el intradós tallado con un perfil cóncavo-convexo decorado. En esta misma planta, sobre el zócalo de sillares, se distribuyen una serie de pequeñas ventanas abiertas en arco rebajado abocinado, tres en el lateral izquierdo y una en el derecho.
En la planta principal hay cuatro balcones de grandes proporciones, entre los que destaca el balcón situado sobre la portada flanqueado por dos pilastras que sostienen un entablamento moldurado en cuyo centro se conserva el escudo nobiliario en el que se lee ARMAS DE LOS CORREA. En su interior se presenta en el primer y cuarto cuartel cuatro bandas entre las que se disponen tres cuchillas de medias lunas, en el segundo y partido en dos, un roble sobre el que se encuentra una cruz y una cruz de Santiago, y en el tercero un castillo. Los balcones y vanos del piso principal y del superior son adintelados y algunos tienen rosca trapezoidal con los ladrillos dispuestos a sardinel. Esta fachada ha sido modificada a lo largo del tiempo ya que algunos de los vanos fueron cegados y otros ampliados.
La fachada termina en un alero de madera en voladizo sobre canetes.
Fuente
-
ARILLA NAVARRO, Silvia. Campaña de inventario de patrimonio inmueble de la Hoya de Huesca: Zona sureste. Inventario inédito, Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca, 2017.
Bibliografía
-
ALVIRA BANZO, Julio. Sieso de Huesca, manual de arquitectura civil. Diario del Altoaragón [En línea]. 28/05/2006 p. 75. [Consulta: 28 de noviembre de 2023]. <http://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?fn=getfile;id=0000731709>.
-
BROTO APARICIO, Santiago. Los Correa, linaje somontanés. Diario del AltoAragón. 7 de febrero de 2010 p. 72.
-
NAVAL MAS, Antonio. Arquitectura doméstica del Somontano en el Alto Aragón. Huesca: Cremallo Edición, 1988.
-
NAVAL MAS, Antonio; Naval Mas, Joaquín. Inventario artístico de Huesca y su provincia [En línea]: Partido judicial de Huesca. Madrid: Ministerio de Cultura, 1981.[Consulta: 12 de junio de 2023]. <Vol I: https://www.libreria.cultura.gob.es/libro/inventario-artistico-de-huesca-y-su-provincia-tomo-i_8902/edicion/ebook-8799/ y Vol II: https://www.libreria.cultura.gob.es/libro/inventario-artistico-de-huesca-y-su-provincia-tomo-iii-vol-ii_8907/>.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XIX