Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de Nuestra Señora de Bascués

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Casbas de Huesca -  Casbas de Huesca


 Áreas de información


 Ubicación:

A 1,5 km de Casbas. Siguiendo la carretera A-1228 hay un desvío señalizado y por un camino a 400 m está la ermita.




 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Ermita de Nuestra Señora de Bascués
  • Portada
  • Interior

Descripción


La ermita de Bascués es una construcción románica de sillería, de planta rectangular, nave única de tres tramos y ábside semicircular orientado al este.

Al interior la nave está dividida en tres tramos separados por dos arcos fajones que apean en capiteles lisos y columnas adosadas al muro, y está cubierta con bóveda de medio cañón en los dos tramos posteriores al presbiterio y con tejado de madera a dos vertientes el tramo de los pies, que apoyan sobre columnas adosadas de capitel liso, con una imposta que recorre todo el perímetro de la ermita.  Este tramo de los pies, donde se situaba el coro alto, fue fruto de una ampliación del templo. El coro fue desmantelado durante la restauración de la ermita. El ábside se cubre con bóveda de cuarto de esfera y en su centro se abre una ventana con arco de medio punto con derrama interior. Hay otro vano similar en el muro meridional del presbiterio.

La entrada principal se abre en el muro meridional y está formada por tres arquivoltas de medio punto, de las que la central, tiene la arista rematada con un baquetón, que apean en imposta. Sobre ella se halla un crismón trinitario con el anagrama de Cristo.

En el muro norte, en el primer tramo de la nave, se abre otra puerta en arco de medio punto.

La ermita tiene dos contrafuertes situados en las proximidades de las dos puertas de acceso.

En las inmediaciones de la ermita son visibles vestigios de un hábitat altomedieval con la presencia de muros, entalladuras y silos excavados en la roca arenisca.



Bibliografía


  • ARAMENDÍA, José Luis. El Románico En Aragón. Tomo III: Cuencas del Ara, Vero, Alcanadre, Guatizalema y Flumen. Zaragoza: Leyere, 2001.
  • La ermita románica de Bascués se hunde. Diario del AltoAragón. Cuadernos Altoaragoneses [En línea]. 22/02/1987 p. 5. [Consulta: 22 de abril de 2020]. <http://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?fn=getfile;id=0000009952>.
  • NAVAL MAS, Antonio; Naval Mas, Joaquín. Inventario artístico de Huesca y su provincia [En línea]: Partido judicial de Huesca. Madrid: Ministerio de Cultura, 1981.[Consulta: 18 de mayo de 2021]. <Volumen I: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=05799C y Volumen II: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=05798C>.

Síntesis histórica


Su construcción se fecharía a finales del siglo XII y su ampliación en la zona de los pies en época bastante posterior.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII-Final
ROMÁNICO

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad