Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Real Basílica de San Lorenzo

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Huesca -  Huesca

Catalogado

 Áreas de información

 Dirección:
Calle de San Lorenzo, 2

 Compartir
  • Parte alta de la fachada principal.
  • San Lorenzo

Descripción


Se trata de una iglesia de relevante significado urbanístico y social desde el siglo XVI.

El templo actual es de formas herrerianas, con planta de salón compuesta por tres naves de igual altura, separadas por gruesos pilares cruciformes.

A los lados de las naves laterales hay capillas levantadas entre los contrafuertes.

La iglesia tiene una torre gótica, situada a los pies del lado del evangelio. Su planta es poligonal y cada uno de sus paños está decorado con tracería gótica ciega. Los sillares que la configuran presentan marcas de cantero.

La fachada es del siglo XVIII y en ella trabajó José Sofi.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 26/11/2001 Publicación: 12/12/2001
Consultar BOA

Bibliografía


  • AQUILUÉ PÉREZ, Elena et al. El retablo de san Orencio, obispo de Auch, en la iglesia de San Lorenzo de Huesca: Análisis formal e iconográfico a partir de su reciente restauración. Argensola [En línea]. 2019 , nº 128, p. 51-88. [Consulta: 18 de septiembre de 2023]. <http://revistas.iea.es/index.php/ARG/article/view/2744/2737>.
  • AQUILUÉ PÉREZ, Elena. Juan Jerónimo Jalón el Joven, autor del dorado y policromado de las mazonerías de la sacristía de San Lorenzo y del retablo mayor de Santa María in Foris de Huesca. Argensola [En línea]. 2007 , nº 117, p. 137-149. [Consulta: 28 de noviembre de 2023]. <https://revistas.iea.es/index.php/ARG/article/view/627/625>.
  • AQUILUÉ PÉREZ, Elena; Abadía Abadías, Rosa. El descubrimiento de cuatro lienzos barrocos hallados en el proceso de restauración del retablo de Santiago Apóstol de la real basílica de San Lorenzo de Huesca. Argensola [En línea]. 2012 , nº 122, p. 167-178. [Consulta: 28 de noviembre de 2023]. <https://revistas.iea.es/index.php/ARG/article/view/558/556>.
  • BALAGUER, Federico. Pinturas de Pedro Núñez en la iglesia de San Lorenzo. Argensola [En línea]. 1959 , nº 39, p. 272-273. [Consulta: 28 de noviembre de 2023]. <https://revistas.iea.es/index.php/ARG/article/view/1940/1934>.
  • BUISÁN CHAVES, María Antonia. San Lorenzo, dolor y sonrisa en el arte. Diario del Altoaragón. Especial San Lorenzo [En línea]. 10/08/2010 p. 14-15. [Consulta: 28 de noviembre de 2023]. <http://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?fn=getfile;id=0000835136>.
  • ESQUÍROZ MATILLA, María. Orfebres y plateros con legados artísticos para San Lorenzo de Huesca. Argensola [En línea]. 2008 , nº 118, p. 145-190. [Consulta: 28 de noviembre de 2023]. <https://revistas.iea.es/index.php/ARG/article/view/613/611>.
  • FONTANA CALVO, Celia. La fábrica de la iglesia de San Lorenzo de Huesca (1607-1624). Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1992.
  • FONTANA CALVO, Celia. Iconografía laurentina en la sacristía de la iglesia de San Lorenzo de Huesca. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar. 1992 , nº 47, p. 119-159.
  • FONTANA CALVO, Celia. La bóveda de la sacristía de San Lorenzo de Huesca: un programa del siglo XVII en torno a la prosperidad y la virtud. Argensola [En línea]. 2008 , nº 118, p. 85-143. [Consulta: 28 de noviembre de 2023]. <https://revistas.iea.es/index.php/ARG/article/view/613/611>.
  • FONTANA CALVO, Celia. La fachada y la torre de la iglesia de San Lorenzo de Huesca. Argensola [En línea]. 1998-2002 , nº 112, p. 51-74. [Consulta: 28 de noviembre de 2023]. <https://revistas.iea.es/index.php/ARG/article/view/1480/1474>.
  • FONTANA CALVO, Celia. La fábrica de la iglesia de San Lorenzo de Huesca entre 1607 y 1624: aspectos económico-sociales. Seminario de Arte Aragonés [En línea]. 1990 , nº XLIV, p. 5-155. [Consulta: 28 de noviembre de 2023]. <https://ifc.dpz.es/publicaciones/ebooks/id/1490>.
  • FONTANA CALVO, Celia. San Lorenzo, un santo que da muchos frutos: Retórica contrarreformista en el retablo mayor de su iglesia oscense. Argensola [En línea]. 2019 , nº 128, p. 89-118. [Consulta: 28 de noviembre de 2023]. <https://revistas.iea.es/index.php/ARG/article/view/2745/2739>.
  • FONTANA CALVO, Celia. Sobre la creencia, a comienzos del siglo XVII, del nacimiento de san Lorenzo en la ciudad de Huesca. Argensola [En línea]. 2008 , nº 118, p. 223-234. [Consulta: 28 de noviembre de 2023]. <https://revistas.iea.es/index.php/ARG/article/view/616/614>.
  • GARCÉS MANAU, Carlos. Huesca y su patrón san Lorenzo: Historia de las tradiciones laurentinas oscenses (siglos XII a XV). Argensola [En línea]. 2008 , nº 118, p. 75-83. [Consulta: 28 de noviembre de 2023]. <https://revistas.iea.es/index.php/ARG/article/view/611/609>.
  • GARCÉS MANAU, Carlos. Huesca y su patrón san Lorenzo: nuevas evidencias sobre el origen de las tradiciones laurentinas oscenses. Argensola [En línea]. 2015 , nº 125, p. 201-212. [Consulta: 18 de septiembre de 2023]. <https://revistas.iea.es/index.php/ARG/article/view/2611/2603>.
  • HERMOSO CUESTA, Miguel. El arte aragonés fuera de Aragón. Un patrimonio disperso. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2009.
  • IGUACEN BORAU, Damián. La basílica de San Lorenzo de Huesca. Huesca: [s.n.], 1969.
  • LOZANO LÓPEZ, Juan Carlos; Buil Guallar, Carlos. Antonio Bisquert, autor de dos ciclos pictóricos atribuidos a Jusepe Martínez. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar. 1990 , nº XLI, p. 75-86.
  • MORTE GARCÍA, Carmen. (dir.). Signos: Patrimonio de la fiesta y la música en Huesca. Huesca: Diputación Provincial de Huesca, 2023.
  • MORTE GARCÍA, Carmen; Esquíroz Matilla, María. Novedades sobre el busto-relicario de San Lorenzo, relacionadas con el escultor Damián Forment y el orfebre Pelegrín Tapias. Diario del Altoaragón. Especial San Lorenzo [En línea]. 10/08/2010 p. 10-11. [Consulta: 28 de noviembre de 2023]. <http://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?fn=getfile;id=0000835132>.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • NAVAL MAS, Antonio. 400 años de la demolición de la Iglesia de San Lorenzo. Diario del Alto Aragón. Suplemento Huesca [En línea]. 10/08/2007 p. 26-27. [Consulta: 28 de noviembre de 2023]. <http://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?fn=getfile;id=0000760392>.
  • NAVAL MAS, Antonio. Pedro del Ponte (Aponte). Huesca: [s.n.], 2017.
  • NAVARRETE PRIETO, Benito. Antonio Bisquert: precisiones a una exposición. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar. 1995 , nº LXII, p. 59-70.
  • PUÉRTOLAS, Elena. La parroquia de San Lorenzo restaura la sillería del altar mayor de la basílica oscense. Heraldo de Aragón. 12/03/2016 p. 17.
  • San Lorenzo y Huesca: Siglos de arte y devoción. Huesca: Ibercaja, 2009.
  • VILLACAMPA SANVICENTE, Susana. Arte tardomedieval en Huesca: el esplendor gótico, la influencia flamenca y las huellas mudéjares. En LALIENA CORBERA, Carlos; GARCÍA ARNAL, María Jesús. (coord.). Huesca en la Edad Media. Una ciudad de la Corona de Aragón: Arte, sociedad, instituciones. Instituto de Estudios Altoaragoneses, 22023.p. 159-203.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad