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Ermita de San Jorge

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Descripción


Se encuentra en la cima de un pequeño cerro, situado en las proximidades de Huesca. La ermita domina el paraje de Alcoraz, donde tuvo lugar la batalla entre musulmanes y cristianos que concluyó con la conquista de Huesca por parte de Pedro I, según la tradición gracias a la intervención milagrosa de San Jorge.

La iglesia tiene adosada por la cabecera la casa de los ermitaños, que configura un bloque totalmente unitario con el cuerpo de naves.


Es un edificio de planta rectangular, con tres naves y cabecera plana, más una torre y un pórtico situados a los pies. Está realizado en ladrillo, con los paramentos encalados.

Al exterior es un edificio muy sobrio, en el que el elemento más llamativo es la desordenada agrupación de volúmenes producida por el sucesivo añadido de diversos contrafuertes a lo largo de la historia. También destacan los dos cuerpos adosados a los pies. La torre se sitúa en el lado de la Epístola, con planta poligonal que pasa al cuadrado en el segundo cuerpo y es rematada por un chapitel piramidal. El pórtico es una sencilla obra de planta cuadrangular, totalmente abierto por tres de sus lados mediante vanos adintelados y con cubierta a tres aguas que apea en pilares cuadrados. La portada es adintelada, enmarcada por una sencilla moldura.

El principal interés de la ermita radica en su espacio interior. Se trata de un espacio unitario, de tres naves de igual altura y diferente anchura (la central tiene mayores dimensiones), separadas por pilares cruciformes que dividen el espacio en tres tramos. Todos los espacios están cubiertos por bóvedas de crucería estrellada de complejo trazado, con terceletes y combados; las claves de las bóvedas, de yeso, están labradas con motivos vegetales y geométricos. Los muros perimetrales están recorridos por un banco adosado, sobre el que apoyan columnas semiempotradas en los paramentos del edificio; junto a estas aparecen escudos de Huesca y Aragón y representaciones de san Jorge y de los cuatro evangelistas.

Tiene coro alto a los pies, aunque únicamente en la nave de la Epístola. Sostenido por un forjado de maderos vistos, el frente es adintelado y se inspira en los entablamentos clásicos, con una sencilla decoración de triglifos.



Se trata de uno de los ejemplos más interesantes de las iglesias de planta de salón aragonesas. En la clasificación establecida de esta tipología, basada en el tipo de soportes, San Jorge se incluye en el modelo de iglesias con pilares fasciculados, en el que también se encuentran la Seo de San Salvador de Zaragoza, la catedral de Barbastro, la parroquial de Ibdes y las colegiatas de Bolea y Daroca.

Fuente


  • PANO GRACIA, José Luis. Arquitectura religiosa aragonesa durante el siglo XVI: Las Hallenkirchen o iglesias de planta de salón. Tesis doctoral inédita, Universidad de Zaragoza, 1987.

Bibliografía


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  • ARCO Y GARAY, Ricardo del. Nuevas noticias de artistas altoaragoneses. Archivo Español de Arte. Julio-Septiembre 1947 , nº LXXIX,
  • ARCO Y GARAY, Ricardo del. Nuevo paseo arqueológico por la ciudad de Huesca, con datos artísticos y documentales inéditos. Arte Español [En línea]. 1918 , nº 4, p. 185-204. [Consulta: 15 de septiembre de 2023]. <https://ddd.uab.cat/pub/artespSAA/artespSAA_a1918v7n4.pdf>.
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  • El Ayuntamiento destina más de 51.000 euros a consolidar la ermita de San Jorge. Diario del AltoAragón. 24/06/2016 p. 11.
  • El Ayuntamiento recibirá el lunes las obras de la ermita de San Jorge. Diario del Alto Aragón. 05/04/2007
  • El Ayuntamiento sigue con la reparación de la ermita. Diario del AltoAragón. 30/09/2017 p. 3.
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  • MORTE GARCÍA, Carmen. (dir.). Signos: Patrimonio de la fiesta y la música en Huesca. Huesca: Diputación Provincial de Huesca, 2023.
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  • PANO GRACIA, José Luis. Iglesias de planta de salón del siglo XVI aragonés. En LACARRA DUCAY, María del Carmen. (dir.). Las artes en Aragón durante el reinado de Fernando el Católico (1479-1516). Institución Fernando el Católico, 1993.p. 129-154.
  • PANO GRACIA, José Luis. San Jorge de Huesca: una ermita salón de mediados del siglo XVI. Artigrama [En línea]. 1986 , nº 3, p. 137-153. [Consulta: 24 de noviembre de 2023]. <http://www.unizar.es/artigrama/pdf/03/2articulos/6.pdf>.
  • Proyectan trabajos para frenar el deslizamiento de la ladera de San Jorge. Diario del AltoAragón. 19/02/2016 p. 4.
  • UBIETO ARTETA, Antonio. Una narración de la batalla de Alcoraz atribuida al abad pinatense Aimérico. Argensola [En línea]. 1951 , nº 7, p. 245-256. [Consulta: 24 de noviembre de 2023]. <https://revistas.iea.es/index.php/ARG/article/view/1075/1071>.

Síntesis histórica


En el emplazamiento de la actual ermita de San Jorge existía desde época medieval una ermita dedicada a este santo, mandada levantar según la tradición por Pedro I para la celebrar la victoria en la batalla de Alcoraz. Desde 1243, y a lo largo de toda la Edad Media, hay documentada una cofradía de infanzones relacionada con esta ermita.

En el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna desaparece esta cofradía y el concejo oscense pasa a ser su propietario y responsable de su mantenimiento. En 1553, ante el mal estado del edificio, se contrata la realización de una nueva iglesia con el maestro Domingo Almanzor, que la finaliza el año siguiente. En el período inmediatamente posterior se va realizando su decoración interior, con la instalación de un frontal de altar (obra de Francisco Serbantes y Esteban Solórzano) en 1559 y del retablo mayor (obra de Juan Miguel de Orliens) en 1597.

La iglesia de San Jorge ha sufrido diversas reparaciones y restauraciones a lo largo de su historia, aunque su aspecto original no se ha modificado sustancialmente (salvo por la adición de numerosos contrafuertes de características heterogéneas en los paramentos exteriores). Las más importantes han tenido lugar a finales del siglo XIX, en 1947 y en 2007. En el transcurso de la última, dedicada fundamentalmente a la sustitución de las cubiertas, se ha descubierto en la fachada norte un fragmento de muro que puede corresponder a la obra medieval original.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-1553 hasta Edad Moderna-S. XVI-1554
RENACIMIENTO
Ante el estado de ruina de la antigua ermita medieval, el concejo oscense, propietario del edificio, contrata la construcción de una nueva iglesia en la misma ubicación. Esta se realiza en dos años. Al año siguiente, en 1555, el mismo maestro de obras que había ejecutado el resto del edificio añade el pórtico. Almanzor, Domingo de (Arquitecto)
 INSERCIÓN DE ELEMENTOS MUEBLES
Desde Edad Moderna-S. XVI-1557 hasta Edad Moderna-S. XVI-1559
RENACIMIENTO
Se encarga y realiza un frontal de altar para la iglesia. Serbantes, Francisco (Carpintero)
Solórzano, Esteban (Pintor)
 INSERCIÓN DE ELEMENTOS MUEBLES
Desde Edad Moderna-S. XVI-1590 hasta Edad Moderna-S. XVI-1597
MANIERISMO
Realización del retablo mayor de la iglesia. Unos años después, en 1603, será policromado y dorado. Orliens, Juan Miguel de (Escultor)
Jalón, Nicolás (Pintor)
de Mendoza, Pedro (Veedor)
de Arana, Andrés (Veedor)
 REPARACIÓN
Edad Contemporánea-S. XIX-Final
Se realizan varias pequeñas intervenciones menores para subsanar algunos de los múltiples problemas que presentaba el edificio, como el mal estado de los tejados o la aparición de grietas en los paramentos.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1947
Se realizan importantes obras para la reconstrucción del edificio y el acondicionamiento del entorno tras los daños sufridos en la Guerra Civil.
 INSERCIÓN DE ELEMENTOS MUEBLES
Edad Contemporánea-S. XX-1950
Se instalan nuevas vidrieras con las imágenes de san Jorge y san Lorenzo y los escudos de Huesca y Aragón.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2007

Ante el mal estado del edificio, se realizan obras de restauración. Básicamente se han centrado en la sustitución de las cubiertas, aparte de otras reparaciones menores.

En el transcurso de las obras ha salido a la luz en la fachada norte un fragmento de muro que parece corresponder al primitivo edificio medieval. 

Alcubierre García, Antonio (Arquitecto)
Lafuente, Pedro (Arquitecto)
Restauraciones Sagarra, (Constructor)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/09/2016 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/12/2017

Se llevan a cabo obras de restauración, destinadas sobre todo a solucionar una serie de grietas producidas por un deslizamiento del terreno donde se sitúa la ermita.

Tradiciones


  • La festividad de San Jorge ha ido acompañada de importantes celebraciones relacionadas con la ermita a lo largo de su historia.

    En la Edad Media está documentada la realización de una procesión a la ermita por parte de la cofradía.

    El ritual se hizo más complejo cuando San Jorge pasó a depender del concejo oscense. Federico Balaguer documenta el ceremonial de la procesión, a la que acudían el concejo, el cabildo de la catedral y las parroquias, tal como tenía lugar en 1763.

    La procesión salía de la catedral y seguía hasta la fuente del Ángel, donde se disgregaba. Reagrupada, se dirigía a la ermita. El cabildo se situaba en la nave del Evangelio y el concejo en la de la Epístola. Tenía lugar una misa. Se retornaba en procesión hasta la catedral.

    Actualmente se sigue realizando una celebración presidida por representantes del ayuntamiento.

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