Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Clemente

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Ibieca -  Ibieca


 Áreas de información


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Pórtico de entrada y muro meridional
  • Portada
  • Cabecera y sacristía
  • Cabecera y sacristía
  • Torre
  • Torre
  • Cabecera
  • Bóvedas
  • Sacristía
  • Pinturas de la sacristía
  • Capilla del Rosario
  • Bóveda de la capilla del Rosario
  • Capilla de San Antonio
  • Capilla de la Virgen del Pilar
  • Bóveda de la capilla de la Virgen del Pilar
  • Capilla de San Martín
  • Detalle capilla de San Martin
  • Capilla del Santo Cristo
  • Bóveda de la capilla del Santo Cristo
  • Interior hacia el coro
  • Sotocoro y pila bautismal
  • Bóveda encamonada con lunetos bajo el coro

Descripción


La iglesia parroquial de San Clemente es un edificio renacentista de mediados del siglo XVI, con añadidos posteriores barrocos del siglo XVIII, construido en sillería, de planta rectangular, con nave única y capillas laterales, cabecera poligonal orientada al este y con torre campanario que sobresale en planta en el muro norte.

El acceso a la iglesia se realiza atravesando un pórtico, abierto en su frente con arco de medio punto, situado en el muro meridional. Este anexo del edificio alberga, además de la entrada, las dos capillas y la sacristía del lado de la Epístola. La portada tiene una composición clásica y consta de un primer cuerpo con arco de medio punto moldurado que apoya en imposta en resalte y con jambas de fuste cajeado. En las enjutas del arco se disponen motivos geométricos en relieve. El arco está flanqueado por dos columnas con fuste estriado, sobre alto pedestal, y capiteles jónicos, que sostienen un segundo cuerpo con frontón partido y hornacina en su interior.

En el interior la nave está dividida en cuatro tramos cubiertos por bóvedas estrelladas que apoyan en una cornisa moldurada.

A ambos lados se disponen capillas laterales, dos en el lado de la Epístola y tres en el Evangelio. La capilla del Sagrario y la del Santo Cristo, las más próximas al altar mayor, forman una especie de crucero acusado en planta. En el lado de la Epístola, en el segundo tramo, la capilla está dedicada a San Antonio y en la parte superior se conserva el escudo pintado de los Alagones. Frente la capilla de San Antonio, en el lado del Evangelio, se encuentra una capilla de poca profundidad y abierta en arco de medio punto que está dedicada a San Martín. El arco de medio punto está moldurado y en sus enjutas se colocó una decoración vegetal. El acceso a la capilla está flanqueado por dos pilastras que terminan en capiteles decorados con hojas de acanto. El entablamento está formado por un arquitrabe moldurado, un friso en cuyo centro hay un decoración de grotesco y una cornisa formada por denticulados. En la parte superior de la capilla se conserva un escudo nobiliario en cuyo interior aparece una torre y una cruz. La capilla situada a su lado, en el primer tramo desde los pies, está dedicada a la Virgen del Pilar y cubierta con pequeña cúpula rebajada sobre pechinas, y en la parte superior se conserva el escudo pintado de la familia Torres.

La sacristía se encuentra al lado de la cabecera en el muro de la Epístola, está cubierta con bóveda de crucería y conserva pinturas murales en sus paredes, y el coro se sitúa en alto, a los pies del templo, sobre bóveda encamonada de lunetos.

La torre tiene planta cuadrada, está divida en tres cuerpos separados por imposta y se remata con un chapitel octogonal. El acceso al interior se realiza mediante una escalera helicoidal cobijada en una estructura hexagonal situada en el flanco oeste del cuerpo cuadrado de la torre.



Fuente


  • ARILLA NAVARRO, Silvia. Campaña de inventario de patrimonio inmueble de la Hoya de Huesca: Zona noreste. Inventario inédito, Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca, 2016.

Bibliografía


  • BALAGUER, Federico; Pallarés Ferrer, María José. Jerónimo Bocanegra de Segura, maestro mayor de la obra de Loreto en Huesca. Actas del V Coloquio de Arte Aragonés. 1989 p. 419-432.
  • BLAZQUEZ HERRERO, Carlos; Pallaruelo, Severino. Maestros del agua. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1999.
  • NAVAL MAS, Antonio. Construcciones para la historia del Somontano en el Alto Aragón. Barcelona: Cremallo, 1996.

Síntesis histórica


La capitulación para construir la iglesia de Ibieca firmada en 1593 y publicada por Federico Balaguer y María José Pallarés proporciona datos de su constructor, el arquitecto Domingo Igola, que la construyó conforme a “la traza que ha dado el señor Jeronimo Segura y Bocanegra, vezino de Huesca”. La iglesia sería toda de piedra picada, de 34 palmos de vara de Aragón de ancho y 102 de largo, “distribuidos con la proporcion de la traza”. La crucería sería también de piedra y la cubierta de madera y teja. La puerta se adornaría y labraría como la de Laluenga o la de Azara. Las cuatro gradas que se había de hacer “según la traza” serían de piedra. Se haría también una sacristía con bóveda de crucería de piedra “de aquel tamaño que pide la traza con el alto conbiniente y en aquel lugar que esta colocada en la traza”. Debería concluirse en un plazo de tres años.

Los investigadores Carlos Blazquez y Severino Pallaruelo, en su libro “Maestros del agua” proporcionan la información de que Pedro de Aguinaga (o Aguinayaga), en 1564, se hizo cargo de la construcción de una capilla y de la torre de la iglesia de Ibieca. En 1560 visitó este lugar una autoridad de la diócesis de Huesca y visto el estado de la iglesia encargó “hagan un campanario o torre con su entrada por la iglesia, hacia la parte del altar de Nuestra Senyora”. Si no era así se les impondría una multa económica. La obra fue capitulada en el año 1560 con el maestro Joan de Quarentapeyras, quien no pudo llevarla a cabo porque murió ese año.

Antonio Naval en su obra “Construcciones para la historia del Somontano en el Alto Aragón” escribe que en una capitulación, firmada entre don Gaspar de Gurrea, señor de la baronía de Argaviseso, y el concejo de Ibieca, con fecha 28 de agosto de 1605, señalaba que el arquitecto Domingo Igola había realizado diversas obras en el templo parroquial de Ibieca: “Item es pactado y concordado entre las dichas partes que en los dichos veinticinco años de la dicha consignación no se incluyen ni comprehenden los que falta por correr de la consignación que se hizo a Domingo Igola, architecto, para en pago de la obra de dicha iglesia”. 

Teniendo en cuenta estos datos es posible que Domingo Igola no construyera el templo por completo sino que se limitara a reformarlo. 

 

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI-1563
Zona afectada: 

Capilla y torre.


de Aguinaga, Pedro (Arquitecto)
 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI-Último cuarto-1593
GÓTICO
 REFORMA
Edad Moderna-S. XVIII-Último cuarto-1783
Se realizan modificaciones en su interior. De este momento debe de datar la hornacina adintelada con profusión de yeserías situada en el lado del evangelio.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad