Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Hospedería

Casa consistorial (HISTÓRICA)

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Loarre -  Loarre


 Áreas de información

 Dirección:
Plaza Moya, 7

 Compartir
  • Alzado. 1997
  • Fachada. 1979

Descripción


El antiguo ayuntamiento se sitúa en la principal plaza del núcleo. Es un edificio de planta rectangular, originalmente exento, aunque alargado por su lado izquierdo con un pequeño edificio adosado de construcción contemporánea, que estaba dedicado a servicios del concejo (posibles carnicerías o panaderías). Tiene otro edificio adosado en la parte trasera, construido en época posterior.

Está construida en ladrillo a cara vista, salvo las partes más destacadas, que se realizan en sillería.

La fachada principal está dispuesta en tres plantas, de las que solo la tercera conserva íntegramente, a pesar de algunas reformas, su apariencia original.

En la planta baja se abre una amplia lonja con cinco vanos (uno de ellos cegado). Fue modificada al sustituirse las columnas originales por pilares de sección cuadrada sobre podios, realizados con sillares que parecen reutilizados del castillo. Los arcos, que serían de medio punto, fueron cortados, de modo que los vanos se cierran actualmente con dinteles de madera. En los extremos se conservan, sin embargo, dos de las columnas originales, de fuste liso y capitel jónico, y otra, embutida, con capitel dórico. La puerta, al fondo de la lonja, se abre descentrada. Es en arco de medio punto.

En la primera planta se abren cuatro ventanas adinteladas, producto de una reforma realizada ya en el siglo XX.

El segundo piso está separado del inferior por una imposta de dos hiladas de ladrillo en saledizo. En él se abre una galería de arcos de medio punto, compuesta por diez vanos (estableciéndose la correspondencia de dos arquillos del piso superior por un arco de la lonja inferior). Tienen arco de doble rosca y pretiles lisos, y están unidos por una doble imposta que se sitúa en el remate de los pretiles y el arranque de los arcos.

Remata la fachada un alero muy volado, soportado por ménsulas talladas a base de sogueado y acantos en su parte frontal.

El interior estaba apenas modificado hasta la reciente reforma para su conversión en hospedería, pues únicamente había sufrido mínimas reparaciones. Según lo describe C. Lomba, en la planta baja había un zaguán que cobijaba la caja de escaleras y una estancia donde se guardaban los instrumentos para el control de pesos y medidas. En la planta principal había un gran salón de sesiones sobre la lonja y sendos cuartos flanqueando la caja de escaleras en la crujía posterior, con la función de archivo y secretaría. El piso superior era un espacio unitario bajo cubierta.

Fuente


  • FRANCO GAY, Luis. Estudio sobre el patrimonio de bienes inmuebles del Reino de los Mallos. Inventario inédito, Adegaso, 1998.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de casas consistoriales de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2002.
  • Inventario de Patrimonio Arquitectónico: Provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza. Inventario inédito, Ministerio de Cultura, 1979.

Bibliografía


  • LOMBA SERRANO, Concha. La casa consistorial en Aragón. Siglos XVI y XVII. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1989.
  • NAVAL MAS, Antonio; Naval Mas, Joaquín. Inventario artístico de Huesca y su provincia [En línea]: Partido judicial de Huesca. Madrid: Ministerio de Cultura, 1981.[Consulta: 12 de junio de 2023]. <Volumen I: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=05799C y Volumen II: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=05798C>.

Síntesis histórica


El ayuntamiento fue construido, según A. y J. Naval, en 1573, poco tiempo después de que la villa de Loarre se ubicara en su actual emplazamiento. Tipológicamente se ajusta al modelo de casa consistorial renacentista que se impuso en Aragón en el siglo XVI, derivado de la arquitectura pública italiana.

En el siglo XVII o a principios del siguiente el edificio sufre reformas de importancia que alteran el aspecto de su planta baja. Se eliminan los arcos que debían de existir y se reforman los huecos para colocar dinteles de madera; asimismo, se sustituyen las columnas de la lonja inferior por pilares cuadrangulares.

En el siglo XX una nueva reforma altera el aspecto de la fachada, modificando la distribución de vanos de la fachada principal. También afectan a los vanos de la primera y segunda planta del edificio adosado.

En 1998 se realizan obras para la reutilización del edificio como hospedería, función que continúa desarrollando en la actualidad.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI-1573
RENACIMIENTO
 REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVII hasta Edad Moderna-S. XVIII-Principios
Se realizan reformas que modifican sustancialmente el aspecto de la lonja abierta en la planta baja. Se eliminan los arcos de medio punto, que son sustituidos por dinteles. Se colocan pilares cuadrangulares en lugar de las columnas originales (de las cuales todavía se conservan tres). Zona afectada:  Planta baja.
 REFORMA
Edad Contemporánea-S. XX-1998
Tiene lugar una remodelación del edificio para su reutilización como hospedería.
 REFORMA
Edad Contemporánea-S. XX
Se abren nuevos vanos en la planta principal del edificio, que alteran la composición de los paramentos al romper su anterior regularidad y simetría. Zona afectada:  Primera planta.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad