Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Nicolás de Bari

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Loarre -  Sarsamarcuello


 Áreas de información

 Dirección:
Calle Iglesia, 2

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista lateral. 1979
  • Torre y cimborrio. 1979
  • Fachada. 1979
  • Fachada. 1979
  • Nave central. 1979
  • Exterior durante la restauración. 1997

Descripción


Es un edificio exento, aunque tiene adosado el cementerio por el lado de la Epístola. La fachada de los pies de la iglesia está prolongada lateralmente por el portal de piedra del cementerio. Este presenta un gran arco de medio punto, rematado en su parte superior por una cruz flanqueada por pequeños pináculos de tres cuerpos situados en los extremos.

La iglesia, de grandes dimensiones, es un edificio neoclásico de tres naves, crucero y cabecera recta, flanqueada por la sacristía y la torre. Está construida en sillería (fachada y torre), mampostería (naves y cabecera) y ladrillo (cimborrio).

Al exterior destaca el juego de volúmenes originado por la diferente altura de la nave central y los laterales, al que se añaden las formas de la torre y el cimborrio situado sobre el crucero. Este está construido en ladrillo, presenta forma octogonal y muestra en paramentos alternos óculos cegados.

La fachada original se encuentra en el hastial de los pies de la iglesia. Es un cuerpo muy sobrio, rematado por un frontón triangular. En su parte baja se encuentra la portada primitiva, actualmente cegada. Es en arco de medio punto entre pilastras que sostienen una estructura arquitrabada, con molduras escalonadas, sobre la cual se abre una hornacina en arco de medio punto trasdosado por un relieve saliente a modo de frontón. En su misma vertical hay un óculo de grandes dimensiones. El frontón que remata la fachada también presenta un óculo en su interior y está coronado por una cruz y, en los extremos, sendas acróteras. La fachada está prolongada por ambos lados por los muros de los pies de las naves laterales, en cada uno de los cuales se abre un vano adintelado, con moldura triangular de remate.

El acceso actual se realiza por una puerta abierta en el lado de la Epístola, en el tramo más próximo a los pies, para llegar a la cual hay que franquear en primer lugar la antigua portada del cementerio. Es en arco de medio punto, con almohadillado que se prolonga en las jambas.

 

Al interior la iglesia consta de tres naves, separadas entre sí por grandes pilares con pilastras adosadas; la central está  cubierta por bóveda de cañón con lunetos, dividida en tres tramos por arcos fajones de medio punto, mientras que las laterales lo están por cúpulas de planta circular elevadas sobre cada uno de los tramos. El crucero está cubierto con cúpula nervada, en la que se abren cuatro óculos actualmente cegados. Los brazos del crucero se cubren con bóvedas de cañón con lunetos, igual que la capilla mayor, donde se alza un retablo barroco sobre un muro con decoración pintada de carácter ilusionista.

Todo el interior de la iglesia está recorrido por un entablamento moldurado y presenta decoraciones clasicistas inspiradas en motivos como las acróteras y guirnaldas.

Hay coro alto a los pies, sobre el primer tramo de la nave central.

 

La torre está adosada a la cabecera por el lado del Evangelio, con acceso desde la capilla mayor. Es una construcción de dos cuerpos, con chapitel piramidal de planta octogonal. El primer cuerpo, de planta cuadrada y totalmente macizo, se alza hasta la altura de las cubiertas de la iglesia. El cuerpo de campanas, de menor altura, tiene las esquinas achaflanadas y decoradas con pilastras estriadas, presentando en cada una de sus caras un vano en arco de medio punto.

Es muy similar a la torre de la iglesia de San Gil de Ortilla y, especialmente, a la Torre del Reloj de Ayerbe, que fue construida en los últimos años por Tomás Gállego.



Fuente


  • FRANCO GAY, Luis. Estudio sobre el patrimonio de bienes inmuebles del Reino de los Mallos. Inventario inédito, Adegaso, 1998.
  • Inventario de Patrimonio Arquitectónico: Provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza. Inventario inédito, Ministerio de Cultura, 1979.

Bibliografía


  • AYLAGAS LAFUENTE, Anusca. La restauración de la Virgen de Marcuello. Comarca. Enero-Marzo 2018 , nº 96, p. 42-43.
  • COSTA FLORENCIA, Javier. Escultura del siglo XVIII en el Alto Aragón: Biografías artísticas. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2013.
  • NAVAL MAS, Antonio; Naval Mas, Joaquín. Inventario artístico de Huesca y su provincia [En línea]: Partido judicial de Huesca. Madrid: Ministerio de Cultura, 1981.[Consulta: 12 de junio de 2023]. <Volumen I: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=05799C y Volumen II: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=05798C>.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVIII
NEOCLASICISMO
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1997
Se llevaron a cabo obras de renovación de cubierta y refuerzo de muros y estructura.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad