Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Nicolás de Bari

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Loarre -  Sarsamarcuello


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 Dirección:
Calle de la Iglesia, 2

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  • Crucero y altar mayor
  • Cúpula
  • Cúpula
  • Nave lateral. Bóveda vaída
  • Pila bautismal
  • Pila de agua bendita
  • Pila de agua bendita

Descripción


Es un edificio exento, que tiene adosado el cementerio por el lado de la Epístola. La fachada de los pies de la iglesia está prolongada lateralmente por el portal de piedra del cementerio, con un gran arco de medio punto rematado en su parte superior por una cruz flanqueada por pequeños pináculos situados en los extremos.

La iglesia, de grandes dimensiones, es un edificio neoclásico de tres naves, crucero y cabecera recta, flanqueada por la sacristía y la torre. Está construida en sillería (fachada y torre), mampostería (naves y cabecera) y ladrillo (cimborrio).

Al exterior destaca el juego de volúmenes originado por la diferente altura de la nave central y los laterales, al que se añaden las formas de la torre y el cimborrio situado sobre el crucero. Este presenta forma octogonal y muestra en paramentos alternos óculos cegados.

La fachada original se encuentra en el hastial de los pies de la iglesia, muy sobria, rematada por un frontón triangular. En su parte baja se encuentra la portada primitiva, actualmente cegada. Es un vano en arco de medio punto con la rosca moldurada y florones en las enjutas; entre pilastras que sostienen una estructura arquitrabada, con molduras escalonadas, sobre la cual se abre una hornacina en arco de medio punto trasdosado por un relieve saliente a modo de frontón. En su misma vertical hay un óculo de grandes dimensiones. El frontón que remata la fachada también presenta un óculo en su interior y está coronado por una cruz y, en los extremos, sendas acróteras. La fachada está flanqueada por ambos lados por los muros de los pies de las naves laterales, en cada uno de los cuales se abre un vano adintelado, con moldura triangular de remate.

El acceso actual se realiza por una puerta abierta en el lado de la Epístola, en el tramo más próximo a los pies. Es un vano en arco de medio punto, con almohadillado que se prolonga en las jambas. Pudo ser abierta a finales del siglo XIX o en las primeras décadas del XX.

 Al interior la iglesia consta de tres naves, separadas entre sí por grandes pilares a los que se adosan pilastras acanaladas de orden compuesto. La nave central está  cubierta por bóveda de cañón con lunetos, dividida en tres tramos por arcos fajones de medio punto, mientras que las laterales lo están por cúpulas muy rebajadas elevadas sobre cada uno de los tramos. El crucero está cubierto con cúpula nervada sobre pechinas, en la que se abren cuatro óculos actualmente cegados. Los brazos del crucero se cubren con bóvedas de cañón con lunetos, igual que la capilla mayor, donde se alza un retablo barroco.

Todo el interior de la iglesia está recorrido por un entablamento moldurado y denticulado y presenta decoraciones clasicistas inspiradas en motivos como las acróteras y guirnaldas.

Hay un sencillo coro bajo a los pies de la nave central. A su lado se encuentra una interesante pila cuadrada sobre un pie muy moldurado cuya copa tiene decoración gallonada .

La torre está adosada a la cabecera por el lado del Evangelio. Es una construcción de dos cuerpos, con chapitel piramidal de planta octogonal. El primer cuerpo, de planta cuadrada y totalmente macizo, se alza hasta la altura de las cubiertas de la iglesia. El cuerpo de campanas, de menor altura, tiene las esquinas achaflanadas y tiene en cada una de sus caras un vano en arco de medio punto flanqueado por pilastras estriadas.

Presenta similitudes con las torres de las iglesias de San Gil de Ortilla y de San Martín de Quinzano y la Torre del Reloj de Ayerbe, todas ellas contemporáneas a la construcción de la iglesia de Sarsamarcuello, con fechas que van desde 1798 (Ayerbe) a 1805 (Ortilla).



Fuente


  • FRANCO GAY, Luis. Estudio sobre el patrimonio de bienes inmuebles del Reino de los Mallos. Inventario inédito, Adegaso, 1998.
  • Inventario de Patrimonio Arquitectónico: Provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza. Inventario inédito, Ministerio de Cultura, 1979.
  • PUYOL IBORT, Marta. Campaña de inventario de patrimonio inmueble de la Hoya de Huesca: Zona norte. Inventario inédito, Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca, 2024.

Bibliografía


  • AYLAGAS LAFUENTE, Anusca. La restauración de la Virgen de Marcuello. Comarca. Enero-Marzo 2018 , nº 96, p. 42-43.
  • BLECUA Y PAÚL, Pedro. Descripción topográfica de la ciudad de Huesca y todo su partido en el Reyno de Aragón, año 1792 [En línea]. Zaragoza: Guara Editorial, 1987.[Consulta: 22 de diciembre de 2024]. <https://www.antonionavalmas.net/IMG/pdf/anm_-_blecua_descripciontopograficadelaciudaddehuescaytodosupartidoenelreynodearagon.pdf>.
  • COSTA FLORENCIA, Javier. Escultura del siglo XVIII en el Alto Aragón: Biografías artísticas. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2013.
  • NAVAL MAS, Antonio; Naval Mas, Joaquín. Inventario artístico de Huesca y su provincia [En línea]: Partido judicial de Huesca. Volumen II. Madrid: Ministerio de Cultura, 1981.[Consulta: 11 de julio de 2024]. <https://www.libreria.cultura.gob.es/libro/inventario-artistico-de-huesca-y-su-provincia-tomo-ii_8903/edicion/ebook-8798/>.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1790 hasta Edad Moderna-S. XVIII-1800
NEOCLASICISMO

Gracias al testimonio de Pedro Blecua y Paúl, que en su Descripción topográfica informa de que "se está construyendo en el día a expensas de la primicia", sabemos que la iglesia se encontraba en construcción en 1792.

 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1997
Se llevaron a cabo obras de renovación de cubierta y refuerzo de muros y estructura.

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