Descripción
El puente sobre el río Guatizalema en el antiguo camino de Arbaniés se alza a 11 m de altura sobre las aguas del río aprovechando un ligero encajonamiento del mismo. Se trata de un puente de pequeñas dimensiones, pero de gran interés, por conservar intacta la obra medieval con un único añadido reciente en los pretiles, perfectamente distinguible por estar lavado con cemento. El puente está construido en sillares y se compone de un único ojo en arco apuntado, formado por dovelas de talla cuidada, de 9,50 m de luz que arranca sobre la roca arenisca. Bajo el arranque del pretil presenta una hilada de sillares resaltada en ángulo, a modo de cornisa decorativa. El pretil original, de unos 70 cm de altura, es también de piedra, aunque de apariencia mucho más tosca que la de la obra estructural. El tablero, con un leve ángulo en la parte central, tiene 2 m de anchura y conserva algún tramo empedrado. Los estribos arrancan directamente de la roca de las márgenes del río. En sus sillares hay marcas de cantero. Presenta similitudes con los puentes de Junzano y Lascellas, ambos sobre el río Alcanadre y de cronología contemporánea a este.
Fuente
-
BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
-
GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de puentes y acueductos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2002.
Bibliografía
-
ALVARO ZAMORA, María Isabel; Ibáñez Fernández, Javier. (coord.). Patrimonio hidráulico en Aragón. Zaragoza: Cajalón, 2008.
-
Arquitectura sobre el agua: Puentes del Alto Aragón. Zaragoza: Prames, 2010.
-
BIARGE, Fernando. Huesca monumental: Puentes. Huesca: Diario del Alto Aragón, 1994.
-
IRANZO MUÑÍO, María Teresa. Obras públicas medievales: los puentes aragoneses. Studium Revista de Humanidades, Teruel. 1997 , nº 3,
-
NAVAL MAS, Antonio. Construcciones para la historia del Somontano en el Alto Aragón. Barcelona: Cremallo, 1996.
Síntesis histórica
El puente se encuentra documentado desde el siglo XIII en el cartulario de Montearagón, monasterio al cual pertenecía, junto con la villa de Sipán. Parece haber llegado sin transformaciones significativas hasta época contemporánea, en que el pretil fue recrecido mediante una obra lavada con cemento.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIII