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Iglesia de San Martín

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Nueno -  Belsué

Bien de Interés Cultural  - Monumento

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  • Torre y pórtico. Este
  • Vista sureste de la torre y el ábside
  • Iglesia, cementerio y casa Ciprés. Vista norte.
  • Vista norte
  • Torre. detalle de los arquillos
  • Costado sur. Pórtico
  • Puerta en el atrio
  • Vista desde el coro
  • Vista desde el coro
  • Vista hacia los pies
  • Detalle de la cabecera
  • Puerta del cementerio

Descripción


Es una iglesia de una nave con cabecera recta más estrecha orientada hacia el este, sobre la que se elevó la torre. Una gran sacristía cuadrangular sobresale por su costado norte.

La cabecera está construida con sillarejo de buena factura, mientras que el resto de la iglesia está realizado con mampostería mínimamente regularizada reforzada con sillares en las esquinas.

Esto, unido al hecho de que en planta los muros de la nave no encajan con excesiva regularidad con el ábside, parece indicar que el ábside es el único elemento conservado de una iglesia medieval, que sería casi totalmente reconstruida en época barroca, momento en el que también se levantó la torre sobre el ábside.

El ábside es sin duda el elemento más interesante del edificio, pues combina una planta rectangular muy arcaizante (que Antonio Durán considera de tradición mozárabe) con un friso de arquillos lombardos que decoran lo que debió ser el remate original del ábside antes de la construcción de la torre y que permiten fechar su construcción en un momento avanzado del siglo XI. Se trata de una solución formal idéntica a la de la cercana iglesia de Santa María de Belsué, sobre la cual también se elevó una torre.

La torre construida con mampostería sobre el antiguo ábside tiene un único cuerpo en cuyo lado este se abren dos vanos en arco de medio punto para campanas. La puerta está en alto, con acceso mediante una escalera de mampostería adosada al muro norte del ábside.

Aparte del ábside y la torre, en el exterior destaca el gran volumen de la sacristía, de dos pisos en los que se abren diversos vanos: un óculo y una ventana adintelada enmarcada por piezas monolíticas de piedra en el lado norte y una pequeña ventana en arco de medio punto abierta en el lado este.

El acceso a la iglesia se encuentra en el lado sur, precedido por un largo pórtico rectangular que se abre en su frente mediante un gran arco de medio punto y por el lado norte a través de un hueco adintelado. La puerta es un sencillo vano en arco de medio punto.

Al interior consta de una única nave de tres tramos, cubierta mediante bóveda de cañón con lunetos reforzada por arcos perpiaños de medio punto que apean en un sencillo entablamento decorado con listeles escalonados. El ábside, considerablemente más estrecho, se abre a la nave a través de un arco de medio punto y está cubierto con bóveda de medio cañón.

Destaca en el ábside, parcialmente oculta por un retablo moderno, una pintura mural que representa la coronación de la Virgen por Cristo, flanqueados por ángeles. Ha sido relacionada con obras del estilo gótico lineal y fechada en los siglos XIV-XV.

Tiene coro alto a los pies, sobre sotocoro abovedado con medio cañón, al que se accede a través de una escalera de obra apoyada en el muro sur.

La sacristía se encuentra a la altura del primer tramo de la nave, por el lado del evangelio. En muy mal estado de conservación, es un espacio cuadrangular cubierto por bóveda de cañón. Al piso superior de esta construcción se accede desde el exterior, a través de la misma escalera que lleva a la puerta de la torre.

 



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 02/10/2001 Publicación: 29/10/2001
Consultar BOA

 Delimitación entorno Publicación: 29/10/2001
Consultar BOA

Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta. Campaña de inventario de patrimonio inmueble de la Hoya de Huesca: Zona norte. Inventario inédito, Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca, 2024.

Bibliografía


  • ARAMENDÍA, José Luis. El Románico En Aragón. Tomo III: Cuencas del Ara, Vero, Alcanadre, Guatizalema y Flumen. Zaragoza: Leyere, 2001.
  • BUESA CONDE, Domingo J. La parroquia de San Martín de Belsué. Diario del Altoaragón. Cuadernos Altoaragoneses [En línea]. 2010 p. 19. [Consulta: 22 de diciembre de 2024]. <https://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?fn=getfile;id=0000826448>.
  • CARDÚS LLANAS, José. Belsué, pueblo vivo en las sierras de la extremadura oscense. Heraldo de Aragón. 17)09/1978
  • DURÁN GUDIOL, Antonio. El monasterio de San Pedro de Siresa. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1989.
  • NAVAL MAS, Antonio; Naval Mas, Joaquín. Inventario artístico de Huesca y su provincia [En línea]: Partido judicial de Huesca. Volumen II. Madrid: Ministerio de Cultura, 1981.[Consulta: 22 de julio de 2025]. <https://www.libreria.cultura.gob.es/libro/inventario-artistico-de-huesca-y-su-provincia-tomo-ii_8903/edicion/ebook-8798/>.
  • NOGAROL, Elena. Belsué. Iglesia de San Martín [En línea]. En Enciclopedia del Románico en Aragón. Huesca. Volumen IV: Hoya de Huesca - Somontano - Los Monegros. Fundación Santa María la Real, 2017.p. 1720-1721. [Consulta: 22 de diciembre de 2024]. <https://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/HUESCA_Belsue.pdf>.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XI-Finales
ROMÁNICO

La forma rectangular del ábside ha hecho relacionarlo a Antonio Durán Gudiol con precedentes mozárabes, si bien se construiría en un momento tardío según atestigua la decoración de arquillos lombardos de su parte superior. Este investigador fecha su construcción en época de Ramiro I, hacia 1060, cuando el valle fue repoblado por cristianos.

Guarda un gran parecido con la cercana iglesia de Santa María de Belsué, lo cual permite suponer que la construcción de ambas debió tener lugar en la misma época y correr a cargo de los mismos maestros.

 REALIZACIÓN DE OBRA DE DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Media-S. XIV-Finales hasta Edad Media-S. XV-Principios
GÓTICO

Realización de la pintura mural del ábside (Naval, 1980).

 REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVII hasta Edad Moderna-S. XVIII
BARROCO

En época barroca la nave románica original sería sustituida por la existente actualmente. También entonces se construiría la torre sobre el ábside.

 DAÑOS PARCIALES POR INTERVENCIÓN HUMANA
Edad Contemporánea-S. XX-Finales-1937

Durante la Guerra Civil se produjo el desmantelamiento del edificio, que provoó daños importantes en todo el edificio, pinturas murales y elementos muebles.

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