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Ermita de Nuestra Señora del Olivar

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Nueno -  Arascués


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  • Cúpula
  • Detalle del friso
  • Púlpito y puerta de la sacristía

Descripción


Es edificio de estilo barroco de planta rectangular con cabecera recta orientada hacia el este; tiene una pequeña sacristía cuadrangular y de menor altura adosada al ábside por su lado norte. Está construida con mampostería reforzada con cadenas y esquinazos de sillería y ladrillo (estos últimos solo en el paramento del ábside); la cubierta, de tejas, se dispone a dos aguas.

Su exterior es muy sencillo. En sus muros laterales destacan únicamente dos vanos a cada lado: una pareja de ventanas semicirculares, correspondientes al primer tramo de la nave, y dos óculos en el siguiente.

La fachada se encuentra en el hastial oeste, a los pies de la ermita. La puerta es un vano en arco de medio punto de estrechas dovelas enmarcado por una gruesa moldura decorada; apea en estrechos salmeres moldurados y jambas de sillería. Sobre ella se abren, sucesivamente, una estrecha hornacina adintelada enmarcada por un baquetón muy resaltado y dos óculos de diferentes diámetros. Remata la fachada una gran espadaña de ladrillo de un solo ojo.

Al interior consta de una única nave dividida en tres tramos y ábside cuadrangular. El espacio interior presenta una gran riqueza y plasticidad debido en parte a la alternancia de voluminosos pilares de frente escalonado y pilastras de escaso relieve, todos ellos acanalados, entre los que se disponen grandes arcos ciegos de rosca moldurada; pilares y pilastras sostienen un entablamento moldurado cuya base está decorada por una hilera de dentículos. También contribuye a esta plasticidad interior la variación del tipo de cubiertas que cierran cada uno de los tramos que componen el edificio: el ábside está cubierto con bóveda de cañón; el primer tramo, a modo de falso crucero, por una cúpula hemiesférica ciega sobre pechinas cuya base está recorrida por decoración de guirnaldas, que recuerda a soluciones contemporáneas en otros edificios de la comarca como las iglesias de San Mateo de Labata y del convento de Santa Rosa de Huesca; el siguiente, con bóveda de cañón con lunetos; y el tramo de los pies, con una más sencilla bóveda de cañón, similar a la que cierra el ábside.

Tiene coro alto a los pies, sobre jácena de frente escalonado, con balaustrada de madera torneada.

El acceso a la sacristía se encuentra en la cabecera, abierto en el lado del Evangelio. Es una puerta coronada por dintel moldurado sobre la que hay un tímpano de yeso ligeramente resaltado. Junto a ella se se eleva un púlpito adosado al muro.



Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta. Campaña de inventario de patrimonio inmueble de la Hoya de Huesca: Zona norte. Inventario inédito, Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca, 2024.

Bibliografía


  • BLECUA Y PAÚL, Pedro. Descripción topográfica de la ciudad de Huesca y todo su partido en el Reyno de Aragón, año 1792 [En línea]. Zaragoza: Guara Editorial, 1987.[Consulta: 22 de diciembre de 2024]. <https://www.antonionavalmas.net/IMG/pdf/anm_-_blecua_descripciontopograficadelaciudaddehuescaytodosupartidoenelreynodearagon.pdf>.
  • FACI, Roque Alberto. Aragón, reyno de Christo y dote de María Santíssima. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1979.
  • LAGLERA BAILO, Cristian. Inventario de las ermitas de Huesca. Tomo I: Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca. Huesca: Pirineo, 2017.
  • NAVAL MAS, Antonio. Arquitectura religiosa del siglo XVIII en el Somontano de Huesca [En línea]. En Coloquio de Arte Aragonés (3º, Huesca, 1983). Universidad de Zaragoza, 1985.p. 99-129. [Consulta: 22 de diciembre de 2024]. <https://biblioteca-iea.absys.cloud/cgi-bin/fba?TITN=188496>.
  • NAVAL MAS, Antonio; Naval Mas, Joaquín. Inventario artístico de Huesca y su provincia. Partido judicial de Huesca. Volumen I [En línea]. Madrid: Ministerio de Cultura, 1981.[Consulta: 14 de junio de 2024]. <https://www.libreria.cultura.gob.es/libro/inventario-artistico-de-huesca-y-su-provincia-tomo-i_8902/edicion/ebook-8799/>.

Síntesis histórica


Es una ermita barroca construida en el último cuarto del siglo XVIII, según Antonio Naval Mas, que se basa para ello en las similudes de su planta y concepción general con la de la iglesia del convento de Santa Rosa de Huesca, que fue levantada entre 1662 y 1771.

Junto a su costado sur se levantaba la casa del ermitaño que a finales del siglo XVIII, según relata Blecua y Paúl, servía como escuela y vivienda del maestro. La casa, que se encontraba en estado de ruina, fue demolida hace pocas décadas.

 

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVIII-Último cuarto
BARROCO

Tradiciones


  • El padre Faci relató en el siglo XVIII que la imagen de la Virgen fue hallada en el interior de un olivo, circunstancia de la cual procede su nombre.

  • Los vecinos de Arascués acuden de romería a la ermita el 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen, y los de Igriés lo hacen el segundo sábado de mayo.

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