Descripción
La pardina está compuesta por un conjunto de edificios dispuestos en forma de U, cuyo frente está cerrado por un muro que configura un patio al aire libre ante la fachada de la vivienda.
En esta destaca la gran terraza descubierta que recorre toda su fachada a la altura de la planta principal.
Asimismo, es de interés, en uno de los brazos de la U, el cuerpo donde se encuentra el hogar, que era de campana. Es una elevada construcción de planta cuadrada, totalmente cerrada, que está coronada por una chimenea cilíndrica de cierta altura.
Fuente
-
PUYOL IBORT, Marta. Campaña de inventario de patrimonio inmueble de la Hoya de Huesca: Zona noroeste. Inventario inédito, Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca, 2019.
-
RIVAS, Félix. Inventario de pardinas en el Parque Cultural de San Juan de la Peña. Trabajo de investigación inédito, Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de Aragón, 2007.
Bibliografía
-
MARTÍN ESTALLO, Óscar. Las pardinas del río Asabón: Crónicas de un mundo olvidado. Huesca: [s.n.], 2017.
Síntesis histórica
La pardina perteneció al monasterio de San Juan de la Peña y estaba explotada por arrendatarios que residían allí. Se sabe que la familia que desempeñaba esta función se apellidaba Allué, cuyo primer miembro documentado en relación con la pardina nació en Ena en 1758.
Tras la Desamortización la compró un particular de Zaragoza, que mantuvo a la familia Allué como arrendataria. Con los años, se fueron sucediendo los propietarios y las familias arrendatarias. La última familia que habitó en el lugar lo abandonó a finales del siglo XX. Sin embargo, los edificios continuaron siendo mantenidos en buen estado por sus propietarios.
En enero de 2020 la pardina sufrió un incendio que causó graves daños en el conjunto construido.