Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de San Martín

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Las Peñas de Riglos -  Riglos


 Áreas de información


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Ábside
  • Cabecera y lateral sur
  • Costado sur del edificio
  • Cabecera
  • Alero de la cabecera
  • Cabecera. Canetes
  • Cabecera. Canetes
  • Puerta norte
  • Puerta oeste
  • Puerta oeste. Crismón
  • Vista hacia la cabecera
  • Vista hacia los pies

Descripción


Es un sencillo edificio de una nave, con planta rectangular y cabecera semicircular orientada al este. Está realizado en sillares de arenisca.

En el exterior presenta diversos elementos de interés. Destaca la decoración del alero de la cabecera, consistente en una hilada de taqueado jaqués sostenida por canecillos de piedra con figuras labradas. Hay diferentes representaciones animales (un conejo) y humanas (figuras masculinas encogidas de brazos mutilados, dos imágenes femeninas que evocan bailarinas), que a pesar de su diversidad han hecho pensar en una temática general centrada en la lujuria. Los canecillos de la nave, de labra cóncava en forma de nacela, están sin decorar.

Por otro lado, hay varios contrafuertes reforzando los muros, menos desarrollados en el lado sur y de mayor tamaño en el norte, entre los cuales se abren diversos vanos de interés: destacan las ventanas aspilleradas del muro sur, muy estrechas y alargadas, con derrame interno, y otra similar que se abre en la parte central del ábside.

Hay dos puertas (si bien en el interior se puede ver un tercer vano de acceso cegado), una de ellas cegada en la actualidad. La puerta actual, de factura más reciente que el resto del templo, se sitúa a los pies; es adintelada, sobre gruesos salmeres, y la cierra por su parte superior un tímpano románico procedente de otra parte del edificio, con la representación de un crismón trinitario. En el lado norte, entre los dos gruesos contrafuertes, puede verse, cegada, una puerta de mayor antigüedad e interés, en arco de medio punto enmarcado por ajedrezado jaqués, que apea en una jamba ligeramente resaltada con remate moldurado.

En el interior, la nave es un espacio unitario cubierto por bóveda de cañón que arranca de imposta biselada. El presbiterio, de cierta profundidad, y la cabecera se encuentran a un nivel un poco superior; se cubren, respectivamente, con medio cañón y con cuarto de esfera, a partir de una imposta corrida escalonada.

En el lado sur del presbiterio queda huella de otra puerta de acceso, en arco de medio punto.

 



Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta. Campaña de inventario de patrimonio inmueble de la Hoya de Huesca: Zona noroeste. Inventario inédito, Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca, 2019.

Bibliografía


  • ARCO Y GARAY, Ricardo del. Catálogo Monumental de España. Huesca. Madrid: CSIC, 1942.
  • ARCO Y GARAY, Ricardo del. La pintura de primitivos en el Alto Aragón (conclusión). Arte Español [En línea]. 1916 , nº 3/1, p. 16-21. [Consulta: 22 de noviembre de 2023]. <https://plan.aragon.es/FBA.nsf/0/DA1EB97570ECEFBFC1256E15002EE0A8/$FILE/La%20pintura%20de%20primitivos%20en%20el%20Altoaragon%20(16-21).pdf>.
  • BUESA CONDE, Domingo J; Castán Sarasa, Adolfo. El arte religioso medieval, siglos X-XV [En línea]. En CASTÁN SARASA, Adolfo. (coord.). Comarca Hoya de Huesca. Gobierno de Aragón, 2004.p. 173-182. [Consulta: 5 de septiembre de 2023]. <https://comarcas.es/pub/documentos/documentos_III-2_68476780.pdf>.
  • GARGALLO CASTILLO, Esperanza. Riglos. Ermita de Santa Cruz [En línea]. En BUESA CONDE, Domingo J. (coord.). Enciclopedia del Románico en Aragón. Huesca. Volumen IV: Hoya de Huesca - Somontano - Los Monegros. Fundación Santa María la Real, 2016.p. 1972-1974. [Consulta: 5 de septiembre de 2023]. <https://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/HUESCA_Riglos.pdf>.
  • LACARRA DUCAY, María del Carmen. San Martín de Tours partiendo su capa con un pobre en la pintura cuatrocentista aragonesa. Aragonia Sacra. 2019 , nº XXV, p. 151-168.
  • LAGLERA BAILO, Cristian. Inventario de las ermitas de Huesca. Tomo I: Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca. Huesca: Pirineo, 2017.
  • MACÍAS, Guadaira; Favà, César. La pintura del gótico internacional. En El gótico en las colecciones del MNAC. Museu Nacional d'Art de Catalunya, 2011.p. 69-117.
  • NAVAL MAS, Antonio. Arte de Aragón emigrado en coleccionismo USA. Huesca: [s.n.], 2015.
  • NAVAL MAS, Antonio. Patrimonio emigrado. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 1999.
  • NAVAL MAS, Antonio. Retablo de San Martín de Riglos, en Londres y Barcelona (I y II). Diario del AltoAragón. Cuadernos Altoaragoneses. 02/06/1991 y 09/06/1991
  • ORTEGO CAPAPÉ, Luis Miguel; Penacho, Mercedes. Un magnate sin límites. La Magia de Viajar por Aragón. 2013 , nº 77, p. 36-45.
  • PENACHO, Mercedes. Patrimonio emigrado. De Aragón al lujo del coleccionismo clásico americano. El viaje del retablo de Riglos. Aragón Turístico y Monumental. 2013 , nº 375, p. 10-14.
  • PENACHO, Mercedes; Ortego Capapé, Luis Miguel. Arte aragonés emigrado en el lujo del coleccionismo: El viaje del retablo de Riglos. Zaragoza: Prames, 2013.
  • PÉREZ GELLA, Luis. Ermita de San Martín, Riglos. Comarca [En línea]. 2002 , nº 35, p. 23. [Consulta: 5 de septiembre de 2023]. <https://plan.aragon.es/FBA.nsf/0/073DDEA5E963081CC1256E1500364E5B/$FILE/Ermita%20de%20San%20Mart%C3%ADn,%20Riglos.pdf>.

Síntesis histórica


Se trata de la iglesia de un monasterio desaparecido, que estuvo dedicado a San Martín.

Es un edificio románico de influencia jaquesa, construido en el siglo XII, que apenas ha sufrido modificaciones de importancia con posterioridad: únicamente el cegado de las puertas originales y la apertura de una nueva puerta a los pies en un momento desconocido.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII
ROMÁNICO

Memoria oral


La Virgen de los Mallos y la ermita de San Martín de Riglos  
Informante: Ara Ascaso, Alfredo. (01/01/2014). Riglos

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad