Descripción
Tendido sobre el embalse de la Peña, es un puente de tablero plano de 200 metros de longitud, que apea en pilas de hormigón revestidas con sillares averrugados.
El tablero sobre el que se asienta la calzada es de placas de acero flanqueadas por vigas del mismo material. Todo el puente se encuentra envuelto por una compleja estructura cerrada de acero que lo dota de gran interés: en los laterales se elevan viguetas verticales entre las que se desarrolla una celosía en rombo; estos soportes laterales sostienen el techado superior, a base de vigas transversales entre las que se disponen viguetas en aspa.
Fuente
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BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
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PUYOL IBORT, Marta. Campaña de inventario de patrimonio inmueble de la Hoya de Huesca: Zona noroeste. Inventario inédito, Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca, 2019.
Bibliografía
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FERNÁNDEZ TROYANO, Leonardo. Los pasos históricos de los Pirineos. Madrid: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 2022.
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LAFUENTE GONZÁLEZ, Javier; Gragera Artal, Jacob. El siglo de La Peña. Historia de un pantano centenario en el río Gállego. Zaragoza: Doce Robles, 2013.
Síntesis histórica
Cuando comenzaron las obras del embalse de la Peña fue necesario desviar la antigua carretera de Zaragoza a Francia construyendo un nuevo tramo, en el que se encuentra este puente.
Fue diseñado por el ingeniero Severino Bello, director de las obras del pantano.
Construido entre 1908 y 1910, su inauguración tuvo lugar en 1913.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1908
hasta Edad Contemporánea-S. XX-1910
Bello, Severino (Ingeniero)