Descripción
Es una ermita de planta rectangular, con cabecera recta orientada hacia el norte y un atrio cuadrangular más estrecho a los pies. Tiene dos construcciones adosadas: una caseta agrícola en uno de los lados de la cabecera, relacionada con la era que hay bajo el lateral de la ermita, y otra construcción cuadrangular a los pies, adosada al atrio por uno de sus lados, que en la actualidad ha desaparecido casi por completo.
Tiene un zócalo de mampostería, sobre el que se levantan los muros de tapial, reforzados con sillares y ladrillo en las esquinas y ocasionales cadenas de ladrillo en los paramentos. Se encuentra en estado de ruina, con la cubierta totalmente hundida y la parte superior de los muros muy dañada y rebajada.
El atrio se abría por su frente mediante una puerta en arco de medio punto de ladrillo, que ha desaparecido, si bien se conservan las jambas de sillería sobre las que apeaba.
El espacio inicial del atrio está comunicado con la nave a través de un gran arco apuntado de ladrillo, que arranca directamente del suelo.
Nave y ábside parecen haber configurado un espacio unitario, que estuvo cubierto con una armadura de madera a dos vertientes. Se conservan en el suelo dos interesantes columnas que debieron sostener la viga cumbrera de la cubierta. Sobre basas molduradas a base de dobles toros, se elevaban esbeltos fustes monolíticos coronados por sencillos capiteles de orden toscano.
Fuente
-
FRANCO GAY, Luis. Estudio sobre el patrimonio de bienes inmuebles del Reino de los Mallos. Inventario inédito, Adegaso, 1998.
-
Inventario de Patrimonio Arquitectónico: Provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza. Inventario inédito, Ministerio de Cultura, 1979.
-
PUYOL IBORT, Marta. Campaña de inventario de patrimonio inmueble de la Hoya de Huesca: Zona norte. Inventario inédito, Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca, 2024.
Bibliografía
-
LAGLERA BAILO, Cristian. Inventario de las ermitas de Huesca. Tomo I: Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca. Huesca: Pirineo, 2017.
-
NAVAL MAS, Antonio; Naval Mas, Joaquín. Inventario artístico de Huesca y su provincia. Partido judicial de Huesca. Volumen I [En línea]. Madrid: Ministerio de Cultura, 1981.[Consulta: 11 de julio de 2025]. <https://www.libreria.cultura.gob.es/libro/inventario-artistico-de-huesca-y-su-provincia-tomo-i_8902/edicion/ebook-8799/>.
Síntesis histórica
Por sus características, la ermita parece haber sido construida en el siglo XVII, si bien debió sufrir numerosas reformas posteriores.
El culto se mantuvo hasta poco después de la Guerra Civil.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVII
BARROCO