Descripción
El conjunto se sitúa en una pared de roca, aprovechando un pequeño rellano del terreno para situar los edificios, que están parcialmente protegidos por un saliente situado sobre ellos.
Está compuesto por la ermita y la casa del santero, junto a algunas construcciones de menor entidad, como un pozo situado entre ambos edificios y la escalera de acceso tallada en la roca.
La ermita se levanta sobre un alto muro con contrafuertes que salva el desnivel del terreno y sostiene la nave de la iglesia. Es un edificio de pequeño tamaño, construido en sillería, de una nave con cabecera rectangular y crucero apenas acusado en planta. El interior está dividido por perpiaños en cinco tramos, que se cubren con bóveda de lunetos, salvo el crucero, que lo hace con bóveda vaída. Todo el interior está profusamente decorado con yeserías barrocas, así como con pinturas en arcos y bóvedas. Tiene coro alto a los pies, en el que destaca la balaustrada, donde se han instalado dos tablas con pinturas del siglo XV que representan a San Pedro y San Pablo. La sacristía tiene acceso desde la cabecera, a través de un pasillo que desemboca en una estancia cuadrangular cubierta con bóveda de arista, que compone un cuerpo saliente del resto del edificio.
La entrada a la ermita se sitúa en el costado izquierdo del edificio. Es en arco de medio punto, sobre impostas y jambas más anchas que las dovelas. Por encima de la cabecera se eleva una pequeña espadaña de ladrillo de un solo ojo en arco de medio punto. En una de las fachadas hay una gran pintura de carácter popular que representa a San Cristóbal cargando en su hombro a Cristo niño.
La casa del santero presenta también interés. Está adosada a la pared caliza por su lado sur y su fachada se curva ligeramente para adaptarse al terreno. Tiene cuatro plantas, que abren en la fachada pequeños vanos cuadrangulares. La superior abre totalmente a través de una galería corrida, a modo de solanar fragmentado por estrechos pilares cuadrangulares, situada directamente bajo el tejado. En su interior destaca la cocina, con un gran hogar.
Fuente
-
FRANCO GAY, Luis. Estudio sobre el patrimonio de bienes inmuebles del Reino de los Mallos. Inventario inédito, Adegaso, 1998.
-
Inventario de Patrimonio Arquitectónico: Provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza. Inventario inédito, Ministerio de Cultura, 1979.
Bibliografía
-
BROTO APARICIO, Santiago. Aniés: La Virgen de la Peña y sus ermitaños. Diario del Alto Aragón. Suplemento Domingo [En línea]. 12/08/2007 p. 6. [Consulta: 4 de noviembre de 2024]. <https://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?fn=getfile;id=0000760644>.
-
CASTÁN, Adolfo. Lugares mágicos del Altoaragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2000.
-
FACI, Roque Alberto. Aragón, reyno de Christo y dote de María Santíssima. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1979.
-
GARGALLO CASTILLO, Esperanza. Aniés. Ermita de la Virgen de la Peña [En línea]. En BUESA CONDE, Domingo J. (coord.). Enciclopedia del Románico en Aragón. Huesca. Volumen IV. Fundación Santa María la Real, 2017.p. 1679-1682. [Consulta: 4 de noviembre de 2024]. <https://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/HUESCA_Anies.pdf>.
-
GIMÉNEZ GIMÉNEZ, Juan. Los gitanos y la Virgen de la Peña de Aniés. Alacay. 2011 , nº 26, p. 39-41.
-
GIMÉNEZ, Juanín. Los gitanos y la Virgen de la Peña. 4 esquinas. 1990 , nº 30, p. 120-121.
-
LAGLERA BAILO, Cristian. Inventario de las ermitas de Huesca. Tomo I: Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca. Huesca: Pirineo, 2017.
-
La ermita de la Virgen de la Peña estrena aljibe y cubiertas. Diario del Altoaragón [En línea]. 07/05/2011 p. 15. [Consulta: 4 de octubre de 2024]. <https://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?fn=getfile;id=0000991967>.
-
NAVAL MAS, Antonio; Naval Mas, Joaquín. Inventario artístico de Huesca y su provincia. Partido judicial de Huesca. Volumen I [En línea]. Madrid: Ministerio de Cultura, 1981.[Consulta: 14 de junio de 2024]. <https://www.libreria.cultura.gob.es/libro/inventario-artistico-de-huesca-y-su-provincia-tomo-i_8902/edicion/ebook-8799/>.
-
PEÑART, Damián. La devoción a la Virgen María en el Altoaragón. Huesca: [s.n.], 1998.
Síntesis histórica
Por sus características, la ermita propiamente dicha parece construida en el siglo XVII, en fecha anterior a 1642, año en el que se realizó un grabado que representa al ermitaño orando ante el edificio.
En el siglo XVIII tuvieron lugar remodelaciones en el interior de la iglesia. De este momento data la decoración de yeserías y pinturas.
A principios de la presente década, se llevó a cabo la restauración de la cubierta de la ermita, financiada por Adesho.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVII-Principios
hasta Edad Moderna-S. XVII-1642
BARROCO
REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVII
hasta Edad Moderna-S. XVIII
BARROCO
Remodelación del interior de la ermita, durante la cual se realiza la decoración de pinturas y yeserías.
RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-2000
hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2005
Restauración de la cubierta de la ermita.
RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2011
hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/04/2011
Se lleva a cabo una sustitución total de las cubiertas. Asimismo se reforma una sala de la casa aneja a la ermita.
Tradiciones
- El padre Faci narra en su obra la leyenda referente al hallazgo de la imagen de la Virgen en el covacho situado entre ambos edificios. Cuenta que, habiendo salido de caza un caballero del castillo de Loarre, lanzó su halcón sobre una perdiz, desapareciendo ambos en una hendidura de la peña. Hizo descender hasta allí a su criado, que encontró una pequeña cueva y en su interior, una imagen de la Virgen, ante la cual estaban la perdiz y el halcón, contemplándola. Tras este hallazgo, los habitantes de Aniés trasladaron en procesión la imagen de la Virgen a la ermita de San Pedro, pero ésta se trasladó milagrosamente de nuevo a la cueva, lo que los decidió a construir la ermita en aquel lugar.
-
Faci recoge en su obra varios milagros atribuidos a esta Virgen: la consecución de la maternidad para una baronesa de Ayerbe, la liberación de un cabellero de Nisano injustamente encarcelado y la salvación de una caída por un precipicio a una niña gitana.
- El 9 de mayo se celebra otra romería, conocida como Veneración. Originalmente asistían también los habitantes de Rasal y Bentué, aunque en la actualidad acuden también de otras localidades.
-
La romería principal se celebraba originalmente el 8 de septiembre, festividad de la natividad de la Virgen. En la actualidad se ha trasladado al mes de agosto, coincidiendo con el traslado de las fiestas patronales de Aniés.
-
Era habitual acudir a la ermita en tiempos de sequía, para la petición de agua, así como con ocasión de cualquier calamidad pública.
Memoria oral
Romería desde Bentué de Rasal a la Virgen de la Peña
Informante: Sanvicente Pérez, Teresa. (27/10/2014).
Bentué de Rasal
Romería a la Virgen de la Peña de Aniés
Informante: Mainer, José.
Aniés
Los de Bentué en la Virgen de la Peña
Informante: Pueyo Romeo, Mª Teresa. (17/11/2014).
Aniés
Cofradía de la Virgen de la Peña
Informante: Pueyo Romeo, Mª Teresa. (17/11/2014).
Aniés
Leyenda de la gitana y de la aparición de la Virgen de la Peña
Informante: Pueyo Romeo, Mª Teresa. (17/11/2014).
Aniés
Exvotos en la Virgen de la Peña
Informante: Pueyo Romeo, Mª Teresa. (26/10/2014).
Aniés
El diablo fumador de la Virgen de la Peña
Informante: Pueyo Romeo, Mª Teresa. (26/10/2014).
Aniés
Promesas a la Virgen de la Peña
Informante: Romeo Gállego, Trinidad. (26/10/2014).
Aniés
Devoción a la Virgen de Marcuello y a la Virgen de la Peña
Informante: Liesa Ladrero, Miguel. (01/01/2014).
Santa Engracia de Loarre