Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Miguel Arcángel

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Lupiñén-Ortilla -  Montmesa

Catalogado

 Áreas de información


 Compartir
  • Imagen_Cipca_1-INM-HUE-006-905-058
  • Imagen_Cipca_1-INM-HUE-006-905-058
  • Vista lateral
  • Torre
  • Portada y primitivo ábside románico

Descripción


Edificio construido en sillería, de 3 naves. La central, más larga que las laterales, conserva restos de la construcción románica original (un ábside, que actualmente queda a los pies, al haberse cambiado la orientación hacia el O). El antiguo ábside está cubierto por bóveda de terceletes y combados; los 3 tramos restantes, con bóveda de lunetos parabólicos. Las naves laterales se cubren con arista. Las naves están separadas por gruesos pilares, que tienen adosadas pilastras estriadas que sostienen una cornisa clásica con dentículos.
La puerta se sitúa a los pies, a la altura de la nave S. Es adintelada con despiece de dovelas, cuyos salmeres están tallados en bocel. Está flanqueada por pilastras lisas con capiteles que sostienen entablamento.
Sobre el antiguo ábside está la torre, construida en ladrillo. Tiene un primer cuerpo de cinco lados, en cada uno de los cuales hay un arco ciego de ladrillo. Sobre él, dos cuerpos octogonales, el primero de los cuales tiene decoración de rombos, y el segundo con vanos de medio punto y ornamentación también de ladrillo. El acceso desde el antiguo ábside mediante arco mixtilíneo. En su interior muestra una interesante escalera de caracol.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 01/07/2002 Publicación: 12/08/2002
Consultar BOA

Bibliografía


  • BORRUEL, Pablo. Abren expediente de ruina para las iglesias de Ortilla y Montmesa. Diario del AltoAragón. 11/04/2013 p. 12.
  • COSTA FLORENCIA, Javier. Aportaciones documentales sobre escultores y doradores en el Alto Aragón (1684-1804). Aragonia Sacra. 2015 , nº XXIII, p. 251-288.
  • COSTA FLORENCIA, Javier. El platero José Estrada y la custodia de la parroquial de Montmesa. Diario del AltoAragón. Suplemento. 10/02/2013 p. 17.
  • Cerrada la iglesia de Montmesa por la caída de cascotes en el interior. Diario del AltoAragón. 14/02/2013 p. 11.
  • HERNANSANZ MERLO, Ángel. Pedro de Lasaosa. Retablo de Santa Ana de Montmesa. En ALVARO ZAMORA, María Isabel; BORRÁS GUALIS, Gonzalo. (coord.). La escultura del Renacimiento en Aragón. Museo e Instituto Camón Aznar, 1993.p. 290-291.
  • MORTE GARCÍA, Carmen. Damián Forment: Escultor del Renacimiento. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 2009.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII
ROMÁNICO
Construcción del edificio original. Poco tiempo después, pasa a depender de Montearagón por decisión real. Zona afectada:  Ábside original y nave central.
 REFORMA
Edad Moderna-S. XVI
Reforma: construcción de la bóveda de crucería sobre el ábside original.
 PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVII-Final-1602
Contrato para la realización de la torre.
 CAMBIO DE ORIENTACIÓN
Edad Moderna-S. XVIII-Tercer cuarto
En este momento debió de producirse la reorientación del edificio y la construcción de las naves laterales y de la cubierta de la nave central.
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Edad Contemporánea-S. XIX-Segunda mitad
Posible fecha de construcción de la puerta.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad