Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Torre de Rosel

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Lupiñén-Ortilla -  Montmesa  - Castillo de Rosel


 Áreas de información


 Ubicación:

El acceso a la torre se realiza partiendo del conjunto agropecuario de Rosel, al que puede accederse por camino en buen estado desde Montmesa.

Una vez llegados a Rosel, debe continuarse hacia el este, en dirección a Biscarrués, hasta que a unos centenares de metros se tomará una pista ascendente hacia la izquierda. Debe continuarse por esta pista hasta hallar una nueva bifurcación, en la que se tomará la pista de la izquierda.

Siguiéndola, se termina llegando a un campo donde muere la pista y será necesario dejar el coche. Contorneando el campo, en su extremo más alto se encontrará un camino ascendente, que deberá seguirse durante 10-15 minutos hasta llegar a la cima del monte donde se alza la torre.




 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Norte
  • Noreste
  • Noroeste
  • Sur
  • Aparejo
  • Sillares a tizón
  • Torre y cimientos de otra edificación

Descripción


Se encuentra en la cima de uno de los montes que separan los llanos de la Sotonera del valle del Gállego, con una gran visibilidad y posibilidades de control de un amplio territorio.


Se trata de los restos de una torre circular de época andalusí, acompañados por huellas a ras de tierra de una estructura de sillares de difícil interpretación, que podría quizás testimoniar la existencia de un pequeño recinto junto a la torre.

La torre, de planta circular, tenía aproximadamente 5,30 metros de diámetro. Está realizada un aparejo de opus quadratum de arenisca, asentado con tendeles de mortero de cal. Los sillares, dispuestos a tizón, son de tamaños variables (los más numerosos, de una longitud en torno a 0,35 m) y formas en ocasiones ligeramente trapezoidales, con frecuentes engatillamientos.

Bastante arrasado en algunos puntos, se conservan básicamente los sectores norte y este del paramento, donde todavía quedan en pie unas 7 hiladas de sillería. El interior de la torre se encuentra colmatado.

Junto a la torre se advierten dos hiladas de piedra, dipuestas en forma de L, que sobresalen ligeramente del terreno. Puede tratarse de la huella de un pequeño recinto o estructura de habitación.


Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta. Campaña de inventario de patrimonio inmueble de la Hoya de Huesca: Zona suroeste. Inventario inédito, Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca, 2018.

Bibliografía


  • ASENSIO ESTEBAN, José Ángel. Cuarte y Pueyo de Fañanás. Dos asentamientos andalusíes de la Hoya de Huesca. Salduie [En línea]. 2011-2012 , nº 11-12, p. 49-71. [Consulta: 3 de agosto de 2022]. <https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5638487.pdf>.
  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Altoaragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
  • SÉNAC, Philippe. La Frontiére et les hommes (VIIIe-XIIe siècle): Le peuplement musulman au nord de l'Ebre et les débuts de la reconquète aragonaise. París: Maisonneuve et Larose, 2000.

Síntesis histórica


La torre de Rosel puede integrarse en un importante y numeroso conjunto de construcciones defensivas andalusíes situado en el entorno de Huesca, entre las que pueden mencionarse los propios recintos amurallados de la ciudad, la iglesieta de Gabarda y el castillo de Alberuela de Tubo. Esta red de fortificaciones se ha venido datando tradicionalmente entre finales del siglo IX y principios del siglo X, coincidiendo con la construcción de la muralla de Huesca y la configuración de una densa red de defensas menores en su entorno.

Recientemente, investigadores como Sénac o Asensio, plantean la posibilidad de una cronología ligeramente más tardía para un buen número de estos asentamientos, relacionados con un amplio proceso de colonización agrícola del territorio: hacia el año 940, en un momento de tranquilidad bélica y crecimiento socioeconómico que parece más propicio para la la reorganización del territorio y la expansión del poblamiento campesino.

Quizás en este marco histórico podría encuadrarse la construcción de la torre de Rosel, al igual que la de otras fortificaciones musulmanas de su entorno como la torre de San Mitiel (Fontellas) y la atalaya de Tormos.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. IX-Final hasta Edad Media-S. X-Principios

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad