Descripción
Se halla a unos 800 m al sur de la población, en el cauce del río Vero, junto al camino del molino, unos 100 m más arriba del Molino de Alquézar.
Se trata de una presa diseñada para elevar el nivel de agua que aporta una novedad tipológica. Tiene 34 m de longitud por 4 m de altura y 7 m en el machón. Es de planta quebrada con un gran contrafuerte en el centro que sobresale de la rasante y que se apoya sobre un arco cegado en la actualidad. En el lado derecho la base de la construcción son sillares dispuestos a tizón mientras que en el izquierdo es obra más variada, de sillar o sillarejo pero perfectamente asentado. En el coronamiento hay grandes losas ciclópeas de más de dos metros.
En conjunto la construcción encauza el agua hacia una mina excavada en la roca tras la que hay un aliviadero con un arco apuntado.
Fuente
-
JUSTE ARRUGA, María Nieves. Inventario de bienes inmuebles de interés etnológico y arqueológico. Inventario inédito, Mancomunidad del Somontano, 1995.
Síntesis histórica
Presa de cronología quizá altomedieval (siglos VIII-XV), mantenida hasta la actualidad, que daba servicio al molino cercano.