Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Colegiata

Colegiata de Santa María la Mayor (SECUNDARIA)
Iglesia de Santa María la Mayor (SECUNDARIA)

Huesca -  Somontano de Barbastro -  Alquézar -  Alquézar

Bien de Interés Cultural  - Monumento

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  • Alquézar y colegiata. 2002
  • Defensa exterior y torre albarrana. 2002
  • Zona de acceso. 2002
  • Relieve de las santas Nunilo y Alodia. 2002
  • Iglesia. Nave y cabecera. 2002
  • Retablo mayor. 2002
  • Capillas. 2002
  • Capillas. 2002
  • Capillas. 2002
  • Capillas. 2002
  • Acceso a la sacristía. 2002
  • Sacristía. 2002
  • Claustro. 2002
  • Claustro y pinturas murales. 2002
  • Claustro

Descripción


Edificio de una sola nave con tres tramos, más el coro de racioneros al O y el ábside poligonal de 5 lados. Posee capillas entre los contrafuertes, las del lado N más profundas. La nave está cubierta con bóveda estrellada de y posee 21 mts de largo por 8 mts de ancho y 12 de altura.

El acceso se realiza a través de una portada gótica abierta en el claustro (lado S), con doble arco conopial, truncado el inferior y ojival el superior, con un tímpano con la Virgen con el Niño entre ángeles músicos.

La remodelación general de la colegiata en ladrillo sustituyó el remate almenado por solanar al mismo tiempo que hace campanarios las torres.
La actual iglesia es un templo gótico tardío erigido entre 1525 y 1532 a expensas de la iniciativa municipal por el arquitecto Juan de Segura. En el siglo XVII este edificio fue alterado por deseo de la familia Lecina, que pagó la capilla de San Nicostrato en 1638, con yeserías mudéjares de gran importancia. Esta capilla guarda la talla de un Cristo románico del siglo XIII.

Para salvar el desnivel que había frente al atrio románico, se construyó un pequeño claustro, aprovechando el comentado atrio de la iglesia románica.

De la fábrica románica se conserva en parte el muro S y el atrio porticado que lo precedía, compuesto por cuatro arcos desiguales de medio punto, sostenidos a su vez por columnas pareadas y convertido posteriormente en un ala del pequeño claustro.

Presenta seis capiteles de inusual iconografía en la Península (especialmente las dos representaciones de la Trinidad), con las siguientes escenas del Viejo y Nuevo testamento, en su disposición de izda. a dcha.:
- La teofanía de Mambré con los tres mensajeros de Dios, Abraham sacrificando un cordero, Sara amasando harina y el sacrificio de Isaac.
- Obispo revestido de pontifical, hombre tirando de un animal, santo entre dos diáconos, hombre sosteniendo un cubo, hombre con un rollo.
- La Asunción de la Virgen María.
- Lucha de pájaros, cabezas de homres y animales, ángel de pie.
- Adán y Eva delante del árbol del Bien y del Mal, Adán arando, Caín y Abel, santo obispo, el Buen Pastor.
- San Juan Bautista, la danza de Salomé.

Se trabajó en la remodelación de este claustro durante los primeros años del siglo XIV. Posee planta trapezoidal, formado por el antiguo atrio, la crujía más corta, y tres alas porticadas con arcos de medio punto, apeados en columnas pareadas. Se terminó durante la segunda mitad del siglo XIV. La planta superior está construida en ladrillo con ventanas semicirculares que datan del siglo XI.
Los muros del claustro se decoran a fines del siglo XV y principios del XVI con pinturas murales. Las pinturas se disponen en dos hileras compartimentadas. La inferior es la más antigua y representa la infancia de Cristo. La superior representa la Pasión. La disposición iconográfica se interrumpe para presentar la Crucifixión y la figura de San Pablo. Asimismo, durante los recientes trabajos de restauración han aparecido en la zona correspondiente al atrio de la iglesia nuevas pinturas murales que representan a Santa Catalina y San Pablo, cobijados bajo una arcada de arcos de medio punto rebajados.

La colegiata incluye en la parte alta del claustro un museo en el que se conservan diversas piezas litúrgicas , retablos, etc. En el archivo se guardan códices medievales y una gran colección de partituras de los siglos XVI a XVIII.
El recinto amurallado del siglo XI parece conservarse en la parte inferior de la torre campanario de la colegiata y tramos bajos, reducidos y poco claros, del largo y quebrado muro que protege el peñasco por el O, único flanco vulnerable del conjunto. La mayor parte de lo hoy visible data del siglo XVI. Muestra numerosas aspilleras con típica salida vertical estrecha y almenas con remate piramidal, buena parte de elllas embebidas en recrecimiento.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 03/06/1931 Publicación: 04/06/1931

Bibliografía


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Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XI-Tercer cuarto
ROMÁNICO
La iglesia de Santa María de Alquézar fue consagrada el año 1099, en época del Abad Galindo, y dotada por el rey Pedro I de Aragón y Navarra. La parte N del claustro data de esta época.
 REFORMA
Edad Media-S. XIV-Final
GÓTICO
Construcción de la portada gótica, según Ricardo del Arco (1922).
 REFORMA
Edad Media-S. XIV-Segunda mitad
Se comienza la remodelación del antiguo claustro, configurando el actual. Se termina en la segunda mitad de ese mismo siglo.
 REALIZACIÓN DE OBRA DE DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA
Edad Media-S. XV-Segunda mitad
Decoración con pinturas murales de los muros del claustro. Zona afectada:  Muro sur y atrio porticado.
 RECONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-1525 hasta Edad Moderna-S. XVI-1532
RENACIMIENTO
Reconstrucción íntegra del templo. No se conservó casi nada de la iglesia románica salvo el antiguo claustro y el muro sur. Zona afectada:  Iglesia.
 INSERCIÓN DE ELEMENTOS MUEBLES
Edad Moderna-S. XVI-Final-07/01/1536
Construcción del retablo mayor.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1940 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1950

Es restaurada tras la Guerra Civil.

Lorente Junquera, Manuel (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1999 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2001
Restauración de las pinturas murales del claustro, así como de las capillas de Santa Ana y San Antonio, ejecutada por la empresa Coresal. Zona afectada:  Claustro.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2004
Se inician las obras de restauración integral del interior de la colegiata, que se llevarán a cabo en tres fases hasta 2008.
 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-08/05/2007
El Gobierno de Aragón aprueba la contratación de la redacción del proyecto y ejecución de la restauración de la capilla del Santo Cristo, con un plazo de ejecución de ocho meses.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2005 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2007

Se finalizan diversas obras de restauración de elementos arquitectónicos y bienes muebles, así como de remodelación de espacios para la exposición de los fondos artísticos de la colegiata.

Los trabajos han consistido en la eliminación de recubrimientos y pinturas de paramentos y bóvedas recuperando su decoración original; restauración de las portadas de las capillas del Santo Cristo y de San Nicostrato, así como de la sacristía; habilitación de una dependencia sobre el claustro e instalación en ella del archivo parroquial; limpieza de la sillería y accesos al coro; y saneamiento de muros y bóvedas con el fin de corregir humedades antiguas.

Naval Mas, Joaquín (Arquitecto)
Javier Vega S. L. (Restaurador)
Coresal (Restaurador)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2007 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2008

Restauración de determinados espacios y de bienes muebles en el interior de la iglesia. Concretamente se ha actuado sobre la capilla del Santo Cristo de Lecina y el retablo de San Nicóstrato.

En la capilla los trabajos han consistido en limpieza de muros, reposición de azulejos y de alabastros, y restauración volumétrica de todas las yeserías. han corrido a cargo de la empresa Artyco.

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