Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Colmenar del santuario de Nuestra Señora del Pueyo

Huesca -  Somontano de Barbastro -  Barbastro -  Barbastro  - El Pueyo


 Conjunto arquitectónico
Colmenar del santuario de Nuestra Señora del Pueyo    Esquina  Banquera
 Áreas de información


 Ubicación:
En la carretera de acceso al Santuario del Pueyo, a unos 650 m de llegar á él, se localiza en su margen NE una llanada conocida popularmente como la Placeta del Sol. Dejar en ella el automóvil y descender desde su extremo W unos 20 m en dirección W para hallar el edificio principal del abejar.


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir

Descripción


Colmenar del Santuario del Pueyo

Edificio singular con función de abejar que, tipológicamente, se correspondería con una banquera de pisos de frente cerrado y caseta inserta.

Las colmenas verticales de caña o "vasos", conservadas algunas de ellas en el propio Santuario, se colocaban en el interior del edificio, junto a su pared Sur en la que se aprecian unos agujeros a nivel del suelo en todo el frente de la planta superior (13), en la pared NE de esta planta (6), y en la mitad occidental de la planta baja (6). Por todo ello se puede aventurar que su capacidad total sería de unos 25 vasos. En la planta baja estos agujeros se sitúan a 70 cm del suelo exterior y y tienen una boca exterior formada por una teja cobija y una hilera de ladrillos macizos ligeramente sobresalientes en la parte inferior (de 20 cm de anchura y 8 cm de altura). En la planta superior, los agujeros se sitúan a 35 cm del suelo interior, están formados por la ausencia de una adoba, tienen su base reforzada con un mortero de yeso y son de 20 cm de anhura y una altura de entre 16 y 23 cm. En el lado E de la planta baja se localiza otra estancia a modo de caseta de refugio con restos de un antiguo hogar en el ángulo trasero oriental. Además, delante del lado W de la fachada presenta un pequeño recinto delantero de casi 7 m2 de superficie delimitado por una hilera de tejas hincadas de canto en el suelo.



Bibliografía


  • ALBERT ARTERO, Enrique. El Santuario de El Pueyo de Barbastro. Síntesis histórica. Anales. Anuario del Centro de la UNED. 2004 , nº 17, p. 29-53.
  • RIVAS, Félix A. Aproximación a un inventario de "arnales" en el Parque Cultural del río Vero. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2007.

Síntesis histórica


En el tomo II del Libro de Amillaramiento de Barbastro del año 1862 aparece citado un colmenar como propiedad del Santuario de Nuestra Señora del Pueyo: "Un colmenar en la partida del Nuestra Señora del Pueyo dentro de su propiedad", por lo que debieron existir construcciones relacionadas con la producción de miel anteriores a esa fecha.

Sin embargo, en el marco del proceso de construcción del actual conjunto monástico, emprendido por los benedictinos entre 1900 y 1931, está documentada en 1927 la realización de un colmenar, que podría tratarse de la construcción localizada.

Prácticas socioeconómicas


  • Los benedictinos que habitaban en el Santuario hasta 1962 cogían la miel de este abejar. Había un hermano "colmenero" que se encargaba de ello. Lo producido era para el santuario y también vendían algo.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad