Descripción
Se halla a las afueras de la ciudad, en el sector noroeste, en el cauce y terrazas del río Vero, aguas abajo del puente nuevo de Santa Fe, poco antes de llegar al barrio de San Juan.
Los restos observables en la actualidad se ubican en el mismo cauce del río y en gran parte de las terrazas de la margen izquierda.
En esta zona ambas márgenes del río son orográficamente distintas. Mientras la derecha presenta un acantilado prominente erosionado por el río, la izquierda es prácticamente llana, por cuanto el puente hubo de salvar un desnivel de más de 6 m.
Los restos corresponden a parte del estribo izquierdo y al basamento de tres pilas. En conjunto constituyen cuatro plataformas de forma rectangular que conservan diferentes grados de altura entre 30 cm y 4,80 m.
Están construidas con obra de sillarejo y aparejo de grandes cantos y conglomerados en el interior. El exterior estaba revestido de sillar, de módulo rectangular.
El puente debió tener tres o cuatro arcos, en todo caso se trataba de una gran construcción de cerca de 80 m de longitud y alrededor de 5 de ancho. Debió constar con tablero en pendiente progresiva para salvar el desnivel entre ambas orillas.
Fuente
-
GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de puentes y acueductos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2002.
-
JUSTE ARRUGA, María Nieves. Inventario de bienes inmuebles de interés etnológico y arqueológico. Inventario inédito, Mancomunidad del Somontano, 1995.
Bibliografía
-
NAVAL MAS, Antonio. Construcciones para la historia del Somontano en el Alto Aragón. Barcelona: Cremallo, 1996.
Síntesis histórica
Restos de un antiguo puente de origen medieval, actualmente destruido. Se encontraba en ruinas ya en 1887.