Descripción
Se halla al este de la población, a unos 4 km, en el conjunto de relieves elevados que ocupan el interfluvio de los ríos Vero y Cinca. Está ubicado en la cima de un relieve tabular diferenciado en un extremo de la sierra de las Coronas en la márgen derecha del Cinca. Este relieve es bastante inaccesible y se halla coronado por un escarpe areniscoso. Al pie de este cerro se halla la torre Figueruela.
Los restos constatados en la actualidad corresponden al denominado castillo de Figueruela, donde se aprecian algunas estructuras defensivas y de hábitat.
En el extremo noroeste del cerro se mantiene la base (2 m de alzado) de una torre rectangular de potentes muros , construída con obra de sillar, mampuesto y cantos rodados con argamasa.
También se ha constatado la presencia de un silo excavado en la roca y restos de diversas estancias con muros construídos con grandes cantos rodados.
Fuente
-
JUSTE ARRUGA, María Nieves. Inventario de bienes inmuebles de interés etnológico y arqueológico. Inventario inédito, Mancomunidad del Somontano, 1995.
Síntesis histórica
Secuencia cronológica: Restos del castillo y hábitat del núcleo de Figueruelas, de cronología altomedieval y quizáse de ascendencia islámica, destruído en la actualidad.
Fue cedido en 1078 por Sancho Ramírez a la catedral de Roda. En 1400 era propiedad del onasterio de Peremoste de Belpuig. .En 1425 fue vendida a la ciudad de Barbastro. La igleisa pasó al cabildo caredralicio de Barbastro en 1586. El conjunto quedó reducido a casa y ermita entre los siglos XVIII y XIX.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. VIII
hasta Edad Media-S. XII