Descripción
Se halla a 3 km al sureste de la población, sobre una plataforma elevada a la derecha del camino.
Ermita románica de pequeñas dimensiones construida con sillar de buena factura y tejado de losa, ampliada en el siglo XVIII con obra de mampostería. Consta de nave rectangular, prolongada por la zona de los pies en 1721, cubierta con bóveda de cañon y cabecera semicircular con cuarto de esfera. En el ábside se abre un pequeño vano actualmente cegado. En el muro sur se abren dos puertas de ingreso. La original era de arco de medio punto, del que han desaparecido gran cantidad de sillares. En la reconstrucción llevada a cabo en 2007 se ha realizado en este lugar un arco apuntado. La puerta correspondiente a la ampliación es en arco de medio punto de grandes dovelas protegidas por guardapolvo, en cuya dovela central aparece el escudo de armas de Berbegal (de labra muy plana con gallo en el campo y coronado por flor de lis) y la fecha de ejecución de 1721. Al exterior la ermita presenta varios contrafuertes y restos de modillones que originalmente decoraron la cornisa.
Fuente
-
JUSTE ARRUGA, María Nieves. Inventario de bienes inmuebles de interés etnológico y arqueológico. Inventario inédito, Mancomunidad del Somontano, 1995.
Bibliografía
-
MARTÍNEZ, Antonio. La ermita de Santa Águeda de Berbegal, un cruce de caminos. Diario del Alto Aragón. Suplemento Domingo. 13/01/2008 p. 3.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII
ROMÁNICO
AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVIII-1721
El edificio se amplía, alargándolo por la zona de los pies. En uno de los nuevos paramentos se abre una segunda puerta de acceso, en cuya clave aparece el escudo de Berbegal con la fecha de 1721.
RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2007
La fábrica de la ermita es restaurada por los vecinos de Berbegal. Se ha trabajado en la reparación de los muros y la cubierta, quedando pendiente la adecuación del interior.