Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Andrés

Huesca -  Somontano de Barbastro -  Bierge -  Nasarre

Catalogado

 Áreas de información


 Ubicación:
Población abandonada situada en el reborde oeste de la meseta de Otín a 1191 m. De altitud. Los accesos son dos a pie. Bien desde Bara o desde Rodellar por el barranco de Andrebot.


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista interior.
  • Vista exterior.
  • Arquillos del ábside.

Descripción


Levantado con sillarejo irregular y mampostería, se trata de un edificio de planta rectangular de una sola nave y ábside semicircular, adscrito a la tipología de iglesia románica de tradición lombarda; en el siglo XVII se adosó al costado sur la torre de planta rectangular, así como diversas estancias al costado norte, actualmente demolidas.
En el interior se cubrió con bóveda de cañón, en la nave sobre arcos transversales que arrancan achaflanados en altura y cuarto de esfera en el ábside.
En el exterior destaca la sencilla factura de los paramentos lisos, tan solo articulados por la apertura de dos pequeños vanos, uno en el ábside en arco de medio punto y doble derrame, y otro en el hastial de los pies, rectangular y biselado, actualmente tapiado, así como por el hueco de acceso, abierto al este, en arco de medio punto de rosca moldurada y protegido por un sencillo atrio cubierto por bóveda de cañón.
Decorativamente destaca la banda de arquillos ciegos realizados en la parte superior del ábside; se trata de once arcos de medio punto sobre ménsulas sobre los que se dispuso una hilera de baquetones en vertical decorados con sogueado.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 24/10/2002 Publicación: 22/11/2002
Consultar BOA

Bibliografía


  • ACÍN FANLO, José Luis; Torres Almerge, Alfonso . Iglesia de San Andrés de Nasarre. Zaragoza: Prames, 1999.
  • CALVERA NERÍN, Enrique. La Arquitectura religiosa del Somontano. En JUSTE ARRUGA, María Nieves. (coord.). Comarca de Somontano de Barbastro. Diputación General de Aragón, 2006.p. 127-140.
  • GARCÍA GUATAS, Manuel. (dir.). Inventario artístico de la provincia de Huesca: Partido judicial de Boltaña. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • TORRALBA, José Manuel. El misterio de las iglesias del Gállego. Románico. Diciembre 2006 , nº 3, p. 28-35.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XI-Segunda mitad hasta Edad Media-S. XI
ROMÁNICO
Zona afectada:  Cabecera y ábside.
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Edad Moderna-S. XVII
BARROCO
Zona afectada:  Torre.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1997 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1998

Se lleva a cabo la restauración general del edificio, con el repicado de revocos y eliminación de añadidos. También se intervino en la torre, cuya cubierta se sustituyó, además de restaurarse la escalera.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad