Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Martín

Huesca -  Cinca Medio -  Albalate de Cinca -  Albalate de Cinca


 Áreas de información

 Dirección:
Plaza de la Iglesia

 Compartir
  • Portada románica y abadía
  • Abadía. Lonja
  • Portada románica
  • Torre
  • Torre. Detalle del remate
  • Nave central y cabecera
  • Retablo mayor
  • Cúpula del crucero
  • Portada y abadía. 1979
  • Torre. 1979
  • Vista general
  • Portada. Detalle de los capiteles

Descripción


Es un edificio construido en ladrillo caravista sobre un zócalo de piedra correspondiente a la iglesia original románica. Tiene planta rectangular, con tres naves y cabecera plana flanqueada por dos sacristías. Junto a la portada, en el ángulo suroriental, se encuentra adosada la casa abadía, un edificio en ladrillo de dos plantas con pórtico adintelado sostenido por cuatro columnas de piedra.

La estructura del templo se levanta en ladrillo sobre un zócalo formado por varias hiladas de sillares de arenisca, reutilizados de una estructura anterior. En muchos de estos sillares son visibles diferentes signos de cantero, e incluso lo que pudo ser un reloj solar grabado en uno de ellos, de cronología posterior.

Este zócalo, junto con la portada y algunos arcos ubicados en la zona de los pies, son los únicos elementos subsistentes de la iglesia original románica.

La portada se encuentra construida en piedra sillar y está compuesta por cinco arquivoltas concéntricas de medio punto, con fina decoración en su borde libre, que descansan sobre una moldura corrida en zig-zag. La moldura remata una serie de columnas de fuste cilíndrico con capiteles decorados a base de motivos florales palmiformes combinados con incisiones muy finas. A un lado y a otro de la portada, exteriores a las jambas, hay dos semicolumnas adosadas. Según Castillón Cortada, esta portada puede provenir del monasterio cisterciense de Fonclara, que sería trasladado a esta ubicación en el siglo XVI.

Otro elemento antiguo visible en el edificio actual es una arquería situada en la actual fachada. Consta de tres arcos de medio punto, dos de los cuales quedan integrados en la actual casa abadía.

El interior se encuentra estructurado en tres naves, siendo la central más ancha, y están subdivididas en tres tramos mediante pilares cruciformes y resaltes angulares. Tiene crucero no acusado en planta cubierto por cúpula y cabecera plana. La cúpula del crucero está revestida en yeso, es hemisférica, gallonada y está iluminada por ocho vanos abiertos en su tambor.

La torre se encuentra alojada en el ángulo noroccidental del edificio, y se compone de cuatro cuerpos separados por líneas de impostas. Levantada en ladrillo a partir de un zócalo de sillería, que pudo ser el original de una torre románica, se encuentra rematada por un cuerpo octogonal cubierto por cúpula, precedido de corredor y pretil de protección. El remate final de la torre es un chapitel de estructura metálica colocado en fechas recientes.


Bibliografía


  • ALEPUZ CHELET, Joan et al. Campanarios, campanas y toques del Cinca Medio. Estudio e inventario. Monzón: Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio, 2019.
  • ARILLA NAVARRO, Silvia. Comarca del Cinca Medio: Inventario del Patrimonio Histórico Artístico. Monzón: Comarca del Cinca Medio, 2005.
  • CASTILLÓN CORTADA, Francisco. Capellanía de San Pedro, de Albalate de Cinca (Huesca). Cuadernos CEHIMO. Diciembre 2002 , nº 29, p. 191-230.
  • CASTILLÓN CORTADA, Francisco. Visita pastoral a San Martín de Albalate de Cinca. Diario del AltoAragón. Suplemento Domingo. 04/01/2015 - 18/01/2015 p. 15.
  • HERMOSO CUESTA, Miguel. El arte aragonés fuera de Aragón. Un patrimonio disperso. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2009.
  • HUGUET, Ángel. El GA concede fondos para la iglesia de Cregenzán tras años de espera: Actuaciones realizadas o en ejecución. Diario del Alto Aragón. 02/01/2008 p. 10.
  • IGLESIAS COSTA, Manuel. Arquitectura sacra : Desde el período gótico (siglo XIII) hasta la actualidad. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1998.
  • MORALEJO ÁLVAREZ, María Remedios. Ficha nº 66 y 67. En FERNÁNDEZ-GALIANO, Dimas. (coord.). Aragón. Reino y Corona: Centro Cultural de la Villa de Madrid. Del 14 de abril al 21 de mayo de 2000. Diputación General de Aragón, 2000.p. 284-285.
  • NAVAL MAS, Antonio. Patrimonio emigrado. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 1999.
  • PABLO REIMAT, Rafael. Albalate de Cinca: Notas para una historia. Albalate de Cinca: Ayuntamiento de Albalate de Cinca, 2006.
  • PABLO REIMAT, Rafael; Ojeda Fernández, Isidro. Albalate de Cinca: El pueblo y sus gentes: Nuestro álbum en blanco y negro. Albalate de Cinca: Ayuntamiento de Albalate de Cinca, 1999.
  • PORQUET, Francisco Javier. Aparatoso derrumbe de una bóveda en la iglesia de Albalate de Cinca. Diario del Alto Aragón. 26/04/2007 p. 9.
  • PORQUET, Francisco Javier. El GA se hará cargo del noventa por ciento del coste de la rehabilitación. Diario del Alto Aragón. 01/05/2007 p. 10.
  • PORQUET, Francisco Javier. Iglesias visita la remodelación de la iglesia de Albalate de Cinca. Diario del Altoaragón. 12/11/2009 p. 9.
  • PORQUET, Francisco Javier. Licitan las obras de la iglesia de San Martín de Albalate de Cinca. Diario del Altoaragón. 12/10/2008 p. 12.
  • PORQUET, Francisco Javier. Mejoras en la iglesia de Albalate de Cinca. Diario del Alto Aragón. 27/02/2014 p. 14.

Síntesis histórica


La iglesia original fue construida en el siglo XII, poco después de la conquista cristiana de la localidad.

Sufrió transformaciones en la segunda mitad del siglo XVI, probablemente patrocinadas por el barón de Espés. Aunque ignoramos el alcance de estas reformas, probablemente fueron importantes y conllevaron una ampliación y reorientación del primitivo edificio.

La reforma que le otorgó su aspecto actual tuvo lugar entre 1767 y 1785.

Sufrió importantes daños durante la Guerra Civil, siendo restaurada a mediados del siglo XX.

En fechas recientes ha sido sometida también a pequeños trabajos de restauración. En abril de 2007 se produjo el derrumbamiento de la bóveda de la cabecera. Los daños han sido subsanados entre 2008 y 2011.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII
ROMÁNICO

Construcción del primitivo edificio, del que se conservan dos arcos en la zona de los pies y varias hiladas de un zócalo de sillería, tanto en la base de la torre como en el muro lateral del cuerpo de naves.

También hay una portada tardorrománica, que pudo pertenecer a la iglesia original, aunque según hipótesis de Castillón Cortada provendría del monasterio de Fonclara y sería instalada en Albalate en el curso de la reforma de la segunda mitad del siglo XVI. 

 INSERCIÓN DE ELEMENTOS MUEBLES
Edad Media-S. XIV-Segunda mitad
GÓTICO

En la segunda mitad del siglo XIV se realiza para la iglesia de Albalate al menos un retablo de escultura en piedra, aunque según algunos autores serían al menos dos retablos, dadas las características de las piezas conservadas. Estilísticamente pueden adscribirse a la denominada escuela de Lérida, que irradió en el entorno a partir de los trabajos realizados en la catedcral de esa ciudad.

Subsisten actualmente nueve escultura procedentes de estas piezas de la iglesia de Albalate, todas ellas conservadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. 

 REFORMA
Edad Moderna-S. XVI-Segunda mitad

El primitivo edificio románico sufrió algunas reformas, cuyo alcance desconocemos con exactitud. Sin embargo, se supone que se trató de una remodelacón radical, en la que el templo sería ampliado y reorientado.

Según hipótesis de Castillón Cortada, en este momento se instalaría en el edificio la portada románica que existe actualmente, que procedería del monasterio de Fonclara.

Parece que la remodelación está relacionada con el patrocinio del barón de Espés, quien disponía de un mausoleo en la iglesia, ubicado en el actual altar del Santísimo.

 REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1767 hasta Edad Moderna-S. XVIII-1785
BARROCO
La iglesia fue sometida a una reforma integral, que sustituyó la práctica totalidad del edificio románico por el templo barroco actual.
 DAÑOS PARCIALES POR INTERVENCIÓN HUMANA
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1936 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1939
El edificio sufre importantes daños durante la Guerra civil, que afectaron fundamentalmente a la torre.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-Tercer cuarto
Se restauran los daños producidos en la torre durante la Guerra Civil.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-Último cuarto

Las basas de las columnas de la portada fueron restauradas y también se sustituyeron algunos capiteles por otros nuevos, ya que, debido a la erosión sufrida por la piedra, habían perdido parte de su decoración.

 DAÑOS PARCIALES
Edad Contemporánea-S. XXI-25/04/2007
Se produce el derrumbre repentino de la bóveda de la cabecera de la iglesia. Zona afectada:  Cabecera.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2009 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-01/05/2011

En primavera de 2009 comienza la primera fase de las obras de restauración de la iglesia, con la finalidad de solucionar el anterior derrumbamiento de la bóveda. La actuacion se aprovecha para reforzar la estructura del edificio y eliminar las humedades de algunas zonas.

 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-15/02/2014 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/09/2014

El ayuntamiento de la localidad firma un convenio con Ibercaja para acometer la segunda fase de las obras de restauración de la iglesia, que concluyen la rehabilitación iniciada tras el desplome de la cubierta en 2007.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad