Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de la Piedad

Huesca -  Cinca Medio -  Almunia de San Juan -  Almunia de San Juan


 Áreas de información


 Ubicación:
Para acceder a la ermita es necesario tomar un camino señalizado que, partiendo de Almunia por la carretera que lleva a Azanuy, discurre paralelo al canal de Aragón y Cataluña.


 Compartir
  • Fachada
  • Fachada y vivienda adosada
  • Lateral sur y cabecera
  • Coro
  • Interior hacia la cabecera
  • Detalle de la bóveda de lunetos
  • Lado norte. Pinturas y coro
  • Lado norte. Pinturas
  • Lado sur. Pinturas
  • Luneto. Pintura
  • Luneto. Pintura 2
  • Luneto. Pintura 3
  • Coro. Pintura
  • Grafitos

Descripción


Es una iglesia de una sola nave, con el ábside de planta semicircular orientado realizado en piedra sillar al que se adosó una construcción posterior, y fachada construida en ladrillo provista de entrada con arco de medio punto de ladrillo situada a los pies. Salvo la cabecera, que es de sillería, el resto del edificio está construido en ladrillo.

En el lateral sur son visibles unos contrafuertes colocados para reforzar el muro, levantados originalmente en piedra, pero revocados en fechas recientes.

Por el norte se adosó al templo un edificio de dos plantas cuya función era la de vivienda del ermitaño y lugar de reunión de la cofradía.

El edificio es de una sola nave de planta rectangular que culmina en la cabecera en ábside semicircular. Las cubiertas se realizaron con bóvedas de lunetos organizadas en cuatro tramos divididos por arcos fajones en la nave y con bóveda de cuarto de esfera en la cabecera.

Los muros laterales se decoran con entablamentos corridos y ménsulas que culminan en capiteles toscanos, todo ello realizado en estuco.

Tiene coro alto a los pies de la nave.

En el año 1982, con motivo de unas obras de remodelación del interior del santuario, aparecieron unas pinturas murales en el camarín de la Virgen, en los lunetos y las paredes laterales y en los pies, en la parte superior del coro, y entre los espacios de arranque de la bóveda, realizadas mediante la técnica del temple magro.

Un análisis estilístico ha permitido determinar la existencia de tres fases en la realización de la decoración pictórica.

Las pinturas más antiguas se localizan sobre la cornisa, con cinco escenas de tema mariano (hubo una sexta, desaparecida). En torno a un árbol, aparecen representados un pozo, una rosa, motivos vegetales y animales fantásticos. En la parte baja de los muros hay una puerta pintada con la figura de san Miguel, empuñando la espada de fuego y la balanza. Detrás del actual púlpito hay otra puerta policromada con la figura de san Francisco de Asís.

Pinturas posteriores representan la aparición de la Virgen a dos mártires (santo y santa), en la parte superior del muro de la actual entrada. En el centro, un escudo sin identificar y, en la parte baja, unas bandas florales verticales que se repiten en las dos paredes laterales, sobre la pintura de las falsas puertas, ocultándolas en parte.

También existen grafitos de temática religiosa, situados a los pies de la ermita, esgrafiados sobre las pinturas murales. Predomina la temática religiosa, con cruces y la representación figurada de un edificio religioso.

Bibliografía


  • ARILLA NAVARRO, Silvia. Comarca del Cinca Medio: Inventario del Patrimonio Histórico Artístico. Monzón: Comarca del Cinca Medio, 2005.
  • CASTILLÓN CORTADA, Francisco. La ermita de la Piedad. Diario del Alto Aragón. 25/03/1990
  • CASTILLÓN CORTADA, Francisco. Las ermitas (1). Diario del AltoAragón. Suplemento Domingo [En línea]. 13/09/2015 p. 17. [Consulta: 28 de noviembre de 2023]. <http://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?fn=getfile;id=0001118418>.
  • MERCADAL, Sebastián. España mariana...: Provincia de Huesca. Partidos de Fraga y Tamarite. Lérida: [s.n.], 1873.
  • PEÑART, Damián. La devoción a la Virgen María en el Altoaragón. Huesca: [s.n.], 1998.
  • SOLANS TORRES, José Ángel. Almunia de San Juan: Historia de la Villa. Monzón: Centro de Estudios de Monzón y el Cinca Medio- CEHIMO, 2000.

Síntesis histórica


Se trata de un edificio de orígenes románicos, que parece haber estado vinculado con un despoblado medieval adyacente, con un aljibe en sus proximidades y los restos de gruesos muros que asoman frente a la actual entrada.

El edificio actual, sin embargo, se construyó prolongando la cabecera románica en el siglo XVIII. En la puerta de acceso aparece la fecha de 1765, pero se cree (Solans, 2000) que esta fecha puede corresponder a una remodelación, y que la ermita sería de construcción algo anterior.

En cualquier caso, Castillón Cortada, documenta a principios del siglo XVIII que la ermita poseía dos olivares para su mantenimiento, y disponía de un ermitaño, que recaudaba donativos recorriendo los pueblos del entorno.

Poseía un interesante retablo barroco, del cual quedan testimonios gráficos, que fue destruido en 1936.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XII hasta Edad Media-S. XIII
ROMÁNICO
Posible época de construcción del edificio original, del que se conserva únicamente la cabecera, vinculado con el despoblado medieval existente en sus proximidades.
 REFORMA
Edad Moderna-S. XVIII
BARROCO
Se construye la nave actual del edificio, sustituyendo a la obra originalo ormánica. La fecha de 1765, que aparece en la puerta del edificio, podría ser una referencia a la hora de datar el edificio, aunque los autores que han estudiado el edificio tienden a datarlo en la primera mitad del siglo XVIII.
 DAÑOS PARCIALES POR INTERVENCIÓN HUMANA
Edad Contemporánea-S. XX-1936
Destrucción del retablo y de la imagen original de la Virgen.

Tradiciones


  •  Actualmente los habitantes de la localidad acuden de romería a esta ermita el lunes de Pascua.

  • Según la tradición, la imagen de la Virgen fue encontrada en el término de la Almunia en 1423. Fue retirada del culto y enterrada a finales del siglo XVI, siendo de nuevo descubierta ochenta años después. Posteriormente, fue de nuevo retirada del culto y colocada en un nicho cerrado en la sacristía, pero la imagen se "dibujaba" en el exterior de la pared y fue devuelta a la iglesia.

    Finalmente hacia 1670 fue trasladada a Benabarre por el infanzón de esta localidad Juan Villa.

    En ese momento se realizaría la imagen barroca, destruida en 1936.

  • En 1738 se celebraban misas los días Segundo de Resurrección, de San Gregorio (9 de mayo), la Natividad de la Virgen (8 de septiembre) 23 sábados al año. En origen la celebración más importante parece haber sido la del 8 de septiembre.

    Existen gozos impresos dedicados a la Virgen de la Piedad documentados desde 1768.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad