Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo de la Mora

Castillo de Carboneras (SECUNDARIA)

Huesca -  Cinca Medio -  Binaced -  Binaced

Bien de Interés Cultural

 Áreas de información


 Ubicación:
Está situado a unos 2 km al sur de Binaced. El acceso se realiza a través de la carretera comarcal que parte de Binaced y se dirige en dirección suroeste; antes de llegar al arroyo de la Mora parte un camino en dirección sureste que llega hasta los pies del cerro.


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • 1-INM-HUE-008-060-002
  • Emplazamiento del castillo
  • Planta del castillo. Croquis
  • Vista del doble recinto desde el suroeste. 1997
  • Paramento norte. 1997
  • Aljibe. 1997
  • Paramento exterior de opus spicatum. 1997
  • Diversidad de materiales en los paramentos
  • Restos del portal de acceso
  • Recinto exterior
  • Lienzo de muralla y torre superior
  • Torre de la plataforma superior y entorno
  • Torre de la plataforma superior
  • Aljibe
  • Aljibe. Paramentos de la cisterna y la bóveda
  • Lienzo de opus spicatum y salida de aguas
  • Salida de aguas. Detalle
  • Paramentos defensivos
  • Paramentos defensivos. Doble recinto

Descripción


El castillo se asienta sobre un cerro, de 404 m de altitud sobre el nivel del mar, en cuya ladera sur se han encontrado restos arqueológicos correspondientes a la Edad del Bronce.

La fortaleza constituye un conjunto arquitectónico heterogéneo que responde a varias fases y cronologías, aún no bien definidas arqueológicamente, y cuyo origen podemos datar, con cierta reserva, en época altomedieval. Todo el conjunto surge en torno a un pitón rocoso de conglomerado de paredes verticales, avivadas seguramente de manera artificial, que corona un antecerro de relieve tabular con laderas notablemente escarpadas y de considerable altura con respecto al entorno, que dotan a la fortaleza de unas excepcionales condiciones defensivas. Consta de dos recintos sucesivos, uno de ellos en la parte interior y un recinto exterior adaptado al perímetro de la cima del cerro.

El citado pitón rocoso debió constituir el núcleo principal y más antiguo de la fortaleza. Sobre la cumbre del mismo se dispusieron una torre y un aljibe.

La torre, prácticamente arrasada, se sitúa en la parte occidental; es de sillares y en su cara oeste todavía subsiste un muro bien conservado.

El aljibe se sitúa en la parte oriental, parcialmente excavado en la roca y en parte elevado en mampostería, recubierto interiormente de mortero hidráulico del que subsisten notables vestigios, especialmente en una de sus esquinas, destinado a impermeabilizar el receptáculo. Estaba cubierto por una bóveda de sillería, de la que en la actualidad sólo se conserva el arranque.

Este reducto, en un momento indeterminado, se reforzó en buena parte de su perímetro con un muro de mampostería y mortero de cal dispuesto en talud para darle mayor solidez.

Este recinto interior tiene unas dimensiones de unos 25 m de longitud por 6 de anchura.

 

En torno a este recinto interior se construyó un segundo recinto en la parte noroeste, elevado con sillares y parcialmente contraterrero, en el que destaca un desagüe que permitiría evacuar la humedad del relleno interno de tierra. Ambos recintos estaban separados por un espacio interior en el que se conservan zonas de pavimento de losas.

El recinto externo se aprecia mejor en las caras meridional y oriental. En éste destaca la entrada al conjunto, que se realizaba por un portal provisto de arco de medio punto de dovelas muy rasgadas del que sólo subsiste la jamba oriental y el arranque del arco sobre la misma.

Las dimensiones del recinto fortificado exterior son de aproximadamente 60 m de longitud por 26 de anchura máxima.

Frente a la entrada, al exterior de la misma, destaca un murete en talud elevado con cantos de río aparejados en opus spicatum de gran vistosidad.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Fuente


  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Inventario de castillos oscenses. Inventario inédito, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1997.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.

Bibliografía


  • ARILLA NAVARRO, Silvia. Comarca del Cinca Medio: Inventario del Patrimonio Histórico Artístico. Monzón: Comarca del Cinca Medio, 2005.
  • CABAÑAS BOYANO, Aurelio. Aragón, una tierra de castillos. Zaragoza: Prensa Diaria Aragonesa, S. A., 1999.
  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
  • ESPAÑOL MUZÁS, Ignacio. Historia de Binaced. Huesca: Instituto de Estudios Oscenses, 1954.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • SANZ LEDESMA, Joaquín. El castillo de la "Mora" de Binaced. Cuadernos CEHIMO. Diciembre 2005 , nº 32, p. 31-40.
  • SOPENA VICIÉN, María Cruz. La Comarca de Monzón en la Prehistoria. Monzón: Centro de Estudios del Jiloca, 1992.
  • SOPENA VICIÉN, María Cruz. Estudio geoarqueológico de los yacimientos de la Edad del Bronce de la Comarca del Cinca Medio. Bolskan. 1998 , nº 15, p. 74-84.

Síntesis histórica


 

Carecemos de datos exactos que permitan fechar con exactitud su construcción, así como la cronología de cada uno de sus componentes. Sin un estudio arqueológico en profundidad, la notable diversidad de aparejos, piedra sillar de al menos dos épocas, mampostería encofrada, tapial y mampostería en seco en espina de pez, no permiten distinguir claramente cronologías, si bien la mayor parte deben corresponder a la época medieval cristiana. Sin embargo, existen autores (Sanz Ledesma, 2005) que lo consideran musulmán.

Sí existen diversas noticias documentales referidas al castillo posteriores a la conquista cristiana de la zona, que básicamente ofrecen información acerca de sus propietarios.

En 1092 es mencionado el “Castillon de illas Carboneras” como dependiente de Monzón. De existir el castillo en época musulmana, sí es muy posible que a partir de este momento, con la dominación cristiana de la zona, el enclave sufriera una reconstrucción o tuvieran lugar nuevas obras de fortificación.

En enero de 1178 el rey Alfonso II cedió el castillo de Carboneras a Beltrán de San Esteban.

En 1263 el castillo pertenecía a la orden del Temple.

En 1336 era propiedad de doña Martina Pérez de Lázaro. En ese año Sancho de Novellis, lugarteniente del sobrejuntero de Sobrarbe, se rebeló contra la propietaria y ocupó el castillo. Éste fue asaltado y conquistado por las tropas del rey Pedro IV.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XI-1092
Careciendo de otros datos documentales, y no siendo concluyentes por el momento los estudios realizados sobre los restos arquitectónicos del castillo, debe tomarse esta fecha, coincidente con el período en que la zona de Monzón fue conquistada por los ejércitos aragoneses, como la más antigua relacionada con la existencia del castillo.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad