Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Palacio de los barones de Valdeolivos

Palacio de Pedro María Ric (SECUNDARIA)
Casa Ric-Otal (SECUNDARIA)

Huesca -  Cinca Medio -  Fonz -  Fonz


 Conjunto arquitectónico
  Palacio de los barones de Valdeolivos    Esquina  Capilla de San Miguel Arcángel
 Áreas de información


 Dirección:
Plaza Pedro María Ric
 Visita guiada:
Sí.

  • Puerta principal. Escudo
  • Bóveda sobre la escalera
  • Galería trasera
  • Galería trasera
  • Galería trasera. Detalle
  • Galería trasera. Detalle
  • Fachada. Vista general
  • Fachada. Vista general
  • Puerta principal
  • Escudo
  • Capilla. Puerta
  • Escudo de la capilla

Descripción


Edificio con fachada dispuesta en tres alturas construido en su primer cuerpo con piedra sillar y el resto con ladrillo cara vista. En la planta baja se abrieron dos puertas, la portada de acceso al edificio en arco de medio punto adovelado sobre cuya clave se coloca el escudo de armas de la familia Ric, y otra puerta abierta en arco de medio punto que da acceso a una capilla dedicada a San Miguel Arcángel. En la clave de esta puerta aparece un pequeño escudo y, sobre éste, una hornacina que albergaría la imagen del santo. El escudo de la familia está ornamentado por lambrequines vegetales y de rocalla, y coronado por timbre de hidalguía; el cuerpo, cuartelado, presenta dos motivos, que se repiten simétricamente dispuestos en diagonal: dos cruces y dos medias lunas.

En el segundo piso se abrieron toda una serie de balcones en saledizo apoyados sobre ménsulas de piedra, que deben ser posteriores a la obra original. El balcón dispuesto sobre la portada de acceso cuenta con una decoración barroca sobre el dintel, con moldura curva festoneada y con motivos vegetales; las ménsulas que sostienen el balcón también se encuentran ornamentadas con relieves.

El tercer piso, separado del segundo mediante doble línea de imposta en ladrillo, se abre en una galería compuesta por veinte arcos de medio punto de doble rosca unidos mediante doble línea de imposta, una al finalizar los pretiles o antepechos y la otra situada a la altura del arranque de los arcos. En algunas de las dovelas que componen estos arquillos se conservan restos de policromía, lo que pone en evidencia que esta parte del edificio, en algún momento, contó con una decoración pintada que apenas se ha conservado en nuestros días.

Sobre esta galería se encuentra el alero volado realizado en madera y soportado por ménsulas, también en madera.

El interior del edificio también presenta interés y es parcialmente visitable. En la planta baja se encuentran la capilla de San Miguel, el archivo-biblioteca y el zaguán, como principales espacios destacados.

La planta principal del palacio cuenta con una serie de estancias en las que se han ubicado para su exposición obras de arte, mobiliario y objetos antiguos pertenecientes a la colección de la familia Ric. Se trata de una serie de salas dispuestas en enfilada, entre las que puede destacarse la sala de música, decorada con pinturas murales del siglo XIX relacionadas con este tema, y la sala con la alcoba principal, cuyo hueco está ornamentado por una voluminosa yesería de estilo rococó.

También destaca en esta planta la galería sur. Se abre en cuatro arcos de medio punto rebajados; dos de ellos apean en finas columnas con capiteles moldurados; en la parte central hay un pilar rectangular, con las esquinas achaflanadas y figuras de seres fantásticos (figuras masculinas con la parte inferior del cuerpo en cola de pez) sosteniendo las ménsulas molduradas en las que descansan los arcos correspondientes.

Esta galería se abre sobre los jardines traseros de la casa, que se encuentran restaurados y abiertos permanentemente al público.

Bibliografía


  • ARILLA NAVARRO, Silvia. Comarca del Cinca Medio: Inventario del Patrimonio Histórico Artístico. Monzón: Comarca del Cinca Medio, 2005.
  • GALINDO PÉREZ, Silvia. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes muebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • IBERCAJA. OBRA SOCIALFonz. Zaragoza: Ibercaja, 1998.
  • LUQUE TALAVÁN, Miguel. (dir.). Imágenes del mundo. Enrique de Otal y Ric, diplomático y viajero: Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. 19 enero - 14 marzo de 2010. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2009.
  • MARTÍNEZ PARÍS, Josep Manuel. Familia y patrimonio en la etapa final del Antiguo Régimen (1692-1863): El ejemplo de Casa Ric (Fonz). Trabajo de investigación inédito, Universitat de Lleida, 2002.
  • MARTÍNEZ PARÍS, Josep Manuel. Familia y patrimonio en la etapa final del Antiguo Régimen (1692-1863): El ejemplo de Casa Ric (Fonz). Ripacurtia. 2004 , nº 2, p. 273-275.
  • MARTÍNEZ PARÍS, Josep Manuel. Mercado y gran propiedad agraria a finales del antiguo régimen: el patrimonio de la familia Ric (Fonz, Aragón), 1710-1836. En Fires, mercat y mon rural: Quartes Jornades sobre Sistemes agraris, organització social i poder local als Països Catalans . Diputació de Lleida, 2004.p. 377-405.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.

Síntesis histórica


El edificio, por sus características, debió de ser construido en la segunda mitad del siglo XVI.

En época barroca, en la segunda mitad del siglo XVII o en las primeras décadas del siglo siguiente, fue reformado, datando de este momento elementos como la capilla, el escudo, la decoración del balcón central de la planta noble y la galería sur.

Ha continuado habitado hasta nuestros días, lo que ha motivado sucesivas reformas interiores de menor envergadura, como la realización de pinturas murales en el siglo XIX.

En 1987 las herederas de la familia donaron el palacio y su contenido al Gobierno de Aragón para su conversión en museo. Actualmente su archivo está abierto a los investigadores, y la planta noble del palacio es visitable. 

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI-Segunda mitad
RENACIMIENTO
 REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVII-Segunda mitad hasta Edad Moderna-S. XVII-Mediados
BARROCO
El edificio sufre la que parece haber sido su más importante reforma desde su construcción. De este momento datan estancias interiores de interés, como la capilla o la galería sur, y elementos exteriores como el escudo y la decoración del balcón principal.
 CAMBIO DE PROPIEDAD
Edad Contemporánea-S. XX-1987
El edificio y su contnido (mobiliario, obras de arte y antigüedades, archivo y biblioteca) fue donado por sus propietarias al Gobierno de Aragón para su conversión en museo.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1995

Se interviene en la restauración y acondicionamiento del archivo.

Naval Mas, Joaquín (Arquitecto)
Sanz Lahoz, José Miguel (Arquitecto técnico)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2006

Se lleva a cabo la sustitución de la antigua cubierta. Se aprovechó la intervención para recuperar algunos elementos escultóricos perdidos, tanto del alero como del faldón sur del tejado.

Franco Gay, Luis (Arquitecto)
Sanz Lahoz, José Miguel (Arquitecto técnico)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2009

Se lleva a cabo la restauración del muro perimetral del jardín, uno de cuyos se había derrumbado, reutilizando sus materiales originales.

Franco Gay, Luis (Arquitecto)
Carcasona Luna, Álvaro (Arquitecto técnico)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad