Descripción
Se trata de un conjunto compuesto por fuente y lavadero, que apoyan en un gran muro de mampostería.
La fuente, de pequeñas dimensiones, es una construcción de planta rectangular, realizada con sillares de factura tosca. Su frente está abierto mediante un hueco cuyo interior se cubre mediante bóveda de cañón ligeramente rebajado; en su muro frontal se encuentra el caño, que vierte a la pila rectangular, excavada directamente en el terreno. Corona la obra una cornisa de grandes piezas planas de piedra.
Adosado a uno de los lados de la fuente y alimentado por ella, se encuentra el abrevador, una gran pila rectangular delimitada por piezas de piedra de cantería.
Bibliografía
-
ARILLA NAVARRO, Silvia. Comarca del Cinca Medio: Inventario del Patrimonio Histórico Artístico. Monzón: Comarca del Cinca Medio, 2005.
-
BROTO APARICIO, Santiago. Fonz, una antigua y noble villa. Diario del AltoAragón. Domingo [En línea]. 16/12/2007 p. 6. [Consulta: 6 de marzo de 2024]. <https://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?fn=getfile;id=0000768975>.
-
MARTÍNEZ PARÍS, Josep Manuel. Las calles, plazas y monumentos de Fonz: Guía histórica. Monzón: Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio, 2022.