Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de Santa Bárbara

Huesca -  La Litera / La Llitera -  Azanuy-Alins -  Azanuy


 Áreas de información


 Ubicación:

Situada en un cerro a poca distancia de la población. Se accede a ella por el camino del cementerio.




 Compartir
  • Vista frontal
  • Vista posterior
  • Puerta

Descripción


 

Iglesia compuesta por una nave de planta rectangular precedida de un pequeño porche y ábside semicircular de menor altura en la cabecera.

El edificio se levanta sobre un zócalo de mampostería con rejuntado muy grueso y muros revocados y pintados de blanco, animados por las líneas de ladrillo a cara vista que se utilizan para remarcar los volúmenes, delimitar la fachada y el porche, articular los paramentos, destacar los vanos y resaltar la cornisa. Todo el edificio resulta así nítidamente perfilado por estas hiladas de ladrillo que, en contraste con el blanco, constituyen su único elemento decorativo. La nave tiene sus paramentos delimitados por esquineras de ladrillo y divididos en dos tramos por una pilastra central.

Predominan los vanos de iluminación en arco de medio punto de ladrillo: cuatro en la nave (dos por cada lado, uno por tramo) y dos en el ábside, a lo que se suma un óculo circular en el hastial que sobresale por encima del ábside, y otro de diseño más complejo en la fachada, a modo de triple vano de perfil lobulado.

La fachada es un hastial liso que se prolonga ligeramente por encima de la nave, delimitado por gruesas esquineras de ladrillo a modo de pilastras rematadas en bolas; queda abierta por el vano triple mencionado y terminada en un piñón triangular coronado por una sencilla espadaña, de un hueco en arco de medio punto y cruz metálica.

El porche es un cuerpo abierto y de pequeñas dimensiones, apoyado en el muro de la nave y sostenido en su frente por pilares sobre los que apea un arco de medio punto rebajado cuyo diseño se repite en el arco de la puerta de entrada a la nave.

Todas las cubiertas son de teja árabe.

El interior es un espacio unitario cubierto por bóveda de cañón. Un arco rebajado sobre pilares adosados al muro, todo ello de ladrillo a cara vista, separa a modo de arco triunfal la nave del presbiterio, que se cubre con bóveda de cascarón. Como elemento decorativo se perfilan en tono oscuro las líneas volumétricas principales, en correspondencia con el exterior.

El entorno de la ermita está bien acondicionado. Cuenta con una “puerta de entrada” consistente en dos columnas sobre las que descansa un letrero de forja en el que se lee el nombre de la ermita, la localidad y la fecha de su colocación: 4-12-85. La ermita está circundada por un murete bajo de mampostería que reproduce su forma general y en la explanada que hay frente a ella una piedra circular informa de la dirección y distancia de los distintos santuarios marianos de la zona. La ermita constituye un mirador excelente dada su ubicación.



Bibliografía


  • ADELL CASTÁN, José Antonio; Montori Escalona, Melchor Jesús. La Litera, villas y lugares. [s.l.]: La Voz de La Litera, 1988.
  • ALVIRA BANZO, Julio. Azanuy y Alins del Monte, o la defensa del territorio. Diario del AltoAragón. 19 de septiembre de 2004
  • IGLESIAS COSTA, Manuel. Arquitectura Románica. Siglos X-XI, XII y XIII: Arte Religioso del Alto Aragón Oriental. Barcelona: Akribos Ediciones, 1988.
  • MADOZ, Pascual. Diccionario Geográfico Estadístico-Histórico de Aragón: Huesca 1845-1850. Edición facsimilar. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1986.
  • PALOMARES PUERTAS, Arturo; Rovira Marsal, Juan. (coord.). Comarca de La Litera: Colección Territorio. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 2008.

Síntesis histórica


 

A mediados del siglo XIX Pascual Madoz señala: “fuera del pueblo en paraje ventilado está el cementerio y una ermita dedicada a Sta. Bárbara, ocupando la cima de un pequeño cerro.”. Su existencia en este lugar tiene que venir de antiguo pues se ha conservado una imagen medieval de la santa titular que se dice procedente de esta ermita. Se trata de una escultura de piedra tallada y policromada, de unos 90 cm, de estilo gótico y datada en la segunda mitad del siglo XIV. Se ha relacionado con los talleres leridanos de esa época, con el maestro de Albesa y con el Maestro de Albalate de Cinca. Conserva restos de la policromía original.

La fecha de 1985 que figura en la puerta de entrada al recinto puede ser la de la intervención que ha dado a la ermita su aspecto actual o la del acondicionamiento del entorno. En todo caso, la efectuada es una intervención contemporánea que ha podido respetar las líneas generales de planta y volumen de la ermita de la que habla Madoz. El edificio actual refleja un modelo habitual de ermita de carácter rural que ha sobrevivido durante siglos.

Manuel Iglesias Costa, en su libro publicado en 2008, menciona que la ermita se estaba restaurando en el momento de su visita.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVIII
 OBRA DE ACONDICIONAMIENTO
Edad Contemporánea-S. XX
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad