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Iglesia de San Pedro

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Descripción


Es un edificio que combina los elementos góticos con partes realizadas en estilo barroco, producto de dos fases constructivas bien diferenciadas. Consta de tres naves, con cabecera recta, flanqueada por estancias dedicadas a sacristías y espacios auxiliares; la torre se sitúa a los pies, en el lado norte del atrio.

Está construida en sillería, excepto parte de las ampliaciones barrocas, que son de ladrillo visto, como en el caso del cimborrio octogonal del crucero y las cúpulas y linternas de las naves laterales.

La puerta se sitúa al oeste, en la parte central del hastial de los pies. Es en arco escarzano rebajado sobre el que se superopone un arco de medio punto ligeramente apuntado y abocinado, con arquivoltas escalonadas recorridas por una banda, a modo de capitel corrido, de relieves en forma de cardinas. Hay una aguja piramidal coronando el arco y otras dos agujas, muy dañadas por la erosión, flanqueando el vano.

En la fachada norte, a la altura del inicio del crucero, hay otra puerta de estilo barroco, convertida actualmente en ventanal mediante una vidriera. Consta de arco mixtilíneo entre pilastras con capiteles muy erosionados, sobre los que se acomoda el vuelo de una imposta que corona el conjunto a modo de arquitrabe.

En el interior es donde fundamentalmente se manifiesta la combinación de elementos góticos y barrocos.

La nave principal está dividida en tres tramos y cubierta por bóvedas góticas de crucería estrellada, cuyos nervios apean en un entablamento barroco con un voluminoso escalonamiento de molduras, sostenido por pilastras adosadas rematadas por capiteles corintios.

Estas pilastras se encuentran adosadas a los frentes de los pilares de separación de las naves, unidos entre sí por arco formeros de medio punto.

Las naves laterales son más estrechas que la central. Están igualmente divididas en tres tramos, que se cubren mediante pequeñas cúpulas y se prolongan en capillas laterales poco profundas de planta rectangular.
El crucero está cubierto con una gran cúpula gallonada sobre pechinas, mientras que sus brazos lo hacen con bóvedas de medio cañón con lunetos.

La cabecera, fruto también de la reforma del siglo XVIII, que debió de sustituir al original ábside poligonal, está cubierta igualmente por una bóveda de medio cañón con lunetos.

Tiene coro alto a los pies, de sillería, con el frente en arco escarzano y balaustrada también de piedra. El sotocoro se cubre con bóveda de crucería, cuyos nervios apean en ménsulas cónicas decoradas con escocias y bolas.

La torre está levantada en sillería. Es de planta octogonal y cuatro cuerpos, separados por impostas. En los dos cuerpos superiores los ángulos están resaltados por columnas adosadas. En el último se abren cuatro vanos en arco de medio punto rebajado, dispuestos en lienzos alternos del octógono. Remata con un casquete bulboso, añadido en la reforma barroca.



Bibliografía


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  • PARICIO, José Luis. El templo de San Pedro Apóstol de Binéfar abrirá al culto en marzo. Diario del Alto Aragón. 19/01/2007 p. 12.
  • SILVÁN, Concha. La iglesia de San Pedro en Binéfar volverá a cerrar por obras. Heraldo de Aragón. 26/09/2015 p. 18.
  • Trámites para restaurar la iglesia de Binéfar. Diario del Alto Aragón. 29/10/2007 p. 6.

Síntesis histórica


La iglesia se construyó, en estilo gótico, entre 1462 y 1478, sustituyendo a un anterior edificio románico que se había levantado tras la conquista cristiana de Binéfar.

En 1743 la fábrica gótica se encontraba en mal estado y se inicia un importante proceso de reforma y ampliación del edificio: se sustituye la cabecera original por otra rectangular, se construye el crucero y las naves laterales, y se recrece la torre. Las obras finalizan en 1796.

En 1936 sufre daños, con la destrucción de sus elementos muebles.

Entre 2001 y 2005 tiene lugar un importante proceso de restauración, que ha sido seguido de reparaciones parciales de otros elementos.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XV-1462 hasta Edad Media-S. XV-1478
GÓTICO PLENO
Se construye la iglesia actual sobre un anterior templo románico.
Zona afectada:  De la iglesia del siglo XV se conservan, al menos, la nave central, el hastial de los pies y la torre, que fue, sin embargo, recrecida en el transcurso de las reformas del siglo XVIII.
 INSERCIÓN DE ELEMENTOS MUEBLES
Edad Moderna-S. XVI-1526
RENACIMIENTO
Se encarga la elaboración del retablo mayor al escultor Damián Forment. La obra tenía mazonería gótica y presentaba la imagen del titular de la parroquia en la hornacina central rodeada de 18 escenas que narraban episodios de su vida. Fue destruida en 1936. Forment, Damián (Escultor)
 AMPLIACIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1743 hasta Edad Moderna-S. XVIII-1796
BARROCO
Ante el mal estado de la iglesia gótica, se lleva a cabo una importante reforma y ampliación del edificio. Se derriba la cabecera original, sustituyéndose por la actual. Se construyen las naves laterales y se decora la central mediante un nuevo entablamento, y se eleva el crucero. En el período de realización de las obras hay documentadas varias actuaciones del castellán de Amposta (al menos en 1782, 1783, 1785 y 1786), que dona el producto de los diezmos para las obras de la iglesia.
 DESTRUCCIÓN DE ELEMENTOS MUEBLES
Edad Contemporánea-S. XX-1936
Son quemadas la mayor parte de las obras artísticas de la iglesia. Concretamente, se sabe que desaparecieron el retablo mayor, obra de Damián Forment, y dos sargas de autor anónimo. Una de estas sargas representaba a Cristo ante san Pedro el día de la Pasión y la otra a dos santos no identificados.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2001
Se lleva cabo la restauración de la decoración pictórica de la capilla, financiada por el Gobierno de Aragón y ejecutada por la empresa Tesera. Zona afectada:  Capilla del Santo Cristo de los Milagros.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2001 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-Final-2005
Se lleva a cabo la restauración de la fachada principal y de las cubiertas, financiada por el Ayuntamiento de Binéfar y el Servicio de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón.
 RESTAURACIÓN DE URGENCIA
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/11/2006 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2008
En noviembre de este año se cierra la iglesia al culto tras detectarse que había cedido uno de los nervios de las bóvedas.
Las obras de restauración comienzan a finales de 2007 y concluyen en 2008.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-13/10/2015 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/12/2015

Se lleva a cabo la restauración estructural de las bóvedas de la iglesia.

Galicia, Luis (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2022 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2023

Se lleva a cabo la rehabilitación del interior de la iglesia, centrada especialmente en la restauración de la cubierta de la nave central.

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