Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo de Miravet

Huesca -  La Litera / La Llitera -  Camporrells -  Camporrells

Bien de Interés Cultural  - Conjunto de Interés Cultural  - Zona Arqueológica

 Áreas de información


 Ubicación:
A 3 kilómetros de la población, cerca de la carretera entre esta y Estopiñán


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir

Descripción


Restos de la torre

Sus ruinas están localizadas sobre la cumbre de una colina rocosa, situada a tres kilómetros de la población en dirección a Estopiñán, en una zona de difícil acceso y oculta entre los montes.

Quedan en pie algunos restos de una torre asentada sobre una gran roca, con la base de sus muros cubriendo parte de la misma. Era de planta rectangular, de unos 8 por 5 metros de lado.

Estaba defendida por un pequeño recinto fortificado del que quedan algunos restos de sus muros, apenas reconocibles y ocultos entre la maleza.

En los inicios del siglo XIII se construyó una iglesia románica junto al castillo dedicada a San Jaime; en la actualidad ha perdido uno de sus lados mayores y la cubierta, conserva el ábside semicircular y un pórtico apuntado de época posterior.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
  • COLOMÉS BARBARÀ, Lluís. Localització i estudi dels castells en feu i alou d'Arnau Mir de Tost a la frontera del segle XI [CD-ROM]. Reus: [s.n.], 2014.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.

Síntesis histórica


Fue conquistado de forma temporal en 1058 por el conde Ramón Bernguer I durante su incursión por tierras musulmanas al sur del condado de Ribagorza, donándolo a uno de sus caballeros para que lo reconstruyera. Volvió a manos islámicas en fecha incierta, siendo más tarde reconquistado por Arnaldo Mir de Tost en 1063 y el castillo reconstruido pocos años después. Aunque la localidad estuvo comprendida en los límites establecidos por Jaime II cuando creó el condado de Ribagorza.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XI hasta Edad Media-S. XIII
ROMÁNICO

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad