Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo

Huesca -  La Litera / La Llitera -  Castillonroy -  Santa Ana

Bien de Interés Cultural  - Conjunto de Interés Cultural  - Zona Arqueológica

 Áreas de información


 Ubicación:
En la parte superior de la población


 Compartir

Descripción


1-INM-HUE-009-089-001_01 Sus restos se asientan sobre la cumbre de un escarpado risco que forma parte del cierre del embalse de Santa Ana. Están compuestas de los restos de un recinto irregular y quebrado que se escalona sobre el monte formando una serie de paredones de mampostería reforzados por torreones cuadrados, ya muy rebajados en altura. A media altura destaca una gran torre de planta rectangular de unos ocho por diez metros de lado, con toda su fábrica en mampostería excepto en las aristas que las refuerza con sillares bien labrados. Estaba estructurada en tres plantas, en la segunda se situaba la puerta de ingreso mirando hacia el sur, pero de ella apenas quedan vestigios, sobre la puerta presenta sendas aspilleras, con gran abocinamiento interior, que iluminaban una sala superior. La planta más alta ha desaparecido y pudo ser una terraza almenada. A sus pies junto a la base del monte, se levantó en tiempos posteriores una ermita en honor de Santa Ana, de la que toma el nombre actual.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • CABAÑAS BOYANO, Aurelio. Aragón, una tierra de castillos. Zaragoza: Prensa Diaria Aragonesa, S. A., 1999.
  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.

Síntesis histórica


El castillo fue construido por los musulmanes como vigía del valle del río Guart y a su sombra nació una población, denominada Piñana, que fue abandonada a principios del siglo XV. Fue reconquistado por los cristianos a las órdenes de Guerau de Pons, caudillo que siempre actuó con cierta independencia de sus señores, los condes de Urgel. Este castillo se menciona en varias crónicas del año 1190 cuando estaba en poder de Ponce de Cabrera. Pasó más tarde a poder de los condes de Urgel, que lo mantuvieron durante cerca de dos siglos, hasta que Jaime I se adueñó del condado para unirlo a la Corona.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XI

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad