Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de Santa María

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (SECUNDARIA)

Huesca -  La Litera / La Llitera -  Peralta de Calasanz -  Peralta de la Sal

Catalogado

 Conjunto arquitectónico
Iglesia de Santa María    Esquina  Yeserías
 Áreas de información

 Dirección:
Plaza de la Iglesia.

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Descripción


Es una iglesia barroca, con planta rectangular ligeramente irregular, compuesta por tres naves, crucero no acusado en planta y testero recto. La torre se eleva adosada a la cabecera por el lado de la Epístola.

Está realizada con sillería, hasta media altura, y ladrillo. La cubierta, dispuesta a dos aguas, es de teja, sobre una cornisa de ladrillo aplantillado de perfil curvo.

Al exterior destacan sus cuidados elementos decorativos, ya que sus fachadas están recorridas por dobles pilastras adosadas de ladrillo a partir de media altura, entre las cuales se disponen óculos cegados; en las esquinas las pilastras son de piedra.

También destaca la linterna situada sobre la cúpula del crucero. Realizada en ladrillo, tiene planta hexagonal con los ángulos achaflanados y dispone de aberturas adinteladas en paños alternos.

La fachada se encuentra en el hastial, que presenta una singular planta quebrada, ya que, a partir de la puerta, se retranquea en ángulo hacia el lado de la Epístola  para adaptarse al trazado de la calle. La puerta es un gran vano en arco de medio punto sobre pilares. Está flanqueado por pilastras acanaladas elevadas sobre altos plintos, cuyos frentes están decorados con óvalos en relieve. Sostienen un entablamento clasicista, decorado con triglifos, sobre el que se alza un frontón partido. Del interior de este se eleva un segundo par de pilastrillas adosadas que enmarcan una hornacina avenerada y sostienen un frontón triangular cuyos ángulos están decorados con esferas.

De ambos ángulos del frontón interior parte una pareja de pilastras adosadas entre las que se abre un gran óculo.

Su interior está compuesto por tres naves, crucero no acusado en planta y cabecera rectangular. Las naves laterales son de una altura considerablemente menor, ya que están recorridas a modo de tribuna por los tramos laterales del coro elevado, que tiene forma de U.

La nave central está separada de los laterales por arcos de medio punto que apean en pilastras acanaladas. Bajo el coro se abre un segundo nivel de arcadas de medio punto, que dan acceso a las naves laterales propiamente dichas.

El ábside está cubierto por bóveda de cañón con lunetos, al igual que la nave y los brazos del transepto, mientras que el crucero propiamente dicho lo hace con cúpula hemiesférica sobre pechinas. Los laterales presentan cubiertas de bóveda de arista.

El rasgo más destacado del interior de la iglesia, sin embargo, son las yeserías barroco-mudéjares que decoran con profusión las bóvedas y la cúpula, los intradoses de los arcos y el pretil del coro, y son analizadas en ficha aparte.

La torre, adosada a la cabecera por el lado de la Epístola, consta de tres cuerpos. El inferior, muy elevado, de planta cuadrada, está realizado en piedra y totalmente cerrado. Los dos superiores son de ladrillo; de dimensiones decrecientes y separados por varias impostas, tienen planta cuadrada con las esquinas achaflanadas flanqueadas pilastras adosadas, entre las que se abren vanos de medio punto en ambas plantas. Remata la torre un pequeño cuerpo cuadrado, cuyas esquinas se encuentran también achaflanadas, con un óculo en cada unos de sus paños.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 30/07/2002 Publicación: 16/08/2002
Consultar BOA

Bibliografía


  • CASTILLÓN CORTADA, Francisco. Constituciones de Santa María de Peralta de la Sal. Cuadernos del CEHIMO. 2017 , nº 43, p. 75-83.
  • RUIZ I QUESADA, Francesc; Velasco González, Alberto. El retaule de Peralta de la Sal (Osca), una obra desconeguda de Jaume Ferrer i Pere Garcia de Benavarri. Retrotabulum. Estudis d'Art Medieval. 2013 , nº 7, p. 1-138.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVII-1650 hasta Edad Moderna-S. XVII-1670
BARROCO

La labor de las yeserías ha sido atribuida al maestro Juan de Marca, debido a la similitud de sus motivos con los de otras iglesias próximas, como la de Juseu, en la Ribagorza, donde está documentado el trabajo de este artífice entre 1660 y 1662.

La iglesia debía encontrarse entonces recién concluida, lo cual concuerda con sus características estilísticas.

 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2001 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2003

Su torre fue restaurada por el Servicio de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón.

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